Wednesday, October 18, 2006

Metropolis Part 2: Scenes From A Memory


Intérprete: Dream Theater
Título: Scenes From A Memory
Género: Heavy Rock Progresivo
Año: 1999

Nos encontramos ante uno de esos discos que marcaron un punto de inflexión en lo que a mi forma de entender la música tengo, es decir "Brave New World" de Iron Maiden marcó mi acercamiento a sonidos más duros, pero no teniendo suficiente con eso, un gran amigo me presentó uno de esos discos que me marcarían de por vida..."recuerdo todavía la noche de verano en Jaca, que Marcos (el individuo en cuestión), nos presentó a Nuria y a mí el disco, de una forma extraña...nunca había escuchado un disco de tal manera, si a todo esto le añadimos que nunca antes había estado en Jaca y era mi primer viaje junto a mis amigos...marca todavía más, pues bien Marcos nos introdujo en su cuarto e intrudujo el CD a las 12h de la noche pasadas con la minicadena a un volumen considerable nos sentamos los tres en su cama apoyando nuestras espaldas sobre la pared y nos dispusimos a escuchar durante más de 70 min aquella "orgía musical"...¡¡sí orgía musical!!, no podía entender como entre cuatro tios pueden hacer todo eso ¿cuantos dedos y brazos poseen cada uno de los componentes?...lo cierto es que mi impresión nada más escucharlos fue renegar de ellos (mis oídos no estaban preparados para la música progresiva), yo y mi Mike Oldfield eramos muy felices, lo que si recuerdo en favor del disco fue que el cantante me sorprendió gratamente , no esperaba una voz tan "popera" en un estilo de tocar a veces tan duro y desde luego reconocí que había grandes momentos por parte del guitarrista que me marcaron para posteriormente retomar semejante disco...el riff inicial de "Beyond This Life" y el de "Home" tuvieron la culpa".

Este disco merecía una crítica extensa y exahustiva, se merecía una explicación del porqué es no solamente tan bueno musicalmente, sino que posee un contenido lírico con una trama muy interesante y bien elaborada, yo solo no me sentía capacitado para extraer conclusiones propias a cerca de las letras y hace pocos días encontré una Web que cumplió mi objetivo..incluía la traducción del análisis del disco, de un fan y miembro de Dream Theater.net llamado Mystery, aporta una interpretación de la historia muy interesante pero si quereis contrastar opiniones o leer algunas de las puntualizaciones realizadas más abajo os adjunto el link (versión original).

Aquí os presento una copía de lo que encontre en su Web (os recomiendo visitarla):

***** Análisis de SFAM por MYSTERY *****

- Nick: Nicholas (Nicolás)
- Hypnotherapist (Hipnotizador)
- Ed: Senador Edward Baynes (Miracle) (El Milagroso)
- Julián: Julian Baynes (Sleeper) (El Durmiente)

"Empezamos con Nicolás relajándose con los sonidos de la voz del Hipnotizador y entrando al estado hipnótico en la terapia de regresión. No se conoce dónde se encuentran, ni porqué es necesaria la terapia. El Hipnotizador nos dice: "Si en cualquier momento, necesitas regresar sólo debes abrir tus ojos".

Ahora Nick está en un trance hipnótico y experimentando una paz y una comodidad surreal. Mientras se acomoda en su trance, empieza a enfocarse en lo que necesita aprender, el motivo de esta terapia de regresión, una chica llamada Victoria y una vida que se siente extrañamente similar a la suya.

En Strange Déja vu (Extraño Déja vu), escuchamos algo sobre sus sueños pasados que han conducido a Nick a esta terapia, y entramos más profundamente en el trance. Vemos que cada vez que cierra sus ojos, es transportado a este sueño recurrente bastante vívido en otra vida (pero sin tener un entendimiento consciente). Nos dan detalles acerca de este sueño, el cual es recurrente; por lo tanto esto es sobre lo que ha estado soñando anteriormente y lo que lo ha conducido a esta terapia.

