Monday, June 19, 2006

The Song Of Distant Earth



Intérprete: Mike Oldfield
Título: The Song Of Distant Earth
Género: New Age
Año: 1994 (1ª portada); re-edición: 1995 (2ª portada)

"The Song Of Distant Earth" es quizá, el mejor disco de Mike Oldfield tras su exitoso "Tubular Bells" (1973), es un disco muy agradable al oído a la vez que elaborado, todavía recuerdo el spot publicitario que quedará grabado de por vida en mi retina y ese casette que le grabaron a mi padre que nos acompañaba en todos los viajes que hacía de pequeño, recuerdo haberlo escuchado simpre de principio a fin sin cansarme y sin saber que canciones tenía (simplemente me bastaba saber que era ese disco) recuerdo que esperaba ansiosamente el momento en el que comenzaba "Let There Be Light", me parecía un momento mágico, no se me ocurrió pensar nunca que ese sonido tan cristalino y tan 100% Oldfield provenía de una guitarra...¡¡ Impresionante !! (por aquel entonces tenía 9 añitos).
Años despúes de un concierto televisado me interesé un poco más por la vida de este gran compositor y descubrí una biografía en castellano sobre Mike Oldfield escrita por José Cantos un (ahora) amigo (por aquel entonces completo desconocido). José también edita (todavía) desde 1994 un fanzine llamado Orabidoo y acaba de estrenar su propio blog en el cual habla de nuevas músicas, Solsticio de Invierno. (¿Por qué digo todo esto, pensareis muchos?, pues bien precisamente porque este disco es el causante de mi gran devoción a Mike Oldfield y el causante de haber conocido a tan magnífica gente desde los 14 años).
En este disco Mike Oldfield tomó una de las novelas de Arthur C. Clarke como inspiración <<lo que me atrajo de la novela es que ya desde el título es intrínsecamente musical>>.
El argumento del libro es el siguiente; los cieníficos han descubierto que nuestro sol va a estallar hacia el año 3600 y con la intención de evitar la destrucción de la raza humana comienzan a enviar naves sembradores en busca de nuevos planetas habitables con el objetivo de reestablecer una civilización. Magallanes es el nombre de la última nave sembradora, su objetivo es Sagan-Dos, aunque antes ésta se detendrá en Thalassa, planeta en el que construirán un escudo a base de placas de hielo para proteger la nave, antes de continuar su largo viaje hasta Sagan-Dos.

In The Beginning
: a pesar de su nula relación con el libro nos encontramos ante una introducción original que nos presenta de una forma musical ese aire semi-orgánico de las naves sembradoras mediante los sonidos de ballenas, además se citan las primeras palabras del génesis que por contra en la novela indica que no se transportaron Biblias para no corromper la mentalidad de futuras generaciones.

Let There Be Light:
aunque tampoco tiene relación directa con la historia este es un tema de sonido 100% Oldfield, es una canción con un toque de guitarra puramente cristalino, presenta un ritmo bastante dinámico y expresa de manera sobrecogedora lo que podría ser un viaje en una de esas naves, es la melodía de un viaje espacial de ensueño.






Magellan: el comienzo de este tema es una "explosión sónica", es el despegue de la última nave sembradora, la "Magellan", melodía principal interpretada con unas gaitas, instrumento poco usual en este tipo de música, pero que Mike Oldfield se encarga de encajarlo perfectamente dándole así más fuerza y un toque más terrenal, es el despegue de la nave, es el momento en el que todavía no ha salido de la atmósfera, es el espectáculo...el estar viéndo la última nave que despega de la Tierra para colonizar otros lugares.
Creo recordar que este tema se utilizó en un anuncio de televisión, era de un coche y la "explosión gaitera" aparecía cuando este hacía una serie de giros por una carretera que rodeaba una montaña.

Oceania:
otro de mis grandes y esperados momentos, después de finalizar "First Landing" aterrizamos en Thalassa un planeta formado por un 90% de agua, así que Oceania y Thalassa viene a ser lo mismo. Es un tema muy tranquilo, tiene un sonido pacífico y relajante durante la canción se pueden escuchar gaviotas y el sonido de las olas al deshacerse en la arena de las playas. Es la continuación melódica de "Let There Be Light" pero con otro desarrollo.
En "Thalassa" (planeta del libro) no había gaviotas, su sonido era echado de menos por uno de los protagonistas del libro sin embargo en Oceania si podemos escucharlas. Algunas de estas referencias las he sacado de un magnífico artículo que hizo Iker Manzano para el fanzine Orabidoo, son detalles muy curiosos, ver como la música transmite sonidos y sentimientos que en el libro no se transmiten con tanta fuerza, ciertamente se complementan.





