Friday, July 04, 2008

The Rising

Intréprete: Bruce Springsteen
Título: The Rising
Género: Rock
Año: 2002


Justo después de aquel terrible atentado, en Septiembre de 2001, Bruce Springsteen salía de un aparcamiento de la playa de Sea Bright, cerca de su casa, y un hombre que pasaba por allí con el coche, bajó la ventanilla y le gritó:

¡Te necesitamos ahora!

Se me ponen los pelos de punta al pensar en la situación, resulta verdaderamente emocionante observar como todo un pueblo, todo un conjunto de estados, ver como un país... se vuelca y confía tanto en este hombre que han hecho de él un icono del rock. Muchos americanos se ven fielmente representados por la figura de Bruce Springsteen, un artista que se involucra con la sociedad, con su nación, con su gente...

Realmente me parece una escena de película, y además, la forma más idónea de dar comienzo a este artículo. Pero antes de nada, una cuestión: ¿Se hubiera grabado esta maravilla de disco y todo lo que ello conlleva, en el caso de que no se hubiese dado esta circunstancia?

En este nuevo trabajo a diferencia de los anteriores, Bruce, escribió sobre algo que no sólo experimentó él, sino que todo el mundo había sido testigo de forma directa o indirecta, e hizo especial hincapié en la experiencia de algunas de las víctimas a través de entrevistas con familiares, entre ellas la esposa de uno de los bomberos que quedó atrapado en una de las torres que era un fanático del rockero.
Extraigo un párrafo de la biografía "Nacido para el Rock" (Eric Alterman):


"En declaraciones a un periodista de The New York Times, Springsteen expuso sus objetivos en referencia a The Rising, de una forma coherente con su trayectoria completa. Bruce explicó: Tienes que luchar a brazo partido con los horrores auténticos que están ahí. y siguió diciendo: Y entonces todo lo que la gente tiene es esperanza. Eso es lo que trae el nuevo día, sea lo que sea. Tú no puedes ser acrítico, sino sólo una esperanza que crezca en el mundo auténtico de la vida, la amistad, la familia, la noche del sábado. Y es ahí donde reside. Es ahí donde encuentro siempre la fe y el espíritu. Los encuentro en esas cosas, no en algún lugar intangible o abstracto. Y sobre esta idea básica es sobre la que realmente he intentado escribir toda mi vida.

En el exterior, Springsteen es reconocido ampliamente como representante de lo mejor de Estados Unidos. Alessandro Portelli, un profesor de literatura estadounidense de la Universidad de Roma, me dijo que, en la estela del 11-S muchos europeos suspiraban porque los estadounidenses desarrollaran una cierta empatía por el sufrimiento del resto del mundo, como resultado de su propia experiencia trágica. Lo puedes oír en The Rising, cuando Bruce mira más allá de las fronteras de los Estados Unidos con inteligencia y valor moral -explica Portelli."


...Y así, comenzó la recta final, hasta el lanzamiento del que fue su siguiente álbum, tras siete años de aquel solitario, hiriente y nostálgico The Ghost Of Tom Joad y dieciocho años de aquel mítico Born In The U.S.A. (que narraba la desilusión de un soldado recién llegado del Vietnam). Este retorno lo hizo por los más alto, acompañado de la E-Street Band, grabando el álbum en tan sólo siete semanas de la mano del productor Brendan O'Brien. The Rising fue considerado como la primera manifestación artística inspirada por el 11 de Septiembre (primer trabajo artístico importante en cualquier disciplina), fue un retorno ansiado por todos sus fans y anunciado así:

Se confirma el rumor: Springsteen está grabando su nuevo disco, acompañado de la E Street Band, en los estudios Southern Tracks de Atlanta. Durante los dos últimos meses Springsteen y la banda han estado en diversas ocasiones en el estudio de Atlanta, la última de ellas el pasado fin de semana. Según alguien cercano al estudio, las sesiones "sacan chispas", quizá debido a que el productor del disco no es otro que el afamado Brendan O'Brien (productor, entre otros, de discos de Pearl Jam y Soundgarden), lo cual podría indicar un sonido más contundente para esta nueva obra de Springsteen.

La mayor parte de las canciones fueron compuestas a raíz de los ataques del 11 de Septiembre, aunque algunas ya habían sido interpretadas anteriormente (pero no estaban lo suficientemente asentadas como para aparecer en un álbum, algunos de los títulos que ya existían y fueron reescritos son: Waitin' On A Sunny Day fue escrita en 1990, e interpretada en al menos un ensayo durante la gira de reunión con la E Street Band. Nothing Man fue completada en 1994 pero regrabada para The Risnig, Further On (Up The Road) interpretada en el Madison Square Garden durante la gira veraniega de 2000 y My City Of Ruins fue escrita en un comienzo sobre Asbury Park (New Jersey), a raíz de su intervención en el concierto America: A Tribute To Heroes la canción tomó un significado distinto.