Hay un camino a una casa. Dentro de la casa y arriba de las escaleras hay una habitación donde una chica aparece en un espejo. Todos esto le parece muy familiar, pero lógicamente no debería serlo. En este sueño, probablemente debido a que es un trance hipnótico y no es un sueño normal, algunas cosas parecen ser más claras que antes. Puede ver el rostro de una jovencita a quien le pregunta: "Jovencita, ¿Me podrías decir porqué estoy aquí?". Puede ver que ella tiene algo que compartir con él, la cual es la razón por la que ella lo conduce allí, hay una historia para ser contada, y esta historia de algo terrible que está "destrozando su alma".

Victoria le expresa el primer indicio de lo que está atormentado a Nick. Ella busca la manera de revelar la verdad acerca de su muerte. Creo que ella apenas tiene conciencia de Nick, de la y viceversa. En este punto, ninguno de ellos, saben que ellos comparten la misma alma. Ella también expresa una gran lamento, "parte su corazón en dos". Esto junto con la siguiente línea, "No soy como El Durmiente creía que era", es su culpa que Julián nunca supiera de su relación con su hermano, al cual conoceremos más adelante. Julián pensó que iba a encontrar al amor de su vida y en vez de ello, continuó donde ellos lo habían dejado, en vez... bueno, ya sabremos lo que sucede luego. Y éste es su lamento en este punto de la historia. El pobre Julián no vio lo que estaba por sucederle, y ella se siente responsable.

Ahora Nick sale de su terapia y regresa a la vida real. Aunque está despierto, los pensamientos y eventos de esta otra vida están empezando a permear cada segundo de su día, y este es el inicio de su obsesión por resolver todo este enredo. Desesperadamente quiere conocer porque todo está sucediendo y si supiera cómo cruzaría concientemente a ese otro mundo. Nada en su día normal le importa, sólo saber más acerca de su nueva obsesión. Es aquí que piensa por primera vez que él ha vivido realmente en el mundo con el que sueña. Sabe que este mundo de ensueño tiene la clave de su paz, y no descansará hasta abrir esa puerta.

En Through My Words (A Través de mis Palabras), Nick se da plena cuenta del lazo entre Victoria y él. Ahora sabe porqué se siente tan atraído a ella y a su mundo, y es porque comparten la misma alma.

Fatal Tragedy (Tragedia Fatal) empieza con Nick 'solo en la noche'. Me lo imagino descansando en la cama reflexionando en todo lo que ha aprendido recientemente. Ahora sabe quién es Victoria pero no porqué parece tan atormentada o cómo él está involucrado. Así que lo veo como una transición a la siguiente escena que empieza la siguiente mañana y Nick sale de su casa. Va a visitar a un anciano, sobre quien la historia nos hace hincapié que está 'solo'. De quién es la casa y quien es tal anciano, son cosas que no quedan claras en la historia. Hay varias posibilidades, pero ninguna es segura y no estoy seguro que importe en el contexto de la historia. La importancia del anciano es que él conoce un poco acerca de un asesinato que ha sucedido en esta casa hace bastante tiempo y comparte lo que sabe con Nick. Sabemos que una chica fue asesinada, y que era joven. Nick se sienta y escucha la historia del anciano y descubre que esto aún es un misterio. Parece que el anciano sabe más de lo que le cuenta, tanto del asesinato como de Nick. Esto me hace pensar que es alguien de importancia, pero no hay una evidencia concluyente acerca de esto.

La repetición de las líneas "Without...etc" deben tener relevancia. Creo que son dos frases separadas. "Without Love and Truth, there can be no turning back" (Sin amor o Verdad, no se puede regresar) es Nick dándose cuenta que hasta que revela la verdad de lo que le ha sucedido a Victoria, no puede continuar su vida actual. Está atorado en esta obsesión y no puede regresar. "Without Faith and Hope, there can be no peace of mind" (Sin Fe ni Esperanza, no puede haber paz interior) es Nick motivándose a ser fuerte y tener fe que hallará la verdad, porque sin esa vedad, nunca podrá descansar. Esta canción acaba con el Hipnotizador hablando. Me imagino a Nick de vuelta en su oficina, o donde sea que se haga la terapia y él le cuenta al Hipnotizador lo que ha sucedido desde la última sesión. Así que el Hipnotizador empieza la siguiente sesión regresando a Nick hasta el momento del asesinato de Victoria/él.

