Monday, June 19, 2006

The Song Of Distant Earth



Intérprete: Mike Oldfield
Título: The Song Of Distant Earth
Género: New Age
Año: 1994 (1ª portada); re-edición: 1995 (2ª portada)

"The Song Of Distant Earth" es quizá, el mejor disco de Mike Oldfield tras su exitoso "Tubular Bells" (1973), es un disco muy agradable al oído a la vez que elaborado, todavía recuerdo el spot publicitario que quedará grabado de por vida en mi retina y ese casette que le grabaron a mi padre que nos acompañaba en todos los viajes que hacía de pequeño, recuerdo haberlo escuchado simpre de principio a fin sin cansarme y sin saber que canciones tenía (simplemente me bastaba saber que era ese disco) recuerdo que esperaba ansiosamente el momento en el que comenzaba "Let There Be Light", me parecía un momento mágico, no se me ocurrió pensar nunca que ese sonido tan cristalino y tan 100% Oldfield provenía de una guitarra...¡¡ Impresionante !! (por aquel entonces tenía 9 añitos).
Años despúes de un concierto televisado me interesé un poco más por la vida de este gran compositor y descubrí una biografía en castellano sobre Mike Oldfield escrita por José Cantos un (ahora) amigo (por aquel entonces completo desconocido). José también edita (todavía) desde 1994 un fanzine llamado Orabidoo y acaba de estrenar su propio blog en el cual habla de nuevas músicas, Solsticio de Invierno. (¿Por qué digo todo esto, pensareis muchos?, pues bien precisamente porque este disco es el causante de mi gran devoción a Mike Oldfield y el causante de haber conocido a tan magnífica gente desde los 14 años).
En este disco Mike Oldfield tomó una de las novelas de Arthur C. Clarke como inspiración <<lo que me atrajo de la novela es que ya desde el título es intrínsecamente musical>>.
El argumento del libro es el siguiente; los cieníficos han descubierto que nuestro sol va a estallar hacia el año 3600 y con la intención de evitar la destrucción de la raza humana comienzan a enviar naves sembradores en busca de nuevos planetas habitables con el objetivo de reestablecer una civilización. Magallanes es el nombre de la última nave sembradora, su objetivo es Sagan-Dos, aunque antes ésta se detendrá en Thalassa, planeta en el que construirán un escudo a base de placas de hielo para proteger la nave, antes de continuar su largo viaje hasta Sagan-Dos.

In The Beginning
: a pesar de su nula relación con el libro nos encontramos ante una introducción original que nos presenta de una forma musical ese aire semi-orgánico de las naves sembradoras mediante los sonidos de ballenas, además se citan las primeras palabras del génesis que por contra en la novela indica que no se transportaron Biblias para no corromper la mentalidad de futuras generaciones.

Let There Be Light:
aunque tampoco tiene relación directa con la historia este es un tema de sonido 100% Oldfield, es una canción con un toque de guitarra puramente cristalino, presenta un ritmo bastante dinámico y expresa de manera sobrecogedora lo que podría ser un viaje en una de esas naves, es la melodía de un viaje espacial de ensueño.






Magellan: el comienzo de este tema es una "explosión sónica", es el despegue de la última nave sembradora, la "Magellan", melodía principal interpretada con unas gaitas, instrumento poco usual en este tipo de música, pero que Mike Oldfield se encarga de encajarlo perfectamente dándole así más fuerza y un toque más terrenal, es el despegue de la nave, es el momento en el que todavía no ha salido de la atmósfera, es el espectáculo...el estar viéndo la última nave que despega de la Tierra para colonizar otros lugares.
Creo recordar que este tema se utilizó en un anuncio de televisión, era de un coche y la "explosión gaitera" aparecía cuando este hacía una serie de giros por una carretera que rodeaba una montaña.

Oceania:
otro de mis grandes y esperados momentos, después de finalizar "First Landing" aterrizamos en Thalassa un planeta formado por un 90% de agua, así que Oceania y Thalassa viene a ser lo mismo. Es un tema muy tranquilo, tiene un sonido pacífico y relajante durante la canción se pueden escuchar gaviotas y el sonido de las olas al deshacerse en la arena de las playas. Es la continuación melódica de "Let There Be Light" pero con otro desarrollo.
En "Thalassa" (planeta del libro) no había gaviotas, su sonido era echado de menos por uno de los protagonistas del libro sin embargo en Oceania si podemos escucharlas. Algunas de estas referencias las he sacado de un magnífico artículo que hizo Iker Manzano para el fanzine Orabidoo, son detalles muy curiosos, ver como la música transmite sonidos y sentimientos que en el libro no se transmiten con tanta fuerza, ciertamente se complementan.