Me levanté una mañana y me encontré con un disco hecho, bromeó Springsteen sobre su nuevo disco. Algunas canciones, tratan más directamente que otras (sobre el efecto de los atentados), pero las historias ocurren todas en un contexto posterior al 11 de septiembre. Si te pones a escribir en ese momento, eso tiene que influirte en cierto modo.

Little Steven (Steven Van Zandt) dijo: Hay un tema muy muy coherente a lo largo de todo el disco. Trata de nuestro estado de ánimo actual como cultura posterior al 11 de Septiembre. Mientras lo escuchaba me di cuenta de que el arte juega un papel muy importante en nuestra cultura. Somos la única cultura en el mundo que ignora el arte y lo trata como un lujo. (...) Tras escuchar el disco... creo que el arte puede realmente expresar lo inexplicable.


The Rising consiguió ser número 1 en su primera semana a la venta en Estados Unidos (525.000 copias vendidas), UK, Finlandia, UK, Noruega e Italia, número 3 en Francia y 4 en Australia. Además, The Rising tiene el honor de ser número 1 en España y ser el álbum que, ¡por fin!, desbanca al coñazo de David Bisbal y compañía del primer puesto en las listas (esto lo añadido como anécdota que me resultó muy graciosa al rebuscar en los archivos del blog sobre Bruce springsteen, Point Blank). También destacar que, en la ceremonia celebrada en el Madison Square Garden, Bruce Springsteen consiguió 3 de los 5 premios Grammy a los que estaba nominado:

Mejor Álbum de Rock por The Rising
Mejor Canción de Rock
por The Rising
Mejor Interpretación Vocal Masculina por The Rising

Y ahora después de contextualizar previamente la obra, comenzaré a desglosaros el contenido (algunas de las notas en cursiva hacen referencia a párrafos de la biografía "Más duro que los demás" (June Skinner Sawyers) ):

1. Lonesome Day [04:07]

El disco abre con una intro de cello y guitarra, evocando un amanecer... un comienzo que rápidamente se vuelve contundente, enérgico y lleno de rabia.

La canción parece hablar de una ruptura en la que, al principio, se culpa él mismo, por dar ciertas cosas por sentadas y trata de expresar el dolor y la impotencia que siente frente a lo ocurrido, pero aún así, si le damos una vuelta de tuerca, quizá esté tratando de hablarnos de la actual situación de América y la dirección política que ha tomado en esos últimos años, las consecuencias que tiene seguir ese tipo de política, la impotencia que se siente de vivir en un lugar gobernado por alguien con quien no compartes ningún tipo de ideología y además sufrir los efectos de sus defectos. Una clara crítica a la guerra de Iraq y a la administración del gobierno de Bush.

Aún así, Bruce se lo intenta tomar con resignación y nos dice que todo va bien, intentando afrontarlo de forma optimista:

It's alright, it's alright, it's alright

Respecto a lo musical decir que nos encontramos ante una gran hit, una canción muy pegadiza y probablemente el mejor comienzo que puede tener este disco, es la canción que me enganchó definitivamente.



2. Into The Fire [05:04]

Into The Fire es una canción con un toque de country-blues, tiene un aire elegante y solemne, con toda la E-Street Band dándole una mayor densidad y apoyando ese sonido folk que le da una dimensión mayor y si nos adentramos en su significado resulta ser un tema impresionante, es una canción para poner los pelos de punta...

(...) No podía sacarse la imagen de los bomberos y los servicios de emergencias subiendo cada vez más arriba por las escaleras del tambaleante World Trade Center mientras la gente aterrorizada bajaba por las escaleras para llegar sana y salva a suelo firme. Le impresionó el sentido del deber de los trabajadores. Muchos de ellos, por supuesto harían su último sacrificio en su misión de ayudar a los demás. La noción religiosa de la ascensión también entra en juego. (...) Cruzar la línea de este mundo al otro es un tema crucial de la canción.

Into The Fire no sólo es una canción, resulta ser un himno, un homenaje a todos aquellos valerosos trabajadores que dieron su vida por salvar la de otros.

(...) En la mañana del primer aniversario de los ataques del 11 de Septiembre, el historiador de la ciudad de Freehold, Kevin Coyne, asistió a un servicio funerario de personas de distintas religiones en una de las iglesias. (...) Los nombres de los habitantes del condado que murieron ese día terrible fueron pronunciados en alto. Y luego el coro empezó a cantar, sin ningún comentario o introducción, unas cuantas frases de una canción:
May your strength give us strength May your faith give us faith May your hope give us hope May your love give us love Después de la lectura del Salmo 46, cantaron las mismas frases ' como sí ', recuerda Coyne, ' fueran un salmo en si mismo, un estribillo que todo el mundo en todas partes dice hoy en día, una oración que se remonta a siglos atrás en vez de un estribillo de una canción que salió editada hace un mes. (...) Nunca se menciona el nombre de Springsteen; sus palabras, sencillamente son absorbidas por el tejido mismo de la sociedad actual. '



Es impresionante escuchar al final de la canción esa estrofa, con ese sonido a gospel y todo la E-Street Band en acción, mientras suena la eléctrica de fondo como desvaneciéndose y con ella toda la canción...

