Saturday, June 17, 2006

The War Of The Worlds (Jeff Wayne's Musical Version)


Compositor: Jeff Wayne
Título: The War of the Worlds
Género: Rock Sinfónico Progresivo
Año: 1978; re-edición: 2005

Quizá este sea uno de los discos que más me sorprendió en los últimos tiempos en cuanto a composición, lo escuché porque un amigo lo cogió en la biblioteca y me llamó la atención esa portada, esa ilustración tan colorida y tan retro una vez me dispuse a escucharlo me sorprendió ver que no me encontraba ante un disco normal, sino que se trataba de una especie de "narración musical" (¡¡era una historia acompañada de música!!) algo que nunca había escuchado y además la música con ese aire tan setentero y tan perfectamente producido, ese sonido tan impecable y retro me produjo la sensación de estar ante otro de aquellos inolvidables y grandes descubrimientos, todavía recuerdo como trataba de hacerme con un ejemplar de aquel disco que
me cautivó durante tanto tiempo (en todas las tiendas de discos lo tenían descatalogado y casi al borde de las desesperación pensando que nunca podría tener un ejemplar se me ocurrió preguntar en una tienda que a partir de ese mismo mes pasaría a ser una de las tiendas de música que más ha aportado a expandir mi colección de CD's no por lo que tienen, sino por su valiosa base de datos, ese gran catálogo de importaciones), el caso es que conseguí que me trajeran un ejemplar similar (tan sólo la versión remasterizada de las canciones en su versión instrumental), lo cierto es que sirvió para contentarme, incluso en su momento me pareció una mejor compra.
Un año después apareció en la gran pantalla la versión de Steven Spielberg, una de esas superproducciones que mueven montañas y como no la compañía Sony BMG aprovechó para sacar de nuevo no sólo la versión inglesa, sino también la española y la alemana en un formato de 'SACD' (super audio CD).
Y sin más preámbulos comentaré un poquillo mis impresiones a cerca del contenido musical.

CD 1: La LLegada de los Marcianos:
Ciertamente el primer CD es impresionante de cabo a rabo, pero simplemente comentaré dos de los temas que a mi parecer brillan con luz propia:

- The Eve Of The War: es un comienzo por lo más alto (tras la voz introductoria del narrador) un impresionante comienzo orquestado acompañado de unos sintetizadores, percusión y efectos varios. Digamos que esta introducción es el tema principal que a lo largo de la obra se repetirá tomando diferentes matices. Durante el desarrollo de la canción la música pasa a un segundo plano tomando protagonismo la voz del narrador, éste nos cuenta cómo llegaron los marcianos a la Tierra y se va alternando con algún estribillo cantado y la música que va ambientándonos, en muchos de los momentos podemos identificar cómo algunos de los instrumentos toman el papel de algunos de los elementos que nos va narrando el protagonista, como por ejemplo en la siguiente pista, la guitarra eléctrica con una serie de efectos se identifica como "el rayo de calor" con el que los marcianos atacan a los humanos.



Aquí os dejo un video promocional del 2005 producido por Jeff Wayne, se trata de un mix del tema pero resulta muy curioso...



- Forever Autum: es un tema precioso aunque bastante melancólico, conforme avanza va tomando más fuerza hasta llegar a momentos ciertamente emotivos, la letra nos cuenta los pensamientos del protagonista cuando vuelve a casa a recoger a su mujer y comprueba que ya no queda nadie, expresa ese sentimiento tristeza, de soledad y de impotencia, al ver que es la única persona viva en muchos kilómetros y que unos seres de otro planeta han tomado la Tierra de la noche a la mañana sin poder hacer nada para evitarlo. Esta interpretado por Justin Hayward y lo cierto es que hace un papel impresionante.

CD 2: La Tierra en Poder de los Marcianos
La segunda parte se hace más dura de escuchar, en este caso la narración ayuda bastante a que sea más amena, de todas formas es lo que ocurre con libro original, que al principio la acción es mayor y cuando llega al ecuador de la historia se va haciendo ésta más y más pesada.

- The Red Weed: este es un tema digamos más ambiental, lo que pretende es mostrarnos de una forma musical la impresión que tiene el protagonista al ver todo el paisaje de la Tierra cubierto por una especie de musgo rojo...dando la impresión de que los marcianos no sólo han conquistado la Tierra, sino que la están transformando y haciendo habitable para ellos.Tiene un aire de misterio a la vez que de pesadez, da la sensación de que incluso el respirar se hace más difícil. Es una canción que con las escuchas ha ganado bastante.