Ahora sabemos lo que el periódico cuenta de lo sucedido en 1928. La historia tiene un testigo, Edward Baynes escuchó un 'terrible sonido' y luego de llegar a la escena del sonido, descubre que han disparado a una mujer hasta dejarla muerta, y a quien disparó parado junto a ella. El testigo trata de ayudar y el que disparó se suicida y cae sobre la mujer muerta. El periódico cuenta de 'un triste final para una infructuosa aventura amorosa'. Esto indica que la víctima y el asesino han sido identificados como amantes en ese momento o en el pasado. La repetición de 'Our deeds have traveled far'…etc, no creo que sea parte del artículo del periódico. Aunque esto se muestra en la portada interior del CD, no veo como esto puede ser parte del artículo.

El periódico explica que Victoria y Julián se habían separado recientemente debido al estilo de vida decadente de Julián. Hay muchas posibilidades con respecto a la 'forma maligna' en la que ha caído, siendo las más probables las apuestas y/o la adicción a las drogas, pero lo que sea, es irrelevante. También se indica que ella lo perdonaría si éste enderezara su vida. Entonces queda la última pregunta... '¿Porqué tuvieron este fatal encuentro premeditado?'. Todo en Tragedia Fatal se toma del recuento del periódico. La pregunta del asesinato premeditado es probablemente una discusión de si éste fue un asesinato premeditado o si es sólo un argumento que ha escalado de la tragedia. Explicaré un poco más sobre esto en la siguiente sección.

Ahora leemos un recuento de la evidencia física en la escena del asesinato. Hay evidencia de una 'pelea violenta' y se halló una navaja automática. Esta navaja causa algo de confusión ya que la víctima es una joven y no esperarías encontrar que una jovencita en 1928 lleve una navaja, a menos que ella anticipara la necesidad de defenderse... '¿no sospecharía la víctima?'. También se halló en el bolsillo del asesino, una nota escrita. Se especula que es una carta suicida, pero no una carta de suicidarse luego de matarte. Claramente, se entiende que Julián preferiría matarse que vivir sin Victoria, pero no dice nada acerca de hacerle daño a ella.

Mencioné antes que explicaré la interrogante de la premeditación. Noté que la nota aún estaba '¡¡en el bolsillo del asesino!!'. Dado que la nota está dirigida a Victoria, 'que vivir antes que PERDERTE', él debió tratar de entregárselo. Pienso que el recuento del periódico quiere que creamos en esto: Julián se encuentra con Victoria para decirle adiós y para darle la nota. Le resulta más difícil de lo que imaginaba y empieza una discusión acalorada que lleva a una pelea física. Victoria saca la navaja que llevaba para la ocasión y Julián dispara la pistola, la cual llevaba porque deseaba suicidarse luego de darle a Victoria la nota. Julián le dispara y luego a sí mismo. Todo esto sucede y no le llega a mostrar la nota que ha escrito. Ten en cuenta que el recuento del periódico dirige al lector, y por lo tanto Nick en su trance hipnótico, lo cree.

Por último hay una repetición al final de Beyond This Life (Más Allá de Esta Vida). Estas líneas profundizan en la creencia de Nick que él y Victoria comparten la misma alma. También indican que no sólo se reencarnan las almas, sino que llevan la misma personalidad con ellos. 'What we have been is what we are' (Lo que hemos sido es lo que somos). En términos simples, la gente mala reencarna en gente mala, y la gente buena en buenas personas. Y tus actos te seguirán por la eternidad. Así que si lo estropeas en esta vida, la culpa o la paranoia o lo que sea que sientas, trascenderá en cualquier vida futura que tendrás.