May your strength give us strenght
May your faith give us faith

May your hope give us hope

May your love bring us love...


3. Waitin' On A Sunny Day [04:19]

Fue tercer single de The Rising, después de Lonesome Day (que fue segundo single) y The Rising (que fue el primero). Es una canción intrínsecamente optimista, desde la letra hasta la música, una canción de superación, muy bonita, con buen ritmo... e ideal para escuchar en estas fechas, con el veranito por delante, al final tiene un sólo de saxo de Clarence Clemons que le da un colorido, si cabe, más brillante y cálido a esta canción llena de vitalidad.

La canción habla sobre los tiempos difíciles... a pesar de las dificultades intenta ver el lado positivo...



It's rainin' but there ain't a cloud in the sky
Must of been a tear from your eye

Everything'll be okay
Funny, thought
I felt a sweet summer breeze

Must of been you sighin' so deep

Don't worry we're gonna find a way


I'm waitin', waitin' on a sunny day
Gonna chase the clouds away

Waitin' on a sunny day


4. Nothing Man [04:22]

Nothing Man es una balada-country con un trasfondo bastante oscuro, en está canción alberga un continuo sentimiento de pena y tristeza. Como he dicho anteriormente este tema fue compuesto e interpretado ya en 1994, y regrabado para esta ocasión, así que posiblemente la letra tenga varias interpretaciones (y seguramente todas ellas igual de validas), a priori, el significado que parece más coherente en conexión con la temática del álbum es el siguiente:

Al contrario que ocurre con Into The Fire, en este tema se habla de aquellos policías y bomberos que salieron con vida, que están realizando continuamente acciones heroicas y casi nunca han sido recompensados porque salvar vidas es su trabajo, nadie sabe valorar su trabajo. También va por aquellos hombres que mueren en la guerra o en un edificio en llamas, al final son olvidados y se transforman en Nothing Man.

I don't remember how
I felt
I never thought
I'd live
To read about myself
In my hometown paper

How my brave young life
Was forever changed
I a misty cloud of pink vapor

Pero existe una versión menos evidente sobre el significado de Nothing Man:

Está canción quizá pueda tratar sobre algún "fantasma" recordando su suicidio. Él cuenta cómo su vida cambió para siempre:

How my brave young life
Was forever changed


Quizá este sea el momento en él que fue atravesado por la bala, que él sea esa nube de vapor rosa...

I a misty cloud of pink vapor

Su "querida" en esta canción quizá no sea una mujer, es su pistola... porque cuando le esta pidiendo que le de un beso, él le está pidiendo que lo saque de la miseria, porque es un Nothing Man.

Después de esto la vida continua... como si nada hubiera pasado... con esto demuestra que él era el Nothing Man y que su muerte no ha significado nada para nadie...

Around here, everybody acts the same
Around here, everybody acts like nothing's changed
Friday night, the club meets at Al's Barbecue

The sky's still, the same unbelievable blue

Cuando dice que le pueden llamar Joe, lo que quizá está diciendo sin hacerlo de forma obvia, es acortar el nombre John Doe, haciéndolo de una forma sutil... John Doe es el nombre que se les da a las personas que no sabemos sus nombres (esta denominación es común en Estados Unidos y Canadá), en este caso encaja perfectamente ya que él es el Nothing Man y no tiene nombre.

You can call me Joe

Evidentemente, él, no ha estado orgulloso de algo de lo que ha hecho, y le faltan fuerzas para continuar... le falta coraje y nos quiere mostrar... qué es para él el coraje... se supone que todo lo ocurrido ya es demasiado duro como para seguir aguantando y al final cometer el suicidio, es la opción que él considera más "valiente".

Buy me a drink and shake my hand
You want courage

I'll show you courage you can understand



Al final después de ese "beso" entregado por su "amada" podemos escuchar como su vida se va desvaneciendo mientras nos repite que es el Nothing Man.

Darlin, with this kiss
Say you understand
I am, the nothing man
I am, the nothing man

Aparentemente no es una canción aplicable a los atentados del 11-S, pero quizá podría servir como caso particular de alguien que intentó salvar a una persona y no reunió el valor necesario para hacerlo... para hacer aquello que sus compañeros sí estaban haciendo y eso fue quizá lo que no le hizo sentirse orgulloso... le lo que le persiguió durante todo el tiempo...

Nothing Man se ha convertido a través de las escuchas en mi canción preferida, personalmente me parece una verdadera joya y una canción que quizá necesite más de una escucha, dadle la oportunidad que merece.