Only Time Will Tell:
precisosa frase que viene a decir que todo puede cambiar en el momento menos esperado (Sólo el tiempo lo dirá). Mike Oldfield va pronunciando dicha frase a lo largo del tema sobre un fondo puntual (creo que de guitarra) y que se va repitiendo hasta la saciedad...(lo bueno es que no se hace repetitivo) y va creando una atmósfera de esperanza, hasta desembocar en unos coros que vienen a representar a toda la raza humana, se pueden escuchar registros femeninos, masculinos (el de Mike Oldfield) e incluso neutros (como si de niños se tratase) en un tono suplicante...como si todos esperaran que algo ocurriera.
Este es uno de mis temas favoritos (por lo que me transmite) y quizá uno de los más sencillos.





Hibernaculum:
otro gran tema, nos encontramos ante un canto gregoriano un poco más peculiar, con un toque electrónico y todo ello aderezado con el mejor sonido Oldfield a cargo de su guitarra, este tema representa la sala de hibernación en la que "descansan" en torno a un millón de personas:
<<...A su alrededor todo eran relucientes panales que podían haber sido hechos de hielo, con una formación de miles de celdas hexagonales...>>











Crystal Clear:
último gran tema de esta gran obra, sobre un fondo muy relajante podemos oir la voz de Mike Oldfield y otras voces sampleadas a ritmo "relax", una preciosa melodía a la guitarra nos va introduciéndo una cuenta atrás citada por el propio Oldfield, esto viene a representar el último despegue de la "Magellan" desde "Thalassa" a "Sagan-Dos", desembocando en otra explosión con un sonido muchísimo más Oldfiled que en "Magellan", es el momento cumbre del "final" del disco.



El tracklist es el siguiente:

01. In The Beginning [01:24]
02. Let There Be Light [04:52]
03. Supernova [02:16]
04. Magellan [04:41]
05. First Landing [01:16]
06. Oceania [03:27]
07. Only Time Will Tell [04:19]
08. Prayer For The Earth [02:10]
09. Lament For Atlantis [02:44]
10. The Chamber [01:49]
11. Hibernaculum [03:32]
12. Tubular World [03:23]
13. The Shining Ones [02:59]
14. Crystal Clear [05:42]
15. The Sunken Forest [02:39]
16. Ascension [05:48]
17. A New Beginning [01:33]



















Este recorte de prensa pertenece a una colección de artículos de un amigo, Jesús Louzán, y han sido extraídos de una de las mejores páginas en castellano sobre Mike Oldfield, creada por otro gran amigo David Llorente


Saturday, June 17, 2006

The War Of The Worlds (Jeff Wayne's Musical Version)


Compositor: Jeff Wayne
Título: The War of the Worlds
Género: Rock Sinfónico Progresivo
Año: 1978; re-edición: 2005

Quizá este sea uno de los discos que más me sorprendió en los últimos tiempos en cuanto a composición, lo escuché porque un amigo lo cogió en la biblioteca y me llamó la atención esa portada, esa ilustración tan colorida y tan retro una vez me dispuse a escucharlo me sorprendió ver que no me encontraba ante un disco normal, sino que se trataba de una especie de "narración musical" (¡¡era una historia acompañada de música!!) algo que nunca había escuchado y además la música con ese aire tan setentero y tan perfectamente producido, ese sonido tan impecable y retro me produjo la sensación de estar ante otro de aquellos inolvidables y grandes descubrimientos, todavía recuerdo como trataba de hacerme con un ejemplar de aquel disco que
me cautivó durante tanto tiempo (en todas las tiendas de discos lo tenían descatalogado y casi al borde de las desesperación pensando que nunca podría tener un ejemplar se me ocurrió preguntar en una tienda que a partir de ese mismo mes pasaría a ser una de las tiendas de música que más ha aportado a expandir mi colección de CD's no por lo que tienen, sino por su valiosa base de datos, ese gran catálogo de importaciones), el caso es que conseguí que me trajeran un ejemplar similar (tan sólo la versión remasterizada de las canciones en su versión instrumental), lo cierto es que sirvió para contentarme, incluso en su momento me pareció una mejor compra.
Un año después apareció en la gran pantalla la versión de Steven Spielberg, una de esas superproducciones que mueven montañas y como no la compañía Sony BMG aprovechó para sacar de nuevo no sólo la versión inglesa, sino también la española y la alemana en un formato de 'SACD' (super audio CD).
Y sin más preámbulos comentaré un poquillo mis impresiones a cerca del contenido musical.