Ahora Nick está despierto de nuevo. Ahora sabe que Victoria/él ha sido brutalmente asesinada en 1928. Se siente obligado a visitar la tumba de Victoria y de básicamente, enfrentar su propia muerte. Él expresa el dolor que siente por ella, y cuán impotente e inocente era. No sólo eso, sino que está aprendiendo acerca de su vida al mirar a través de los ojos de ella, dándose cuenta que esto le sucedió a ÉL y la injusticia de todo esto le empieza a fastidiar.

Luego de llegar a su tumba, se siente sobrecogido por la tristeza. Ni siquiera las palabras en su placa indican que ella era un dulce e inocente chica cuya vida fue brutalmente terminada a una edad tan temprana. Se sorprende de cómo su muerte se siente como la suya. Lo compara a perder a alguien a quien has amado, ya que esto es lo más cercano que tiene para describir lo que siente morir. Todos sabemos cómo duele perder a un ser amado, ¡imaginen llorar la pérdida de su propia alma!. Él continúa que las imágenes de ella deambulen en su cabeza, así como él se regodea en la autocompasión por un tiempo. Piensa en cuánto más ha vivido y nuevamente es afligido por la injusticia de su muerte tan joven. Luego cuando la canción está por acabar Nick empieza a recobrar la compostura y se conforta al entender que encarando esta tragedia y llorando por su pérdida, puede seguir adelante. Este momento de dolor era necesario para aceptar su muerte en una vida anterior y comprender plenamente porqué esta otra vida se ha contactado con él.

Home (Hogar) está llena de información...., para nosotros. Nick no se sabe lo que nosotros, en esta canción. Escuchamos a Julián hablar de su obsesión por la decadencia y de cómo está viviendo una charada. Al final, así como supimos antes, Victoria lo deja debido a su adicción, cualquiera que sea. Ahora escuchamos a Ed, (me lo imagino como un tipo psicótico y maníaco que habla consigo mismo cuando está solo, frotándose las manos ¡y casi echando espuma de su boca!). Él nos cuenta cómo Victoria llora en su hombro luego de romper con Julián. Llega a enamorarse de ella, y por primera vez se siente culpable de traicionar a su propia sangre. Pero su obsesión con ella se vuelve más fuerte y la seduce en su estado vulnerable. Finalmente sabemos de Nick de nuevo, ahora en el presente, y despierto. Hasta ahora él solo sabe lo que el anciano le ha dicho, y lo que leyó del artículo del periódico en su última sesión de terapia. Él sabe que debe haber más en esta historia y él está obsesionado con resolver el misterio. Anhela la regresión, no puede esperar por su siguiente sesión de terapia para poder regresar y resolver el misterio.

'One Last Time' (Una Última Vez) empieza con Nick repasándolo todo en su cabeza. No está convencido, con la evidencia existente, que lo que cuenta el periódico sea la verdad. Parece que ha oído algunos rumores. Creo que fueron rumores de su relación amorosa con Ed. ¿Acaso Victoria hirió el alma de Ed y lo despidió? Luego vemos a Victoria, en el pasado de nuevo, diciendo 'One last time, we'll lay down today' (Una última vez, nos echaremos hoy). Pienso que Nick escuchó esto mientras Victoria se despide de Ed, que esta será su último encuentro.

Nick visita la casa de Ed, donde él y Victoria tuvieron esa relación amorosa. La casa parece contener muchos indicios y él siente que finalmente le muestra alguna confirmación de lo que estaba pensando. Aunque ahora está despierto, al entrar a la habitación, experimenta una revelación, como si se hubiese deslizado desde la conciencia, el frío regresa, como lo sintió antes en sus sueños recurrentes, y de repente se encuentra afuera y escucha a una mujer gritando y a un hombre pidiéndole perdón. Pienso que Nick, en este momento ha sospechado que Ed y Victoria tuvieron una aventura amorosa. Esa sospecha tiene varias pistas. En su estado actual de conciencia dual, ve los recuerdos de Victoria del encuentro fatal, pero no consigue suficiente información y la escena se desvanece a negro.