5. Countin' On A Miracle [03:36]

Un punteo melancólico de guitarra acústica da comienzo a lo que parece otra canción más de superación, una canción que nos habla desde la perspectiva de alguien que perdió a un ser querido, de una persona que no cree en los milagros, pero que conserva esa esperanza de recuperar a quien más quiere... aunque sabe que se está engañando a sí mismo...

It's a fairytale so tragic
There's no prince to break the spell
I don't believe in the magic
But for you I will, for you I will
If I'm a fool, I'll be a fool
Darlin' for you

Hasta que se encuentra con el cuerpo de su querida y lo único que le quedan son sus besos... esos que tomó prestados...

Sleeping beauty awakes from her dream
With her lover's kiss on her lips
Your kiss was taken from me
Now all I have is this...



Your kiss, your kiss, your touch, your touch
Your heart, your heart, your strength, your strength
Your hope, your hope, your faith, your faith

Your face, your face, your love, your love
Your dream, your dream, your life, your life

El final es un lamento de lo que supone la pérdida para él... todos sus recuerdo, de que ahora "el cuento de hadas" esta incompleto sin ella... y que se completará cuando él muera y estén los dos bajo las manos de Dios... mientras intentará levantar su animo y continuar con su vida por ella...

I'm runnin' through the forest
With the wolf at my heels
My King is lost at midnight

When the tower bells peal
We' ve got no faiytale ending
In God's hands our fate is complete
Your heaven's here in my heart
Our love's this dist beneath my feet
Just this dust beneath my feet
If I'm goona live
I'll lift my life

6. Empty Sky [03:36]

La última canción que Bruce escribió para The Rising, gracias a una fotografía de un cielo despejado que su director artístico le había enviado, y de esa sencilla imagen, compuso en cuestión de días una de las mejores canciones del álbum...

La canción hace un paralelismo entre lo que todos perdieron el 11 de Septiembre y la pérdida personal de un individuo. Todos, a la mañana siguiente, despertaron con un cielo vacío, allí dónde las Dos Torres marcaban el Sur de la Isla de Manhattan... pero también muchos despertaron al día siguiente sin aquella persona a la que amaban a su lado... despertó con una "sensación de vacío" en la cama dónde él/ella solían despertar.

I woke up this morning,
I could barely breathe

Just an empty impression
In the bed where you used to be
I want a kiss from your lips
I want an eye for an eye
I woke up this morning to an empty sky



Empty sky, empty sky
I woke up this morning to an empty sky
Empty sky, empty sky
I woke up this morning to an empty sky

Empty Sky es tan grácil como emocionante. (...) contiene una de las mejores letras de Springsteen ("En la llanura de Jordania, tallé mi arco con la madera / De este árbol del mal, de éste árbol del bien."), palabras que evocan el misticismo de un himno religioso, así como el sentido común de pérdida que surge tras haber perdido a alguien próximo a ti.

On the plains of Jordan
I cut my bow from the wood
Of this tree of evil

Of this tree of good

En la gira de 2003 hubo una serie de mal interpretaciones respecto a la letra, que Bruce aclaró tras interpretarla (debido a que en el momento de pronunciar "I want an eye for an eye" la gente aplaudió), y él quiso aclarar que no era una llamada a la venganza ciega o a la sed de sangre, sino que escribió la canción, como ' una expresión de ira, la confusión y el dolor del personaje '.

Como anécdota, comentar, que un importante monumento conmemorativo por los ataques del 11 de Septiembre, lleva el nombre de esta canción... el "Empty Sky" de Frederic Schwartz, son dos muros de acero inoxidable con los nombres de cada una de las víctimas grabadas en ellos. Cada muro será de nueve metros de largo. En las bases de cada muro habrá un espacio para que los visitantes dejen recuerdos personales en memoria de los muertos.

7. Worlds Apart [06:05]

Primera palabra que me viene a la cabeza al escuchar esta preciosidad... EXÓTICO, algo realmente innovador dentro del marco de composición de Bruce Springsteen, Worlds Apart no suena parecida a nada de lo compuesto por Springsteen anteriormente...

' Quería otras voces, otras situaciones que no fueran sólo las norteamericanas. El 11 de Septiembre fue en última instancia una tragedia internacional. Quería voces del Este, la presencia de Alá ' (...) ' Creo, que la canción empezó cuando vi la imágen de unas mujeres en Afganistán sin velo unos días después de haber expulsado a los Talibanes de Kabul, y sus caras eran muy bonitas. ' El estribillo tan espiritual fue cantado por el cantante
paquistaní Asif Ali Khan.

La canción habla sobre dos amantes, uno americano, la otra musulmana, están separados por algo más que una división cultural, una división geográfica y una guerra brutal... Springsteen, el optimista prudente, sigue anhelando, quizá más que nunca, establecer una conexión humana. La canción es un deseo sincero y de corazón de dejar "dejar que la sangre construya un puente"...



