Friday, September 22, 2006

Senderos de Traición & Senda '91



Intérprete: Héroes del Silencio
Título: Senderos de Traición
Género: Pop-Rock
Año: 1990


Impresionante trabajo que nos dejaron los maños HDS, lo nunca oído en España, desde mi punto de vista, el mejor de sus discos y además el que tiene un "sonido 100% Héroes". En conmemoración del décimo aniversario de su disolución, EMI nos intenta sacar los cuartos de nuevo a los fans con la aparición de unas lujosas ediciones dobles de sus 4 discos de estudio con "rarezas" (EMI denomina rarezas a material existente pero ya descatalogado, no a temas inéditos, ni demos, etc...) .

En una página dedicada a Héroes del Silencio, encontré una serie de entrevistas de la época, algunas muy interesantes, pero en concreto hubo una que verdaderamente llamó mi atención:

¿Cuánto tiempo lleváis aquí metidos grabando el disco?

Solamente quince días, pero durmiendo dos horas diarias... nos hemos pasado un mínimo de doce horas diarias metidos en el estudio.

Sentimos curiosidad por saber qué pudo ver Phil Manzanera en un grupo zaragozano como héroes del silencio para que decidiera venir a producirnos.

Los vi un día tocar y después de asistir a su directo, de escuchar su primer disco. Y de ver la portada, me di cuenta que había tres cosas que no estaban unidas. Había una forma de tocar en directo, otra faceta que era su sonido en estudio y por otro lado estaba la imagen que daban. Eran tres cosas diferentes. Me gustó mucho el directo que tenían, con un sonido muy compacto. Lo que yo he intentado es que en el estudio se vieran esas cualidades y se unieran las tres cosas. Para conseguirlo hemos formado un equipo muy unido e integrado al trabajo.


(...) esto se debe en gran medida al trabajo de Phil, un tipo que ha sido capaz de hacer que salvo por los altavoces ese sentimiento y esa energía y ese carácter.

Y ¿Cómo se consigue eso? ¿Qué os ha dado en especial?

Han sido fundamentales los métodos utilizados para la grabación. Yo, por ejemplo, el trabajador la voz de forma totalmente diferente a la vez anterior. He grabado la voz en bloques enteros, sin hacerlo pedazo a pedazo, línea a línea. Phil Manzanera no busca la perfección en cada línea para no perder un feeling.

En estas lineas podemos resumir el magnífico trabajo por parte , tanto del grupo como del productor y sobre todo de su calidad, sólamente con productos de calidad podemos obtener platos tan exquisitos.

En esta dirección podreis leer la transcripción completa:
http://www.universoheroes.com/index.php?pag=entrevistasenderos.htm


"Senderos de Traición" no sólo me parece el disco más representativo de la discografía de héroes, ya que con él alcanzan un sonido único y un estilo totalmente personal, en el "Mar No Cesa" había un par de temas que me recordaban a U2 (No más lágrimas y Olvidado) pero en este disco no ocurre lo mismo, si que se puede decir que serían como los U2 españoles pero manteniendo ante todo su sello personal. Este disco incluye un éxito tras otro, hit tras hit, single tras single, es un disco repleto de canciones memorables sin descperdicio alguno (a mí solamente Despertar me parece más pobre en comparación al resto).

Entre Dos Tierras: que decir de este temazo, memorable introducción por parte de Valdivia creando un muro de guitarras con su delay ( me encanta la frescura que aporta ese sonido de guitarra a los temas de Héroes) que cada vez que lo escucho me pongo a cien y que decir del estribillo... cada vez que ponen esta canción en algún bar me pongo eufórico, tiene tanta garra y tanta fuerza que dan ganas de acompañar a Bunbury a"grito pelao".