CD 1: La LLegada de los Marcianos:
Ciertamente el primer CD es impresionante de cabo a rabo, pero simplemente comentaré dos de los temas que a mi parecer brillan con luz propia:

- The Eve Of The War: es un comienzo por lo más alto (tras la voz introductoria del narrador) un impresionante comienzo orquestado acompañado de unos sintetizadores, percusión y efectos varios. Digamos que esta introducción es el tema principal que a lo largo de la obra se repetirá tomando diferentes matices. Durante el desarrollo de la canción la música pasa a un segundo plano tomando protagonismo la voz del narrador, éste nos cuenta cómo llegaron los marcianos a la Tierra y se va alternando con algún estribillo cantado y la música que va ambientándonos, en muchos de los momentos podemos identificar cómo algunos de los instrumentos toman el papel de algunos de los elementos que nos va narrando el protagonista, como por ejemplo en la siguiente pista, la guitarra eléctrica con una serie de efectos se identifica como "el rayo de calor" con el que los marcianos atacan a los humanos.



Aquí os dejo un video promocional del 2005 producido por Jeff Wayne, se trata de un mix del tema pero resulta muy curioso...



- Forever Autum: es un tema precioso aunque bastante melancólico, conforme avanza va tomando más fuerza hasta llegar a momentos ciertamente emotivos, la letra nos cuenta los pensamientos del protagonista cuando vuelve a casa a recoger a su mujer y comprueba que ya no queda nadie, expresa ese sentimiento tristeza, de soledad y de impotencia, al ver que es la única persona viva en muchos kilómetros y que unos seres de otro planeta han tomado la Tierra de la noche a la mañana sin poder hacer nada para evitarlo. Esta interpretado por Justin Hayward y lo cierto es que hace un papel impresionante.

CD 2: La Tierra en Poder de los Marcianos
La segunda parte se hace más dura de escuchar, en este caso la narración ayuda bastante a que sea más amena, de todas formas es lo que ocurre con libro original, que al principio la acción es mayor y cuando llega al ecuador de la historia se va haciendo ésta más y más pesada.

- The Red Weed: este es un tema digamos más ambiental, lo que pretende es mostrarnos de una forma musical la impresión que tiene el protagonista al ver todo el paisaje de la Tierra cubierto por una especie de musgo rojo...dando la impresión de que los marcianos no sólo han conquistado la Tierra, sino que la están transformando y haciendo habitable para ellos.Tiene un aire de misterio a la vez que de pesadez, da la sensación de que incluso el respirar se hace más difícil. Es una canción que con las escuchas ha ganado bastante.

- The Spirit Of Man: Este es un tema interpretado por Julie Covington & Phil Lynott, me parece bastante épico la temática de la canción es el debate entre la destrucción de la humanidad por sus pecados mientras que Beth todavía piensa que se puede restaurar esa paz con el amor.Este tema es uno de los pocos que no se corresponde fielmente a lo que ocurre en la historia real, el párroco se vuelve loco y se inventan el personaje de Beth para después acabar muriendo.Una de las cosas que más gracia me hace, es que a pesar de que la cantante tiene una voz tremenda..."cecea.
El tracklist completo es el siguiente:

CD 1: La LLegada de los Marcianos [45:09]

01.Eve of the War [09:06]
02.orsell Common and the Heat Ray [11:36]
03.Artilleryman and the Fighting Machine [10:36]
04.Forever Autumn [07:43]
05.Thunder Child [06:07]

CD 2: La Tierra en Poder de los Marcianos [49:34]

01.Red Weed, Pt. 1 [05:53]
02.Spirit of Man [11:38]
03.Red Weed, Pt. 2 [05:26]
04.The Artilleryman Returns [01:27]
05.Brave New World [12:13]
06.Dead London [08:37]
07.Epilogue, Pt. 1 [02:31]
08.Epilogue, Pt. 2 [01:50]

Aquí os dejo el trailer del espectáculo en directo...