En The Spirit Carries On (El Espíritu Pervive), Nick está de nuevo y por última vez bajo hipnosis y reiterando su creencia que su alma trascenderá y que no necesita temerle a la muerte. Ahora cree que Ed estaba involucrado en el asesinato. Se da cuenta que no podrá convencer a nadie de esto, pero debe intentarlo de todas maneras. Planea exponer la verdad detrás de un crimen que ha sucedido hace unos 70 años. Victoria eleva la voz en el presente esta vez, y le dice a Nick que debe moverse ahora, ella le ha revelado la verdad a él, pero que él no debe olvidarla. En este momento él se regodea de la paz que siempre luego de aplacar la insistencia de Victoria y a su propia obsesión. Ahora Nick que tiene la razón de todo lo que ha sucedido, el último mensaje, es que la muerte no es el fin, sino sólo una transición, tal y como el Hipnotizador lo ha indicado.

De nuevo, creo que Finally Free (Libre al Fin), es sólo para nuestra información. Nick no tiene conocimiento de lo que ha sido revelado en esta canción, porque el Hipnotizador lo saca del trance hipnótico y lo escuchamos entrar en su carro e irse. Ahora sabemos que Victoria y Julián se encuentran por casualidad y deciden encontrarse más tarde en secreto para que puedan hablar. Ella obviamente está emocionada porque ama a Julián y va a acabar su relación con Ed. Ya no está indecisa entre Ed y Julián, a quiere estar con Julián. Pero sabe que Julián mataría a Ed si supiera de su relación con él.

Así que se encuentran, sin que nadie lo sepa, o al menos eso piensan. Ed aparece, empieza a pelear con Julián quien deja caer una botella de licor del bolsillo de su abrigo, saca la navaja, Ed le dispara a Julián, Victoria grita, Ed le dice "abre tus ojos Victoria" y le dispara a ella también. Julián se arrastra sobre ella, colapsando encima de ella y dice sus últimas palabras, "one last time.... etc".

Ahora, al inicio de la canción Ed le ha disparado a ambos y está parado diciendo algo como que les enseñaré a romper mi corazón, muy indignado, como si hubieran recibido lo que se merecen. Él planta la carta en Julián y luego pide ayuda y se hace pasar como el testigo.Ahora regresamos con Nick. Está conduciendo a casa y piensa cómo librarse de este tormento. También ha aprendido acerca de su vida, que lo llevará hasta su muerte, a través de la persistencia de Victoria. La última línea 'Nos encontraremos de nuevo mi amigo muy pronto' este debe ser Nick hablando de Victoria, aunque está es una de las cosas que no puedo explicar. No se porqué él dice esto, pero no creo que tenga un gran impacto en la historia, A MENOS que se relacione con el final.

El final.... Nick llega a casa y entra y empieza a relajarse. Otro carro se detiene, el Hipnotizador entra a la habitación y dice, "Abre tus ojos Nicolás", el fonógrafo es detenido bruscamente mientras Nick es sorprendido por el Hipnotizador .. estática... cambiar a negro. El Hipnotizador, quien es el alma reencarnada de Ed, ha matado a Nicolás."

Versión original: http://www.dtfaq.com/question/1032

*******************************************************

Dado el carácter conceptual del album me parece mal decir los mejores momentos (los peores sería algo imposible porque es un disco tremendo), pero me veo forzado por mi forma crítica de ver las cosas (y "porque me gusta puntuar/clasificar todo" como diría Marcos) a indicar mis momentos favoritos, no los mejores, ya que el album lo considero como una canción con 12 cortes.
Advertencia: la primera escucha debe ser especial, sino se tienen ganas mejor dejarlo para otro momento hay que prestarle los cinco sentidos (y más si se tienen), es un disco para sentirlo:

Scene Two: "Overture 1928" impresionante intro a la historia, diríamos que podría pertenecer perfectamente a la introducción de una película, donde tienen lugar los créditos principales y el título de la misma, me imagino a nuestro protagonista sumiéndose en una especie de tunel y comenzando un viaje a través de un "tunel del tiempo" hasta llegar 1928 donde va a tener lugar la regresión. La interpretación por parte del grupo IMPECABLE. Al llegar al final ésta engancha con el siguiente tema "Strange Deja Vu" que continúa con la misma linea melódica a la cual se une el brillante James La Brie con su voz delicada e impecable.

