Tuesday, August 15, 2006

Brave New World



Intérprete: Iron Maiden

Título: Brave New World

Género: Heavy Rock Melódico (tal cual lo denomina Dave Murray, uno de los guitarristas de los Maiden).

Año: 2000

Quizá en un principio este disco desentone un poco dentro del marco musical que he dejado con los tres albumes anteriores, pero es un disco que marco un punto de inflexión muy importante en cuanto a mi gusto musical. La historia comenzó el verano del año 2000, yo "fan number one" de Mike Oldfield buscaba algún grupo distinto de música (para variar un poquillo, porque hasta entonces SÓLO tenía oídos para Oldfield), quería algo cañero que se pareciese al tema del Tubular Bells III [ "Outcast"] . Una de esas tardes "vagaba" por Fnac y me llamó la atención una portada (la del disco en cuestión) y pensé: << ¡¡Anda una portada de los Maiden que no me resulta repelente!! >> (en aquellos momentos era muy "light" y "tiquismiquis" con el tema de la presencia de un grupo, y como estaba el disco en audición...), me "entró el gusanillo" y me encasqueté los cascos... ¡¡Oohh, maravilla!! era justo lo que buscaba, cañero y con gusto, sonaba en ese instante el primer tema "The Wicker Man" que pasará a la historia como "EL SINGLE que me convirtió en un personajillo metalero", instintivamente cogí el single y me lo compré (todavía no me atrevía a comprar el disco, uno; por el presupuesto ajustado que tenía en esa etapa de mi vida; y dos, porque no me atrevía con un disco de "heavy metal". ¡¡Esa noche, creo que escuché el single entre 30 y 40 veces, era bestial!!

"Brave New World" es un disco con el que los Maiden han alcanzado la cumbre en cuanto a sonido, no suena al heavy de los 80 sino que aporta un toque más progresivo gracias a su nuevo productor Kevin Shirley (productor de tres de los discos más progresivos y "duros" de Dream Theater), Shirley a logrado sacar el mayor partido a este grupo, que decir de los arreglos orquestales...IMPRESIONANTES.

Pero no sólo es el sonido lo más importante, sino que en este disco se reunen de nuevo dos de los miembros que ya se habían separado anteriormente, Adrian Smith (guitarra) se fue tras la grabación de "7 th son of a 7th son " (1988) y Bruce Dickinson (vocalista) tras la grabación de "Fear Of The Dark" (1992); lo que quiere decir que Brave New World supone la reunión de dos de los miembros más carismáticos (aunque muchos tacharon de traidor a Smith). Actualmente la formación es la siguiente:

Bruce Dickinson (vocalista); Steve Harris (bajista); Dave Murray, Janick Gers y Adrian Smith (guitarristas); Nicko Mc Brain (batería).

Durante el tiempo que Dickinson estuvo fuera de los Maiden llevó a cabo su proyecto en solitario que aunque no ha tenido ni mucho menos la misma trascendencia que Iron Maiden es digno de mención, en él colaboraron Janick Gers y Adrian Smith. Durante esos años Bruce compuso un tema llamado "Wicker Man" (1997) que musicalmente no es muy parecido al que interpreta con Iron Maiden en este disco, pero que también suena tremendo.

Sin más preámbulos paso a comentar aquellos temas que considero más destacables:

The Wicker Man: el disco no podía empezar mejor, un riff cañero y la voz de Dickinson que nos arrastran al ESTRIBILLO, arrollador, pegadizo, simple y perfecto "Your Time Will Come, Your Time Will Come" (en este caso fue el riff de guitarra el que se me quedó como "residuo musical", denomínese residuo musical al efecto post-escucha de una canción, el cual se produce repetidamente provocando tarareos involuntarios, palmeos varios, golpecillos diversos, etc...) y que decir de los solos de guitarra... "The Wicker Man", El Single Perfecto.




Brave New World:
un comienzo esquisito, muy melódico y tranquilo, unas guitarras puramente cristalinas van introduciéndonos en ese "Nuevo Mundo" (en este tema se nota la interacción entre los tres guitarristas, cada uno de ellos se ocupa de tocar pequeñas partes que en conjunto forman este gran tema). Una de las cosas que más me fascina de este grupo y de esta canción es que tras haberle metido caña progresivamente hasta llegar al estribillo, son los detallitos y las florituras que van haciéndo mientras las guitarras, esas cosas para mí son las que marcan la diferencia, tres guitarristas no son para dar más caña sino para aportar más musicalidad.

Blood Brothers: la balada por excelencia, con unos arreglos orquestales muy apropiados y sobre todo con ese bajo de Harris totalmente rítmico a la par que melódico (buenísimo). El estribillo es totalmente épico, a mí me suena a tema principal de una película de superhéores. Qué decir de la sección instrumental repleta de solos (melódicos, no solos sin sentimiento), repleta de más sentimientos (otra vez) y una magnífica (ahora sí) orquestación, un deleite para el oído. Una balada redonda y perfecta donde las haya.