Only Time Will Tell:
precisosa frase que viene a decir que todo puede cambiar en el momento menos esperado (Sólo el tiempo lo dirá). Mike Oldfield va pronunciando dicha frase a lo largo del tema sobre un fondo puntual (creo que de guitarra) y que se va repitiendo hasta la saciedad...(lo bueno es que no se hace repetitivo) y va creando una atmósfera de esperanza, hasta desembocar en unos coros que vienen a representar a toda la raza humana, se pueden escuchar registros femeninos, masculinos (el de Mike Oldfield) e incluso neutros (como si de niños se tratase) en un tono suplicante...como si todos esperaran que algo ocurriera.
Este es uno de mis temas favoritos (por lo que me transmite) y quizá uno de los más sencillos.





Hibernaculum:
otro gran tema, nos encontramos ante un canto gregoriano un poco más peculiar, con un toque electrónico y todo ello aderezado con el mejor sonido Oldfield a cargo de su guitarra, este tema representa la sala de hibernación en la que "descansan" en torno a un millón de personas:
<<...A su alrededor todo eran relucientes panales que podían haber sido hechos de hielo, con una formación de miles de celdas hexagonales...>>











Crystal Clear:
último gran tema de esta gran obra, sobre un fondo muy relajante podemos oir la voz de Mike Oldfield y otras voces sampleadas a ritmo "relax", una preciosa melodía a la guitarra nos va introduciéndo una cuenta atrás citada por el propio Oldfield, esto viene a representar el último despegue de la "Magellan" desde "Thalassa" a "Sagan-Dos", desembocando en otra explosión con un sonido muchísimo más Oldfiled que en "Magellan", es el momento cumbre del "final" del disco.



El tracklist es el siguiente:

01. In The Beginning [01:24]
02. Let There Be Light [04:52]
03. Supernova [02:16]
04. Magellan [04:41]
05. First Landing [01:16]
06. Oceania [03:27]
07. Only Time Will Tell [04:19]
08. Prayer For The Earth [02:10]
09. Lament For Atlantis [02:44]
10. The Chamber [01:49]
11. Hibernaculum [03:32]
12. Tubular World [03:23]
13. The Shining Ones [02:59]
14. Crystal Clear [05:42]
15. The Sunken Forest [02:39]
16. Ascension [05:48]
17. A New Beginning [01:33]



















Este recorte de prensa pertenece a una colección de artículos de un amigo, Jesús Louzán, y han sido extraídos de una de las mejores páginas en castellano sobre Mike Oldfield, creada por otro gran amigo David Llorente


24 comments:

Anonymous said...

Veo que ya has solucionado lo de los comentarios. En primer lugar felicidades por tu blog, buena presencia... y buena música, en especial este "The songs of distant Earth" del amigo Oldfield. ¿Y qué decir de él que no hayas dicho ya en tu trabajada crítica? Yo ya sabes que soy muy permisivo al respecto de Oldfield, y aunque mis favoritos siguen siendo "Tubular bells", "Hergest Ridge", "Amarok", "Ommadawn" y "Five miles out", entre los siguientes estaría ya este "TSODE", antecedente de lo que en la siguiente década sería su "capricho", los mundos virtuales y juegos de ordenador. Sin embargo Oldfield no se olvidó de componer y, aunque en menos medida que en sus anteriores discos, utilizar las guitarras de forma magistral como en "Let there be light" o "Crystal clear". Otros de mis temas favoritos son "Only time will tell" y "The sunken forest". En definitiva, una banda sonora magistral de la novela de otro genio, Arthur C. Clark.

Cristian said...

¡¡Gracias por lo del blog!! Respecto a lo de los comentarios quiero agrdecerselo a David que me lo solucionó rápidamente...

Anonymous said...

Saludos, Cristian, muy chulo el blog. Espero impaciente tus análisis de discos (creo que David puso en su blog que en el futuro hablarás de Jethro Tull, otro de mis discos favoritos).

Un saludo.

Cristian said...

Muchas gracias...lo cierto es que me anima mucho el apoyo de los lectores (el blog de David es un gran trampolín hacia mi blog, gracias de nuevo David). Sí que hablaré de Jethro Tull (tengo varios discos en mente jejeje) supongo que aún tardaré...debido al curro, pero espero durante el curso agilizar esto un poco más...

Anonymous said...

Holasss

Un buen artículo, completo y ameno. En cuanto a la opinión, yo soy de los que dicen que The song of... es de los más mediocres de Mike Oldfield. También me introduje en las maravillas de la música con el señor Campoviejo, aunque hace muuuchos años que no deja de decepcionarme. En lo que respecta a The Song of... decir que, 1) llega con muchos años de retraso a la música electrónica y se las da de innovador (con los discos Chillout igual :P), 2) salvo la siempre impresionante calidad de sonido y algunos solos de guitarras muy bellos, el disco carece de inspiración, los temas son bastante sosos.

En fin, otro blog de música que leer de vez en cuando. Te deseo mucha suerte (nada de problemas con servidores, nada de trols...) e inspiración para hacer comentarios interesantes.

Nos leemos.

Cristian said...