We'll let blood build a bridge, over mountains draped in stars
I'll meet you on the ridge, between these worlds apart

...porque qué hemos de perder está preguntando. La única otra opción que tenemos es más derramamiento de sangre. En última instancia, Worlds Apart es un homenaje a los vivos, una llamada a las (pacíficas) armas (...). En su vos se puede apreciar un sentimiento de urgencia, como si el tiempo se acabara no sólo para sus amantes, sino también para el resto de nosotros.

Al fin y al cabo, dice Springsteen, lo único que tenemos es el momento presente "luego todo es tan sólo oscuridad y polvo". Lo mejor es aprovechar ese momento al máximo.

We've got this moment now to live, then it's all just dust and dark
Let love give what it gives
Let's let love give what it gives



Al margen de la letra y el significado de Worlds Apart, nos encontramos ante un tema de sonido bastante contundente, en el que predomina lo puramente exótico esos coros qawwali y ese sonido del banjo o mandolina tocada a modo de sitar, frente al sonido totalmente americano y guitarrero con esa armónica distorsionada, acompañada de un potentísimo ritmo de batería. Es una canción ante todo... ESPECTACULAR.

8. Let's Be Friend (Skin To Skin) [04:23]

Realmente esta es la canción (a mi parecer) más floja de todo el álbum... la conexión con los atentados del 11 de Septiembre no es tan evidente (aunque quizá podría tener cabida), la letra aparentemente habla del amor que surge entre dos amigos y la necesidad de llegar a algo más... Skin To Skin. Y respecto a la música resulta algo más "fiestera", realmente me parece muy poco destacable, se dice que Let's Be Friends adopta la forma musical de Cherry Bomb de John Mellencamp.




9.Further On (Up The Road) [03:52]

Further On es el tema más contundente de todo el disco, el que suena más directo y más rockero, en la línea de Worlds Apart y The Rising. Es un tema que comienza con un marcado ritmo de batería seguido de unas fantásticas guitarras (100% rockeras), y como no la voz de Bruce presente desde el principio, algo más rasgada que en otros temas y al final nos encontramos con un
maravillosa interludio de armónica, también distorsionada, dándole ese toque de Rock-Country (totalmente americano). Un tema con mucho gancho y que dan ganas de lanzarte a una de esas "carreteras infinitas" y conducir al ritmo de Further On.



Este fue otro de esos temas que incorporó en el álbum sin tener que ver con la temática, fue compuesto anteriormente y presentado en directo en la gira de reunión de 2000 con la E-Street Band junto a otros temas que no se incluyeron como fue el caso de Code Of Silence (que posteriormente se presentó en el tercer CD del recopilatorio The Essential).

Further On habla de la obsesión por el dinero, la búsqueda de riquezas, en definitiva la Fiebre del Oro... la búsqueda en el desierto, el personaje en cuestión no sabe si hallará la felicidad en un futuro, lo que le preocupa es el presente... el oro es su ambición y lo que le mueve a seguir adelante.

10. The Fuse [05:39]

En esta canción aparecen escenas de los Estados Unidos inmediatamente después del 11 de Septiembre, ' una bajada de bandera en un palacio de justicia, una larga fila de coches negros atravesando la ciudad en una marcha fúnebre, una casa vacía en una tarde tranquila ', con un fondo musical sensual y un hipnótico ritmo techno. En la película de "Spike Lee 25th Hour" (La Última Noche), el compositor Terence Blanchard hizo una nueva mezcla de la canción, añadiendo un arreglo orquestal a la versión original.

Down at the court house they're ringin' the flag down
Long black line of cars snakin' slow through town


Al margen de lo citado por June Skinner Sawyers en su libro, destacar en The Fuse la originalidad respecto a otras canciones compuestas por Bruce, el ritmo sincopado, la atmósfera, la sensualidad, la elegancia... muy en la línea de temas como Streets Of Philapelphia o Missing (usadas también en el mundo cinematográfico y consiguiendo efectos similares).


En The Fuse podemos encontrar a lo largo de todo el tema cierto contenido erótico, pero al final de la canción lo que podía ser sugerente se hace explicito, las interpretaciones pueden ser variopintas pero todas llevan a la misma conclusión, una de ellas, la que más me ha impactado, nos relata el regreso del fantasma de una de las víctimas del 11 de Septiembre a su habitación para hacer el amor por última vez con su mujer... la versión más verosímil podría ser la siguiente: el reencuentro de una pareja... la primera noche que pasan juntos tras los atentados, después de estar uno de ellos en la lista de desaparecidos...



A quiet afternoon, an empty house
On the edge of your bed you slip off your blouse

The room is burning with the noon sun

Your bittersweet taste on my tongue

The fuse is burning

(Shut out the lights)

The fuse is burning

(Come on let me do you right)

The Fuse, es de esos temas que a la primera escucha pueden parecer mediocres, pero que tienen un pequeño destello que los diferencia del resto, prestándole su debida atención lo hace mucho más interesante... quizá no llegue a la altura de ser una gran joya, pero seguramente puede convertirse en una canción muy personal... una canción única, porque es una canción tiene carácter propio.