Through Her Eyes: es posiblemente mi canción preferida, me encanta. Empieza con la voz de Theresa Thomason con un fondo de teclados de Jordan Rudess creando un ambiente de pura intimidad, al que la guitarra de Petrucci ,de forma totalmente tímida va respondiendo a la voz de Theresa (impresionante el sentimiento que transmite tan sólo entonando), se hace un silencio y arranca una preciosa melodía a piano que será la que nos vaya acompañando a lo largo de la canción. La letra es preciosa, habla de la impotencia que siente el protagonista tras haber sido Victoria "víctima de las circunstancias", de lo que se siente al perder a alguien al que amas. La interpreteción por parte de James La Brie es sublime, insuperable...y los "gritos" de dolor y agonía del final me ponen los pelos de punta.




Home: la intro tiene un toque arábigo hasta entrar el riff de guitarra que es demoledor y aplastante, impresionante y contundente, me encanta, respecto al resto de la canción no tengo mucho que decir solamente que estamos ante un tema cañero y repleto de efectos y progresión y respecto a la historia, la letra de "Home" parece basatante reveladora.




The Dance Of Eternity: este es un tema puramente progresivo quizá un poco paranoico, es un brindis a la técnica y a la confusión (si confusión, no hay por donde cogerlo si nunca antes has escuchado algo así), tiene una impresionante aportación técnica por parte de todos los miembros pero cabe destacar a mitad de tema ¡¡un "solazo" de bajo!! (SÍ bajo, no es una guitarra eso que va a mil por hora, ES UN BAJO), al principio renegué de escucharlo más veces pudo conmigo, hasta que un día abrí los ojos (mal dicho...repito) hasta que un día abrí mis oídos y me digne a escuchar y apreciar todo lo que conlleva tocar ESO. Cierto es que luego verlo en directo parece todavía más impresionante de tocar (por si no fuera poco con lo que escuchabamos, lo malo del directo, que de malo tiene poco, es lo poco que se inmutan los músicos a excepción de Mike Portnoy aunque no me extraña, con un solo tropezón "a cascarla" medio solo....porque con la velocidad que pillan..."si parpadeaís os lo vais a perder" como en la F1).




One Last Time: preciosa balada, aunque musicalmente tiene un pulso emotivo más pronunciado no me parece tan buena como "Through Her Eyes", lo mejor es el estribillo que resulta muy pegadizo.

Finally Free: este es el desenlace y un "remake" (o refrito) de melodías contenidas a lo largo del disco, captura la esencia de todo lo interpretado y la plasma en este último tema enlazando con el tema "One Last Time" (de nuevo) y con una serie de efectos sonoros que nos permiten interpretar que es lo que ocurre al final de la historia. (si vieramos el DVD...éste nos ayudaría en cuanto a comprensión, ya que aparece una pantalla con una especie de "interpretación barata" de lo que es la historia en cuestión, mientras el grupo se encarga de la parte musical...lo cierto es que una adaptación a película no estaría nada mal).


El tracklist es el siguiente:

ACT I

Scene One
1. Regression [02:06]
Scene Two
2. Overture 1928 [03:37]
3. Strange Deja Vu [05:12]
Scene Three
4. Through My Words [01:02]
5. Fatal Tragedy [06:49]
Scene Four
6. Beyond This Life [11:22]
Scene Five
7. Through Her Eyes [05:29]


ACT II

Scene Six
8. Home [12:53]
Scene Seven
9. The Dance Of Eternity [06:13]
10. One Last Time [03:46]
Scene Eight
11. The Spirit Carries On [06:38]
Scene Nine
12. Finally Free [11:59]

Las letras de las canciones podeis encontrarlas traducidas enla siguiente dirección:
http://usuarios.lycos.es/portalesquizofrenia/letras/LETscenes.html

14 comments:

Anonymous said...