Dream Of Mirrors: un comienzo muy contundente, que mejor que no te pille de sorpresa, tras este rotundo comienzo tenemos un tramo acústico que nos desvela uno de los primeros estribillos que escucharemos a lo largo del tema, tras ese primer estribillo aparecen la eléctrica con un sonido limpio acompañando a la acústica dándole algo más de cuerpo y dinamismo (es como si se fuera acelerando algo más) para desembocar en una "tormenta eléctrica" y otro de los estribillos, tras esto retoma la calma aunque no por mucho tiempo porque ahora si que van en serio llegan a un estribillo de dimensiones épicas (sí, este también es épico) y coreables.

The Nomad: ¿la intro me recuerda a un anuncio de Trident? (mejor dicho la música del anuncio me recordaba a ésta). La introducción es muy directa y además tiene un toque arábigo (¡¡Tremendo!!) este tema es de los que más me gustó en su día, cuando lo escuchaba en la tienda de discos alucinaba, quizá me atrapó porque estaba acostumbadoa música más light e instrumental y en este disco me encontre "esa música light (la parte melódica) junto con la garra y la fuerza (que es lo que buscaba)", en el min [04:35] hay un pasaje instrumental IMPRESIONANTE, de lo mejorcito, este pasaje también parece de B.S.O., "The Nomad" es junto con "Blood Brothers" y "Brave New World" los temas que más se aproximaban a mi nuevo estilo.

The Thin Line Between Love And Hate: este tema es precisamente uno de aquellos que pasa totalmente desapercibido (en un principio) y que conforme más lo escucho más me gusta quedando al final por encima del resto, desde el comienzo es bastante cañero pero este tiene un sonido algo diferente, partiendo de la voz de Dickinson que parece como más distorsionada y el sonido de las guitarras más rockero, apartir de la segunda parte de la canción esta se torna más instrumental y "detallista" me encanta como en el min [06:05], después de gritar Dickinson "The Thiiiiin Liiiine Betweeeeen Love And Haaaateee" la batería parece recobrar la fuerza como en un último intento de contentar al oyente y las guitarras hacen el mejor fraseo del album, otro momento épico. IMPRESIONANTE.

El Tracklist es el siguiente:


01. The Wicker Man [04:35]
02. Ghost Of The Navigator [06:50]
03. Brave New World [06:18]
04. Blood Brothers [07:14]
05. The Mercenary [04:42]
06. Dream Of Mirrors [09:21]
07. The Fallen Angel [04:00]
08. The Nomad [09:06]
09. Out Of The Silent Planet [06:25]
10. The Thin Line Between Love And Hate [08:26]

3 comments:

Anonymous said...

Uno de los mejores discos de Iron Maiden, grupo mítico donde los haya dentro del Heavy Metal. He de decir que me sorprende (para bien) tu variedad de gustos, Cristian, no es muy común. Iron Maiden creo que es un grupo que siempre ofrece una fórmula similar, pero con mucha calidad y muy cuidada. A mí personalmente de este disco me gustan mucho The Wicker Man, Ghost of Navigator, Brave New World y Out of the Silent Planet. Por cierto, Brave New World es el título original de la célebre novela de Aldous Huxley, Un mundo feliz, mientras que Out of the Silent Planet es el título de una novela de ciencia ficción de C.S. Lewis, el de las Crónicas de Narnia, aunque ignoro si alguna de las dos canciones trata de estos libros.

Un saludo.

PS: Por cierto, si a raíz de Iron Maiden escuchaste más heavy, es posible que ya los conozcas, pero si no, te recomiendo que escuches algo de Blind Guardian. Es mi grupo favorito dentro de heavy, son bastante melódicos y tienen también un toque muy épico.

Cristian said...

Muchísimas gracias por leerme...jejeje, me alegro un montón que también haya gente como yo XDDD, respecto a lo de tu PS también escucho Blind Guardian, aunque no me gustan tanto, pero si que merecen la pena comentar el "Nightfall In The Middle Earth" y el "A Night At The Opera" son muy buenos...además del nuevo single "Fly" (promete mucho el nuevo CD, ¿sabes que vienen a Zaragoza para Pilares?).
Y por últimoo decir que el nuevo single de los Maiden es tremendo "The Reincarnation Of Benjamin Breeg" me lo he comprado hoy y ahi lo tengo girando indefinidamente en la minicadena :D

Bueno un saludo y muchas gracias por tus aclaraciones respecto al origen de los títulos, y que sepas que me interesa mucho la opinión de todo el mundo, así que si deseas extenderte más yo encantado.

UN SALUDO.

Anonymous said...

Sí, sí sabía que van a Zaragoza, también vendrán por aquí en octubre, el día seis creo. El disco nuevo promete, es verdad, a mí Fly me gusta mucho. Sale dentro de poco. Mis discos favoritos de Blind Guardian, aunque me gustan todos, serían Nigthfall in Middle Earth (un pedazo de disco lleno de arreglos orquestales y un trabajo con las voces exquisito, además de representar un aliciente más el hecho de que me encanta el Silmarillion, libro en el que se inspira) y el Imaginations from the Other Side, un disco más "heavy" que el otro, redondo, con nueve temas excelentes. Y el single de Iron Maiden no lo he escuchado aún, pero me imagino que mi hermano (que es más fan de los Maiden que yo) se pillará el disco cuando salga.

Un saludo.