11. Mary's Place [06:00]

En Mary's Place volvemos al optimismo de canciones como Waitin' On A Sunny Day o Let's Be Friends, el sonido de la E-Street Band vuelve a sonar más clásico que en el resto del disco, en este tema cobran más importancia los teclados, instrumentos de viento-metal y los coros, el tema en si mismo parece ser una celebración de los buenos momentos vividos con la persona fallecida en lugar de permanecer en luto por su muerte.




Meet me at Mary's place, we're gonna have a party

Meet me at Mary's place, we're gonna have a party

Tell me how do we get this thing started

Meet me at Mary's place...


12. You're Missing [05:12]

Una de las palabras más terroríficas en la lengua inglesa es "desaparición". ¿Qué hacer cuando alguien desaparece sin poder despedirte? (...) En los días posteriores a los ataques del 11 de Septiembre, los neoyorquinos colgaron carteles de las personas desaparecidas por toda la ciudad. (...) Las fotografías enganchadas en las paredes de la ciudad actuaron como homenajes, como postales laicas sagradas, en memoria de las vidas que no deberían ser olvidadas. (...)

A la noche le sigue el día. La vida seguramente continúa para la mayoría de nosotros, pero para muchas personas, la vida nunca será lo mismo y ninguna cantidad de consuelos o los mejores deseos pueden aliviar un corazón roto o consolar lo inconsolable.

Evocando la amenaza de ántrax de finales del año 2001, Springsteen termina la canción con una nota escalofriante ' Dios deambula por el Cielo, el Diablo en los buzones '. La Angustia, la incertidumbre, continúa.

God's drifting in heaven, devil's in the mailbox

You're Missing
es una canción realmente hermosa, comienzo con un chelo fúnebre que acompaña a la voz de lamento de Bruce, es una canción verdaderamente emotiva y triste, va citando elementos cotidianos a lo largo de toda la canción... aquellas pequeñas que no echamos de menos hasta que no las tenemos... todas ellas relacionadas con aquel ser desaparecido...




Shirts in the closet, shoes in the hall
Mama's in the kitchen, baby and all
(...)
Coffee cups on the counter, jackets on the chair
Papers on the doorstep, but you're not there
(...)
Pictures on the nightstand, TV's on in the den

Después de citar cada uno de estos elementos va repitiéndose que está desaparecido... todo lo que le rodea le recuerda a esa persona. ' La pérdida tiene que ver con lo que echas de menos ' explicó Springsteen, ' Echas de menos la presencia física de una persona: su piel, su cabello, cómo huele, cómo te hace sentir. Echas de menos su cuerpo. ' Everything is everything Everything is everything But you're missing You're missing, when I close my eyes You're missing, when I see the sun rise

13. The Rising [04:50]

Un buen número de las víctimas eran fans de Bruce Springsteen; de hecho sus familias pusieron canciones de Springsteen durante las pompas fúnebres.

The Rising
, está basado en la experiencia de uno de los bomberos supervivientes de la ciudad de Nueva York, nos narra esos momentos tan terribles que vivió al entra en una de las Torres Gemelas, pasto de las llamas... mientras el bombero asciende por una escalera llena de humo, se desorienta, perdiendo la noción del tiempo...

Cant see nothing in front of me
Cant see nothing comin up behind
Makin way through this darkness
Cant feel nothing but this chain that binds me
Lost track of how far I've gone
How far I've gone and how far I've climbed
On my back's a sixty pound stone
On the shoulder half mile outta line


Finalmente la canción se vuelve profundamente espiritual mientras la imágen religiosa de ascensión y esperanza de una vida más allá de la muerte se convierteen una afirmación festiva de la propia vida. De hecho, el puente de la canción es una meditación musical sobre la inmortalidad.


C
ome on up for the rising
Come on up, lay your hands in mine
Come on up for the rising
Come on up for the rising tonight

Después nos encontramos con uno de esos momentos en los que Bruce nos hace meditar y nos deja la puerta abierta para interpretar lo que libremente queramos...

En estos momentos no sé sabe si el bombero está hablando directamente con Dios previendo su inminente destino... o ¿está hablando con su mujer desde el más allá?...

¿Es "La Ascensión" del título, otra palabra para designar la resurrección?. Sea cual sea el origen, el bombero lleva la imagen con él antes de su propia muerte prematura. Anhela mantener cualquier tipo de intimidad física mientras sea humanamente posible, al menos en su mente.

I seen Mary at the garden
In the garden of a thousand sighs
She's holdin pictures of our children
Dancin in the sky, filled with light May
I feel your arms around me
May
I feel your blood mix with mine

The dream of life comes to me
Like a catfish dancin on the end of my line

Springsteen convierte la canción que trata básicamente sobre la destrucción, en una declaración triunfante de renovación. (...) El bombero es consciente de lo que se ha perdido (la muerte de casi 3.000 personas) y lo que está a punto de perder (su propia vida). Y sin embargo sigue habiendo esperanza. Springsteen considera "The Rising" su versión, aunque secular, del vía crucis de Jesús, con el bombeo como una especie de Jesús en nuestros días.