Es un tema que esta a la altura de aquellos grandes y míticos himnos del rock internacional:

["Smoke On The Water" -Deep Purple-] , ["Heartbreaker" -Led Zeppelin-], ["Highway To Hell" -AC/DC-], ["Satisfaction" -Rolling Stones-], ["Man On The Silver Mountain" -Rainbow-], ["Layla" -Eric Clapton-], ["Money For Nothing" -Dire Straits-], ["Living On A Prayer" -Bon Jovi-], ["The Final Countdown" -Europe-], ["Urgent" -Foreigner-], ["Owner Of A Lonely Heart" -Yes-], ["Turn It On Again" -Genesis-], ["Out In The Fields" -Gary Moore-], ["Another Brick In The Wall" -Pink Floyd-], ["Ain't Talkin' 'Bout Love" -Van Halen-], ["Run To You" -Bryan Adams-], ["New Years Day" -U2-], ["Pull Me Under" -Dream Theater-] ... y otros tantos.

Con estos ejemplos no quiero comparar el tema al completo en cuanto a estilo, sino en cuanto a importancia, a composición y calidad, "es un gran hit español" y probablemente uno de los hits españoles más internacionales en el mundo del rock.



Maldito Duende: otro tema mítico de la banda, junto a "Entre Dos Tierras" la versión en estudio me parece insuperable, es un single con personalidad propia, con carisma, no es un hit como "Entre Dos Tierras", pero es como su segunda parte (ese hilo musical que las une parece hecho a proposito).

El comienzo del tema tiene un aire mágico y misterioso, conforme avanza se va haciéndo más y más dinámico pero conteniendo algo esa furia,que posteriormente se desatará con unos grandes redobles a la batería y un increible y épico coro de la mano de Bunbury.

La Carta: uno de mis temas favoritos, el comienzo es precioso, con ese sonido inconfundible que aporta Valdivia, me encanta escucharla paseando de noche por la ciudad cuando vuelvo a casa después de haber salido de marcha, da un sentimiento de soledad, de ser el único que vaga por la calle, de ser el único que está emocionado en esos momentos...y la letra...es de las primeras que compuso Bunbury habla de sus, poco estables, relaciones amorosas.

Malas Intenciones: otro gran tema cuya introducción es "sonido 100% Héroes", en el cual se puede observar que las mujeres vuelven a ser un quebradero de cabeza para Bunbury, musicalmente tiene un estribillo muy brillante y pegadizo, quizá el más pegadizo del disco.

Senda: ¡¡me encanta!! (no entiendo porqué no lo incluyeron en el recopilatorio "canciones '84-'96" , tampoco lo he escuchado en directo, no comprendo porqué no funcionó tan bien como otros) . Quizá después de "Entre Dos Tierras" sea mi favorito. Tiene un estribillo muy pegadizo y además la introducción a la guitarra mantiene ese velo de misterio que ya tenía en "Maldito Duende" y "La Carta"

El tracklist es el siguiente:

01. Entre Dos Tierras [06:05]
02. Maldito Duende [04:14]
03. La Carta [03:05]
04. Malas Intenciones [03:47]
05. Sal [00:18]
06. Senda [03:52]
07. Hechizo [04:36]
08. Oracion [04:06]
09. Despertar [02:50]
10. Decadencia [04:16]
11. Con Nombre De Guerra [04:16]
12. El Cuadro II [04:06]






Intérprete: Héroes del Silencio
Título: Senderos de Traición
Género: Pop-Rock
Año: 1991
Otros Detalles: Directo

Senda '91 es el segundo CD en vivo de Héroes del Silencio. Contiene parte de la grabación del concierto celebrado en Las Rozas (Madrid), el 26 de Septiembre de 1991. La canción Decadencia incluye, el tema "El Cuervo" y al final del disco (de vinilo) se puede escuchar de la voz de Enrique Bunbury un mensaje oculto (es decir debemos coger el vinilo poner la aguja justoa al final y darle vueltas al vinilo al en sentido inverso de giro para poder descifrar el mensaje... ¡¡cuanto menos curioso!!). Pues bien, aparte de ser un buen directo de Héroes, donde podemos oir a Bunbury (en la intro de "Con nombre de guerra" ), como dice él "A ver vamos a ver vamos a ver, vamos a empezar otra vez...¡¡esto es un desastre!!" y también en pleno éxtasis musical, improvisando, o mejor dicho, añadiendo una nueva letra al tema "Decadencia".
Un ejemplo del porqué Héroes eran buenos en directo está en estos tres temas que expongo a continuación, los tres están mejoradísimos respecto a sus versiones en estudio:

Hace Tiempo: Un comienzo sincopado bestial con un sonido de batería limpio y contundente al cual en pocos instantes se le suma una preciosa melodía de guitarra que supera con creces la versión de estudio, también se nota la cierta madurez en la voz de Bunbury y en general la dureza de sonido que tenían en directo en comparación con sus versiones en estudio. Es mi tema favorito en directo.