Creo que este disco nos marcó a los 3 jajaja.
Buena crítica ;)
Te veo el sábado que viene :)

Anonymous said...

Otro disco que no conocía, aunque sí al grupo, Dream Theater, pese a que nunca he escuchado con detenimiento nada suyo. Tendré que hacerlo.

Ah, quizá pueda interesarte el autor de la espectacular portada del disco, Dave McKean. Además de ilustraciones para libros y cómics, ha creado bastantes portadas para discos.

Un saludo.

Cristian said...

Pues si no has escuchado este disco, el consejo es que tengas ganas...una vez lo pilles conn ganas te darás cuenta que es una obra maestra, te lo aseguro...y si no dale tiempo.

Respecto al dato informativo me parece muy interesante saber que ha contribuido en más trabajos discográficos...me gustaría ver como trabaja...porque la portada ciertamente me encanta.

Un saludo!

Anonymous said...

http://www.mckean-art.co.uk/

Aquí pongo un enlace para que podáis ver muestras de su trabajo.

Un saludo.

Anonymous said...

hablando de through her eyes(por ejemplo),pues que a mi que los "gorgoritos"con la guitarra no me gustan nada....el principio me recuerda a "the great gig in the sky"de los Floyd,y es un tema que aparte de improvisado(la parte vocal),no necesita de devaneos con la guitarra.Tenemos un magnifico guitarrista,pero veo innecesario en un tema tan lento,tanta floritura a la guitarra,necesitaba mark knpofler tanto guitarreo para brothers in arms?no,el tema no pide un solo a lo sultans of swing,o los solos de gilmour con los floyd,siempre a su justa velocidad,sin florituras innecesarias...esto me recuerda al concierto de Santana que vi en zaragoza,tan obsesionado estaba en demostrar su habilidad para tocar rápido,que hizo el mismo guitarreo en todos los temas,nunca vi nada mas aburrido...en fin,para ser un grande de la música,hay que tener algo mas que técnica...lo intento con estos,pero no puedo...aunque los floyd eran de todo menos comedidos,creaban obras mas equilibradas,aqui sólo veo obsesion por la técnica y la velocidad,y eso lo dejo para ronaldinho...
Un saludo desde mañoland

Cristian said...

Pues que decirte...conociéndote no te puedo intentar convencer (y no hace fala hacerlo), pero a mí me ocurrió lo mismo cuando renegaba de este grupo, pero es lo que tiene abrir "las miras" de otra forma (ni mejor ni peor, simplemente es otra manera de entender la música), creo que hay guitarristas para todos los gustos y estilos y dentro del Heavy Progresivo Petrucci hace muy buen papel, cierto es lo que dices de transmitir o no, pero tiene una balada preciosa llamada de "Answers Lies Within" (que si no te parece ya delicada ni te transmite nada...por lo menos la letra creo que forma un papel importante y Petrucci también se encarga del casi 50% de las mismas) lo que más aprecio de Dream Theater es el conjunto en sí mismo, y desde luego no me parece un estilo fácil de digerir (si no estas acostumbrado). Por ejemplo, no se si habrás escuchado a Robert Fripp (king Crimson) pero jamás admitiría que alguien diga que ese tio es malo, sin embargo sí aceptaría escuchar "no entiendo la música que compone", es lo que conlleva el rock PRO-GRE-SI-VO (y sé que tú no lo dirías, pero hay muchos que sí, quizá que no te causa los espasmos que la guitarra de Gilmour, Knopfler u Oldfield, en cierto modo estoy deacuerdo contigo y te entiendo...pero quizá por eso mismo, porque yo pensaba igual que tú y me he ido haciendo a estos estilos creo que deberías esforzarte más), Petrucci me parece mejor guitarrista que Satriani, Vai...y otros tantos, pero es porque yo ya le he cogido la gracia.
Además cuando la gente escucha Dream Theater sabe lo que quiere, y precisamente es escuchar a 4 virtuosos haciéndo virguerías con sus instrumentos (y eso también es un espectáculo, aunque existan muchos que no comulguen con esa forma de pensar).
Por eso no me estanco en un estilo, cada música me aporta algo diferente y algunos como Oldfield me transmiten más en conjunto que otros pero aún así necesito de vez en cuando alguna dosis de "música sin sentimiento".