The Rising
se ha transformado en estos años en todo un himno, una canción que recuerda la valentía de aquellos que entregaron sus almas a cambio de intentar salvar otras... Digna de escuchar y vivir en directo. The Rising asoma tímidamente y va cogiendo carrerilla a ritmo de bombo y platillo, se va avalanzando sobre el oyente y llegado el momento desprende como un soplido de energía positiva que te prepara para el clímax, que entre guitarras, coros y la E-Street Band a tope...y todos a ritmo de la-la-lala-lalala-la-lala cierran un tema totalmente redondo e interactivo.

14. Paradise [05:37]

Posiblemente Paradise sea la canción más preciosa que haya compuesto Bruce en toda su carrera, es una canción que consta de su voz y su guitarra, ambas, arropadas por una frágil y triste atmósfera, que da la sensación de paralizar el tiempo, da la impresión de estar ocurriendo todo a cámara lenta, aprovechando al máximo cada uno de los sentidos en cada instante, lo más bonito es de esta canción y lo que más me gusta de ella, es sentir como aumenta de intensidad paulatinamente, de forma que prácticamente es inapreciable y que sólo la percibes cuando sientes que realmente estas emocionado, es una canción simplemente perfecta.



En la primera estrofa, un joven suicida palestino con una bomba medita sobre sus últimos momentos en la tierra.

Where the river runs to black
I take the schoolbooks from your pack
Plastics, wire, and your kiss
The breath of eternity on your lips

In the crowded marketplace
I drift from face to face
I hold my breath and close my eyes
I hold my breath and close my eyes
And i wait for paradise
And i wait for paradise

Esta estrofa la escribió tras leer un artículo de periódico sobre una chica adolescente que se inmoló en Jerusalén en el año 2002, llevándose consigo la vida de muchas personas. ' Estaba buscando algo tranquilo ', dice Springsteen sobre la escritura de Paradise, ' y creo que fue la semana en que la chica se suicidó con una bomba. Fue algo devastador, así que la primera estrofa surgió a raíz de pensar en eso, la pérdida de la vida y el falso paraíso. '

En la segunda estrofa, el personaje la mujer de un marine echa de menos a su marido que murió en el ataque al Pentágono durante los ataques terroristas del 11-S.

The Virginia hills have gone to brown
Another day, another sun goin' down
I visit you in another dream
I visit you in another dream

I reach and feel your hair
Your smell lingers in the air
I brush your cheek with my fingertips
I taste the void upon your lips
And i wait for paradise
And i wait for paradise

La viuda de Virginia también estaba indirecatamente inspirada en un personaje real. ' Entonces conocí a una mujer que había perdido a su marido en el Pentágono. ' dice Springsteen, ' y una noche vino a Asbury, y resulta que ambos hacía tiempo que eran fans, supongo. Creo que estaba pensando en la mujer cuando escribí la canción... Pensé, "¿qué echas de menos? Echas de menos lo físico y la posibilidad de a tocar a alguien." '

En la última estrofa, el personaje se debate entre dos mundos, enfrentándose al amor perdido, pero incluso en el Más Allá, hay poco consuelo. La mujer no puede apreciar paz en sus ojos. Y sin embargo, en el mundo real, la vida continua.

I search for you on the other side
Where the river runs clean and wide
Up to my heart the waters rise
Up to my heart the waters rise

I sink 'neath the water cool and clear
Drifting down, i disappear
I see you on the other side
I search for the peace in your eyes
But they're as empty as paradise
They're as empty as paradise

I break upon the waves
I feel the sun upon my face

La última estrofa es como ' una estrofa de una persona superviviente '.' Me imaginaba a alguien que había sobrevivido ', explicó Springsteen. ' La persona va hasta el río y se mete dentro y luego vuelve a salir. Es como decir, "Aún estamos aquí, y ésta es la única vida que tenemos" '.

15. My City Of Ruins [05:04]

My City Of Ruins es una bonita pieza de góspel blanco, tiene mucho en común con el himno de Curtis Mayfield sobre los derechos civiles "People Get Ready", tanto en su majestuoso ritmo y melodía, como en su elegante arreglo.

Su letra transmite la desesperación de un lugar donde hay poca esperanza. Un lugar donde no para de llover, las iglesias permanecen abiertas, las casa tienen sus ventanas cerradas con tablones y sus calles están vacías. Un lugar que ha quedado destrozado por la pobreza y el abandono... Bruce interpreta el papel de pregonero público de la nación y exhorta a la multitud con un poderoso estribillo "Come on, rise up!" transmitido con todo el fervor de un predicador. (Un estribillo de rock 'n' roll secular). Springsteen es realista y no promete hacer desaparecer el dolor, pero sí que nos recuerda que no estamos solos en nuestro sufrimiento.