Oración: Otra versión superadísima respecto a la grabación original, transmite mucha fuerza, el estribillo es apoteósico con un sonido mucho más duro y con más gancho.

El Mar No Cesa: Increible. Un TEMAZO me extraña su no inclusión en "El mar no cesa" aunque si que es cierto que esta es la versión definitiva...de veras que no tengo palabras. Increible.


El mensaje oculto de Senda ´91: "Entre cada palabra y sílaba pronunciada como surco aspero al recorrer, encontraras mensajes sin descifrar que escondan mentiras aprendidas".

Anécdota: este mismo año (2006) compré en eBay el CD "senda '91" (supuestamente lo vendían como original y sin quitar el precinto, hecho que me mosquea ya que estaba descatalogado hace tiempo y vendían varios en las mismas condiciones, pero yo aunque soy coleccionista tengo la costumbre de utilizar lo que compro así que le quité el precinto, y consigo, el supuesto valor de estar precintado, pero lo curioso es que justo en la parte central del CD (la zona de plástico transparente donde no hay pegatina, hay un código de barras y pone en letras diminutas "Mastered by Sony Mexico Music" y al abrirlo con el Windows Media Player me aparecen todos los títulos de los temas el nombre del grupo, disco, etc...(eso es síntoma de que es original y no se trata de una estafa, pero..."sigo con la mosca detrás de la oreja", porque yo pensaba que esto se edito de forma limitada en España...¿Alguien puede explicarme que es lo que tengo entre manos?).


El tracklist es el siguiente:

01. Hace Tiempo [05:18]
02. Maldito Duende [05:25]
03. Decadencia [08:31]
04. Con Nombre de Guerra [04:57]
05. Oración [04:27]
06. El Mar No Cesa [03:18]
07. El Cuadrado III [02:44]
08. Hologramas [03:06]


Reedición de "Senderos de Traición" [2006], el CD1 contiene el disco en estudio remasterizado y en el CD2 podemos encontrar entre otras versiones en directo (no inéditos) el "Senda'91", a excepción del tema "El mar no cesa" que aparecerá en el CD2 de la reedición de dicho album.

19 comments:

Anonymous said...

Volvemos a coincidir en gustos, Cristian. Héroes del Silencio es uno de mis grupos favoritos, para mí, posiblemente el mejor grupo de rock español (uno de mis sueños es que vuelvan a juntarse para hacer gira, pero como que no parece muy probable). Senderos de Traición me gusta mucho (qué fuerza tiene Entre Dos Tierras), pero, sin embargo, mis discos favoritos de los Héroes son Avalancha y sobre todo el Espíritu del Vino, donde creo que hacen su trabajo más maduro. Flor de Loto, Sagren Hirviendo, La Herida, Bendecida... Está lleno de temazos.

Un saludo.

Cristian said...

Muchas gracias por tu fidelidad jeje, espero que el próximo CD que comente te guste y si no lo conoces te aconsejo que lo escuches, en breves acabaré la crítica (espero conseguir hacer al menos un crítica cada dos semanas).

Un saludo.

Anonymous said...

tengo ese directo... y también tengo el primer directo que publicaron... alla por el 87 (y que me parece que ahora se cotiza a un paston jiji

Cristian said...

La verdad es q el vinilo debe andar sobre (por encima de) los 60 euros.

Aunque yo me conformo con poder escucharlo (y tenerlo) en CD.

Un saludo.

Cristian said...

Supongo que ya estareis al corriente de la noticia de la reunificación (parece que tan sólo temporal) de "Héroes", pero que aún así resulta emociante, ya tengo ganicas:

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=179836

Anonymous said...