Si alguien desea escuchar algo del disco ó tener algo más de información acerca de esta gran obra puede echar un vistazo en esta dirección http://www.thewaroftheworlds.com/

Si alguien está muy interesado en el "cómo se grabó?" esta obra maestra puede consultar dentro de la página oficial el siguiente link http://www.thewaroftheworlds.com/thestory/default.aspx

Sunday, June 11, 2006

An Evening With John Petrucci & Jordan Rudess



Artista: John Petrucci & Jordan Rudess
Título: An Evening With John Petrucci & Jordan Rudess
Género: Instrumental Progressive-Rock & Classical
Año: 2000
re-edición: 2004 (Favored Nations)
Otros detalles: Directo

Discos de este calibre se descubren muy pocos a lo largo del tiempo, llevo seis años escuchando mucha música y pocos discos me han sorprendido tan gratamente como este, en un principio cuando me encontraba cara a cara con el cd, la única información que tenía a favor era que John Petrucci era el guitarrista de "Dream Theater" y que por aquel entonces aunque no era un gran seguidor sentía cierta admiración por su técnica (no es que entienda mucho de música, pero considero que su estilo no es apto para gente con un oído"impaciente", me refiero con esto a gente que le gusta oir un estilo de música más directo ó convencional), a mí me costó un tiempo pillarle el tranquillo pero después de escuchar este pedazo de directo mi visión cambió radicalmente y actualmente me considero un gran admirador de John Petrucci (hablo de John Petrucci porque me gusta la guitarra y aunque no tengo una base musical, y por tanto carezco de cierto criterio, sé lo que es tocar ese instrumento y por tanto el esfuerzo que lleva consigo llegar a tener una técnica tan depurada, de todas formas Jordan Rudess no es mucho menos y todo aquel que le guste el piano no quedará defraudado).

"An Evening With John Petrucci & Jordan Rudess" es uno de los pocos discos que antes de comprarlo intuyes que va a ser uno de esos grandes descubrimientos y que conforme lo vas escuchando sientes la satisfacción de haber hecho una gran compra.

El disco comienza con Furia Taurina una pista de corte Latino, un tanto flamencoide, nada más empezar el cd me sorprendió el "derroche de técnica" (parecía mentira que fueran tan sólo dos músicos...¡¡y además en directo!! impresionante la habilidad de estos dos maestros) y otra de las cosas que me llamo la atención fue la sutileza con la que Petrucci y Rudess se intercambian a lo largo de todo el espectáculo, el papel de instrumento solista a instrumento de acompañamiento

La siguiente pista se llama Truth y comienza con una tímida y preciosa melodía de piano que se va desarrollando de forma magistral a lo largo de algo más de tres minutos hasta desembocar en uno de los solos más inspirados de todo el concierto a la eléctrica, solo que nos lleva hasta otro de los momentos más emotivos, un rasgueo de Petrucci a la acústica mientras Rudess va complementando y adornando esos instántes mágicos con sus notas y el público corea con palmadas, y como colofón a semejante demostración una continuación del solo que da fin a esta maravillosa pieza.

Otra maravilla es la pista cinco, Hang 11, comienza con unos arpegios de la mano de Petrucci y una lluvia de notas maravillosamente dispuestas que nos van sumergiendo en un ambiente íntimo y nocturno, hasta que la eléctrica (con un sonido muy acústico) toma el protagonismo para después entrar con un sonido totalmente distorsionado y hacer un prodigioso solo de guitarra que servirá de relevo para que entre Rudess a la acción y nos recuerde que él no es menos, otra magnífica demostración de lo que es tocar un piano. Esta canción me parece sensacional tiene un sonido de lo más agaradable y pulcro

Y por último, In the Moment, la pieza con mayúsculas, un descomunal solo de guitarra acompañado de un sonido muy ambiental por parte de Rudess en este caso su interpretación pasa más desapercibida hasta que llegamos a la recta final que se funde la fuerza del solo con unos acordes muy marcados para acabar en un apoteósico final.

Una forma de resumir el contenido de este disco sería decir que se trata de una exhibición musical de dos grandes maestros, y lo más importante...es que es un directo. No tiene nada que ver con su principal proyecto ("Dream Theater") lo qu quiere decir que son unos músicos muy versátiles y que son capaces de hacer aquello que se les proponga.

Este es el track list

01.Furia Taurina [10:10]
02.Truth [9:48]
03.Fife and Drum [09:30]
04.State of Grace [05:44]
05.Hang 11 [11:38]
06.From Within [05:21]
07.The Rena Song [07:03]
08.In the Moment [06:27]
09.Black Ice [10:54]
10.Bite of the Mosquito [Studio Version] [01:53]

Friday, June 09, 2006

Belleza sin palabras

Bueno el funcionamiento de este blog va a ser sencillo yo iré escribiendo una "crítica" de aquellos discos que considero verdaderas joyas y en la misma entrada la gente puede postear y contarme sus opiniones, más adelante me gustaría que los propios lectores pudieran escribir sus propias críticas ó experiencias y que me las enviaran y yo mismo las publicaría en otra sección diferente, de momento estoy "tanteando el terreno" y cuando controle mejor el tema del blog intentaré hacerlo más interactivo.

Muchas gracias y un saludo a todos.