El estribillo de My City Of Ruins sirve a modo de oración, y acompañado del cálido órgano de Danny Federici, Springsteen canta con un creciente sentimiento de urgencia, rezando para seguir teniendo fuerzas, para tener fe y volver a creer, para tener un amor que lo motive. En última instancia My City Of Ruins trata de aprender a empezar de cero otra vez, tanto en un lugar físico como con una relación.

My city's in ruins
My city's in ruins

Now with these hands
I pray Lord
with these hands

for the strength
Lord
with these hands
for the faith Lord
with these hands
I pray Lord
with these hands
for the strength Lord

with these hands

for the faith Lord
with these hands

Come on rise up!
Come on rise up!
Rise up








8 comments:

Artemisa said...

Hola Cristian!!

Me ha gustado mucho este post, es muy profundo... y se nota que te lo has currado un montón.

Es muy buena idea leer las biografías de los compositores o escritores... ya que con ellas entiendes mucho más el significado y objetivo de su obra... (A mi me paso con la obra de Peter Pan cuyo escritor es: James Matthew Barrie).

"Nothing Man" es una canción muy bonita... lamentablemente expresa la realidad... se debería valorar más a bomberos, medicos, cirujanos... y a todos aquellos que hacen todo lo posible por salvar vidas humanas, hasta el punto de sacrificarse, a ellos si que se les debería reconocer y felicitar... y no a los futbolistas que sólo saben darle a la pelota...

Me ha parecido muy curioso el posible significado de Joe.

Enhorabuena por tu buen trabajo.

Nos leemos!

Un beso.
Eva

Cristian said...

¡¡Muchas gracias por tu comment Eva!!

La verdad es que esta vez me ha costado bastante escribir, ya que no me he fundamentado tanto en la música como tal, sino en el significado de las letras y para ello he intentado absorber diversas interpretaciones de fuentes distintas y aún así formar mis propias conclusiones...

Ha sido una experiencia enriquecedora a la hora de escuchar el disco de forma tan completa, ya que me ha permitido profundizar en detalles que pasaban desapercibidos , y si ya entonces la música era de sobresaliente, ahora no lo puedes ni imaginar. Sin duda, este disco ha marcado en mi gusto por la música un punto de inflexión importante, reconozco que para los fans de toda la vida sea, tan sólo, un buen disco, uno más de EL JEFE, pero para mí es EL DISCO.

¡Un besico!

Artemisa said...

Hola Cristián!!

Tienes una sorpresa en mi blog, allí te espero :)

Mucha suerte y besicos!!

Eva

José GDF said...

Hola, Cristian.

Vengo recomendado por Eva a tu blog. Tienes gustos muy similares a los míos en cuanto a estilos e intérpretes. Es una lástima que no actualices desde hace tiempo. Seguro que por falta de tiempo, ¿verdad? A mi me pasa a menudo. Aún así me pasaré de vez en cuando por si hay algo nuevo.

Muy buena la anécdota del Carrefour. Por cierto, mi novia trabaja de cajera en uno, pero en Valencia.

Saludos, y ánimo.

Isabel said...

hola !! vengo de parte de artemisa :D tienes un blog muy interesante. pasaré de vez en cuando por aquí.
por cierto, fantástico post.

saludos

Cristian said...

Muchas gracias José, muchas gracias Isabel... ;)

Realmente ando SUPERLIADO... tengo en proyecto varios post MUY interesantes intentaré actualizar en breves... (eso puede ser un par de semanas xD ). Pero una cosa es clara, que este blog con los años continuará... incluso de vez en cuando voy perfeccionando los artículos anteriores... al fin y al cabo lo que me importa es que la información que exista sea lo más fiel a la realidad y mi opinión dentro de la subjetividad lo más objetiva y fiel a mi persona.

Un abrazo a los dos y otro en especial a Eva (por recomendarme

Muchas gracias!

Cristian said...

Por cierto... como podreis observar... no se puede escuchar los fraggmentos de música, modificaron los skins del reproductor y alguna cosila más... y cambiar TODO... me da pereza y de momento no tengo tiempo... pero espero en Diciembre poder hacerlo.

Un abrazo de nuevo a todos!

alonso said...

Hola

Vi tu blog bellezasinpalabras.blogspot.com y me gustaria promocionarte en www.calificamos.com el cual es un blog y revista online que destaca los mejores blogs en todo el Mundo Hispano.
Al incluirte en www.calificamos.com tu blog sera mas conocido y recibira mas visitas.

Te pediria por favor me envies una breve descripcion de tu sitio para publicarte en mi portada.
En caso no te interese, disculpa por la molestía. :)

Exitos con tu página

Alonso
www.calificamos.com
www.caidodelcielo.com
alonso.enlaces@gmail.com