Mis Héroes del Silencio... snifff... Qué pena que Bunbury haya acabado como lo ha hecho, porque de no haber existido las desavenencias entre él y Valdivia, la historia hubiera continuado, y quién sabe lo que nos estarían ofreciendo en la actualidad... Con el Avalancha, para mí, este es su mejor trabajo, repleto de buenos temas y de historias con la particular impronta "bunburiana" en todas y cada una de las letras.

Cristian said...

A ver si tenemosla suerte...y ocurre ese acontecimiento tan esperado...LA REUNIÓN, por lo menos para saber lo que es vivir un concierto de héroes,para DISFRUTARLO...!!
De momento el 20 de este mes tenemos ya un DVD con12 temas en directo inéditos y OTRO recopilatorio...esta vez triple,será un "platinum collection" es decir,el recopilatorio estará a la altura de Mike Oldfield, Deep Purple, Queen...etc (los primeros españoles entre los grandes.

Anonymous said...

Siento decepcionarte pero me temo que la copia de tu Senda91 no es original.
Que Windows Media Player lo reconozca solo quiere decir que ese disco contiene las mismas pistas (canciones) que el original. Este directo es famoso por las mil y una copias pirateadas que circulan por la red y que se venden a precios de rareza, como te ha pasado a ti.
En los tiempos de su lanzamiento, la edición original sólo se pudo conseguir en el estado español, comprando previamente un ticket que más tarde se canjeaba en la tienda por el disco.
No creo que encuentres a nadie dispuesto a deshacerse de la edición original de este disco, yo, desde luego, no lo estoy.

Siento haber sido portador de malas noticias, un saludo.

Anonymous said...

Una prueba de lo que te decia, una edición pirata (ésta peor todavia) que incluye el senda91 y el en directo 89 en el mismo cd.

Nadie da duros a 4 pesetas.

Anonymous said...

http://cgi.ebay.es/HEROES-DEL-SILENCIO-CD-SENDA-91-EN-DIRECTO-89-REMAST_W0QQitemZ320113673814QQihZ011QQcategoryZ2328QQrdZ1QQssPageNameZWD1VQQcmdZViewItem#ebayphotohosting

Cristian said...

Muchas gracias....ya me lo temía desde que los compré y hace un tiempo un conocido me lo dijo...pero bueno me quedaré con el consuelo de que es "una buena piratada" :)

Gracias por tu comentario!

Anonymous said...

El "Senda 91" en principio se editó de forma limitada. Pero fue tal la demanda de ese disco, que al final la discográfica lo reeditó tantas veces como fue necesario. Y dado el éxito de los Héroes fuera de las fronteras españolas, te aseguro que ha habido ediciones originales en varios países. Así que tu disco seguramente sí es original, pero lo más probable es que no sea una "primera edición".

Saludos!

Anonymous said...

SONY Mexico hace lo que le sale de los cataplines con héroes del silencio.

Y lo peor es que el catálogo de SONY en méxico es original... al menos de forma oficial, (pero allí).

En definitiva: Tienes una copia original, pero de México. ¿vale menos? pues mira, no. Es material original.

La EMI Japón también tiene sus cosas, lo que pasa es que lo hacen con mucho mejor gusto que en sudamérica (qué raro)

Un abrazo.

Anonymous said...

¿HE dicho SOny México?

Perdón, quería decir EMI.

Unknown said...

El CD de senda 91 que tienes, co es una copia, tienes la versión USA editada por EMI-México, no contiene librito, algo es algo mejor que nada, quien sabe y en estos tiempos, quizás obtengas la original.
Saludos y suerte.

MBSL65 said...

Soy de México, hace poco compré el CD Senda '91 y en "Hologramas", al final, no viene la frase que grabaron al revés, en internet encontré la cancion con la frase... ¿A qué se debe eso? ¿Acaso hay otra edicion del CD que sí tenga la frase al final?

kike426 said...

Gracias Cristián x compartir tu experiencia en la compra d senda. Ante todo has demostrado ser buen seguidor. saludos

kike426 said...

Gracias Cristián x compartir tu experiencia en la compra d senda. Ante todo has demostrado ser buen seguidor. saludos

Unknown said...

Yo tengo Senda 91 primera edición.
De esos que comprabas el ticket y luego lo canjeabas por el disco.
Creo recordar que eran solo 100 mil copias.
Cual es su valor?
Quiero venderlo.