- The Spirit Of Man: Este es un tema interpretado por Julie Covington & Phil Lynott, me parece bastante épico la temática de la canción es el debate entre la destrucción de la humanidad por sus pecados mientras que Beth todavía piensa que se puede restaurar esa paz con el amor.Este tema es uno de los pocos que no se corresponde fielmente a lo que ocurre en la historia real, el párroco se vuelve loco y se inventan el personaje de Beth para después acabar muriendo.Una de las cosas que más gracia me hace, es que a pesar de que la cantante tiene una voz tremenda..."cecea.
El tracklist completo es el siguiente:

CD 1: La LLegada de los Marcianos [45:09]

01.Eve of the War [09:06]
02.orsell Common and the Heat Ray [11:36]
03.Artilleryman and the Fighting Machine [10:36]
04.Forever Autumn [07:43]
05.Thunder Child [06:07]

CD 2: La Tierra en Poder de los Marcianos [49:34]

01.Red Weed, Pt. 1 [05:53]
02.Spirit of Man [11:38]
03.Red Weed, Pt. 2 [05:26]
04.The Artilleryman Returns [01:27]
05.Brave New World [12:13]
06.Dead London [08:37]
07.Epilogue, Pt. 1 [02:31]
08.Epilogue, Pt. 2 [01:50]

Aquí os dejo el trailer del espectáculo en directo...



Si alguien desea escuchar algo del disco ó tener algo más de información acerca de esta gran obra puede echar un vistazo en esta dirección http://www.thewaroftheworlds.com/

Si alguien está muy interesado en el "cómo se grabó?" esta obra maestra puede consultar dentro de la página oficial el siguiente link http://www.thewaroftheworlds.com/thestory/default.aspx

4 comments:

Rick said...

Cristian, te agradezco muchísimo que hayas hecho una crítica de este disco, que sin duda alguna es uno de los discos de mi vida.

Estoy totalmente de acuerdo en tus elogios hacia el mismo.

Yo que soy un abuelete de 38 tacos, nunca olvidaré como en el verano de 1979 mi primo (4 años mayor que yo, y con el que me crié como un hermano), trajo a casa una caja grande con dos cassettes de esta magna obra. Era la versión con narración en castellano, con las voces del gran Teófilo Martínez y de Luis Varela, entre otros.

Las canciones estaban respetadas en su inglés original y todo me enganchó desde el primer momento (las increíbles orquestaciones, las melodías, hasta los silencios... era una obra de artesanía).

Tengo que decir que por aquel entonces en los colegios no era costumbre de enseñar idioma (extranjero) desde los 6 años, sino desde 5º de EGB, y a mí me tocaba entonces. Las primeras canciones en mi vida que yo me aprendí a conciencia en inglés, analicé y estudié fueron las de "War of the Worlds". Fueron unos días inolvidables.

¡¡Ahora he leído en el enlace que incluyes que hay una obra de teatro!! No lo sabía... Es algo con lo que yo había soñado mucho tiempo. Habrá que hacer algo, porque eso no me lo puedo perder.

Forever Autumn (aunque sé que estaba compuesta anteriormente) es una de mis baladas favoritas de todos los tiempos, y War of the Worlds una obra maestra indiscutible y uno de los 10 albumes de mi vida.

¡¡¡Uuuuulaaaa!!!!

Cristian said...

Agradezco tu aportación Rick, ya me extrañaba que nadie dijese nada acerca de esta obra maestra, espero con ansia el dvd de esa actuación a finales de este año.

Es curioso que yo descubriese este pedazo de disco hace tan sólo dos años y que me transmitiera en esta época de alta tecnología musical TANTO y TAN BUENO (no puedo decir que suene atemporal porque es "retro de la muerte", pero el concepto y la obra en si misma sí que lo es).

Muchas gracias por dejar tu comentario. SALUDOS.

Cristian said...

Sapo te dedico el videoclip... (el mix)espero que lo disfrutes XDD.

Anonymous said...

Que gran banda sonora la verdad,para mí era una gran desconocida ,pero ahora,(solo tengo la versión reducida),me muero de ganas de escuchar la completa.Una auténtica delicia...