Un Saludo. A ver cuando se celebra la próxima reunión Oldfiana!! XD

Anonymous said...

ya sabes que no me gustan para nada la exhibicionesmy es lo que veo con estos megalomanía llevada al extremo,mucho mas alla de lo que la llevaron Pink Floyd.Pero en fi....por cierto,nunca he dicho que Petrucci sea malo,ni satriani ni vai....ya sabes mi particular modo de entender la música,no vale el tocar muy deprisa,hay que saber componer e interpretar...respeto mucho,muchisimo tu opinión y tus gustos,te tengo por una persona muy coherente en sus ideas,pero bueno,yo quizá por mi edad,y la música que viví "in situ",no veo progresión en la música ni en estos grupos,si no solamente ganas de emular los mastodónticos montajes y las faraónicas composiciones de los setenta, limitando su creatividad y el mensaje a la ostentación de la técnica.Algo así como lo que le sucedió a Jarre,se creyó másgrande que él mismo y acabó siendo un megalomaniaco obsesionado con la entrada en el guinnes de los records.
En fin,mejor nos tomamos una birrita y charlamos de estas cosas,que contigo siempre resulta agradable entrar en estas "discusiones".
Un abrazo

Anonymous said...

Recientemente he podido escuchar el disco y debo decir que me ha gustado bastante, pese a que entiendo la opinión de lord of the pacharans. Hay un tipo de guitarrista entre los que se puede incluir a Petrucci, que dan la impresión de basarse sobre todo en la velocidad, en la perfección técnica, y dan la impresión de ser "fríos". No sé, son modos distintos de entender la música.

Un saludo.

Cristian said...

Buenas!! yo opinaba (opino) como vosotros...pero...Petrucci tiene "algo" el tema "through her eyes" en directo es más frío que en estudio...pero aún así es una muestra de sutileza...

Un Saludo. Por cierto tengo otro blog de corte más cachondo ...
http://meteteenmiblog.blogspot.com/
estás invitado XD

Anonymous said...

I'm looking for a forum template similar to this sarging forum - any ideas? With the upsurge of foums lately I'm thinking of setting up my own.

TinGirl said...

Felicidades por tu blog, contiene reseñas muy interesantes, estare pendiente de tus posts. Es uno de mis favoritos. :D

Eduardo said...

Bueno interesante blog :D
Scenes from a memory, sin duda el mejor o uno de los mejores discos de DT. Solo hay que ver el directo de The Spirit carries on del dvd Score... jeje. Por cierto yo tambien soy de aqui cerquita de Zaragoza.

Cristian said...

¡¡Hombre un maño!! ¡¡Gracias por lo del Blog!!...estos tíos son máquinas en directo XD.
Lo cierto es que no sabía si poner el "Six Degrees...." o el Scenes... pero opté por su gran obra...la puesta en escena no la considero su gran baza, pero en cambio la forma de tocar en directo es formidable...no necesitan gran parafernalia ni mucha pirotecnia para dejar con la boca abierta...

Un saludo!

valeria said...

Gracias por el inmenso aporte. Hace del 2007 que me debía escuchar detenidamente a Dream Theater y creo que en este disco alcanzan un punto sublime, una unión magistral entre concepto y melodías. Es realmente una obra de arte. No podía escuchar esta banda por la enorme carga emotiva que conllevaba, conocía pocas canciones pero entre ellas Through Her Eyes, que también es mi preferida...pero no podía escuchar sin llorar, así que me tomé mis años...y hoy (pese a que el dolor siempre me va a acompañar de a momentos)...puedo escuchar esta genialidad sin romper en llanto y disfrutar de cada sonido, de cada instrumento, de esas hermosas voces...en fin, de todo lo que esta banda tiene para brindarnos. Muchísimas gracias por subir la interpretación y por brindar tus puntos de vista, con los cuáles coincido bastante.