Muchas gracias Esteban. En mi opinión "El Mejor disco de Mike Oldfield" (entre comillas porque es un poco subjetivo)es: "Tubular Bells", por varias cosas que enumeraré en su correspondiente crítica (ya que me estoy leyendo el libro "The Making Of Tubular Bells", quizá ésta sea la que prepararé con mayor dedicación y al menos muy bien documentado), sin embargo "TSODE" me parece la tarjeta de presentación ideal de Mike Oldfield tiene un sonido muy puro, es sencillo, pero a la vez muy elaborado, llega muy facilmente a oidos de cualquier persona y en definitiva me parece su composición más agradable (puntalizo que todo esto es MI opinión).
PERO EL MEJOR DISCO DE MIKE OLDFIELD es AMAROK (indiscutiblemente) a este disco también le debo una muy buena crítica (así que a ver si me esmero).

En definitiva tenemos que:

01. Tubular Bells: es el mito.
02. The Song Of Distant Earth: es la tarjeta de presentación de Oldfield.
03. Amarok: es SU DISCO, 100% Oldfield

UN saludo y muchas gracias por leerme...nos leeremos XD.

Anonymous said...

Vaya, me están entrando ganas de comentar la carrera de Oldfield en mi blog. Un día de estos me pongo :) :)

Yo también elegiría Amarok como su mejor trabajo, pero si tubiera que elegir uno para destacar, sin duda sería Tubular Bells, sobre todo por la innovación que supuso. Mi favorito quizá sea Five Miles Out, pero los que considero mejores son Amarok y Hergest Ridge. Los últimos... salvo Guitars, el resto hago como si no existieran.

Cristian said...

Hombre yo respeto lo que hace, hasta "the millenium bell",lo que ocurre qu e eso ya no es el Mike Oldfield que nos gusta a los fans(ni que gusta a la gente).
Yo particularmente creo que en TSODE se estancó el hombrecillo este y que en cada disco ha sacado unos pocos buenos temas y el resto hacen un poco de bulto aún así sigue teniendo "ese algo" y eso es lo que me importa; de todas formas el nuevo proyecto pinta bien y he vuelto a recobrar las esperanzas y CONFÍO en que va a ser un buen trabajo (crucemos los dedos).

Respecto a lo de "Five Miles Out", casi coincido contigo no es mi favorito pero está entre los cinco favoritos, ese Taurus II es INCREIBLE :P-- (baba).

Pepe said...

Sí, la carrera de Oldfield en los últimos 10 años es muy deslabazada, discos con algunas composiciones muy buenas pero no redondos, con temas flojos, vacíos de sentimiento (según muchos)... Estamos valorando a este hombre por lo que ha hecho anteriormente, no es que lo que haga ahora sea malo (a mí particularmente me sigue gustando, y mucho) sino que inmediatamente lo comparamos con los 4 o 5 grandes discos que hizo hace muchos años. Es entendible y lógico, pero aparte de eso yo sigo disfrutando de su música.

Cristian said...

Hombre lógicamente Oldfield ha evolucionado, la calidad compositiva creo que ha decaido notablemente, incluso la producción, me estoy dando cuenta conforme más "escucho" "Light & Shade" ( que ya hace meses que no lo escucho, casi al completo, porque nunca lo he escuchado entero...no sé que pasa con la pista de "Romance" que se me dispara en el reproductor XD). Pero el caso es que prefiero Tr3s Lunas, en cuanto a sonido está mejor producido, y temas como "No Mans Land" no paro de escucharlos, pero discos como Tubular Bells, Amarok, TSODE, Hergest Ridge, Five Miles Out tampoco paro de escucharlos...la diferencia radica en que no es lo mismo escuchar el disco entero porque todo es bueno o todo te transmite a elegir que es lo que más te transmite del disco. Pero desde luego yo disfruto con todo lo que saca al igual que tú. Pero de momento lo último que saca son digamos discos para iniciarte al estilo Oldfield son facilones...y no son obras de gran calidad en cuanto a OBRA CON MAYÚSCULAS todos queremos que realice...pero esto pasa con todos los músicos.

Anonymous said...

Grandisima pagina tio, los videos estan de fabula, donde los puedo conseguir, donde los descarho??? la info esta genial, suerte con este blog, Saludos desde Mexico.

Cristian said...

Muchas gracias, para descargarlos prueba a meterte en youtube (http://www.youtube.com/)

Te netes en my acount y te registras (sino lo haces puede que tambien puedas descargártelos, prueba a ver).

En la barrita superior derecha que pone "search for" tienes el buscador.

Ahora no recuerdo como se descargan...lo hice hace tiempo y he estado probando hace poco y no me sale, pero tu pruebas a meterte y si no lo consigues me lo dices de nuevo que lo solucionamos ¿ok?

Muchas gracias por tu mensaje y un saludo.

Anonymous said...

Cómo no... no podía faltar unas de las piedras de toque del maestro Oldfield... Desde mi punto de vista, éste es uno de sus trabajos más creativos, junto con los 4 primeros (Tubular Bells, Hergest Ridge, Ommadawn e Incantations), y creo que huelga decir que la instrumentación es soberbia, por no hablar de que es una perfecta banda sonora para la novela de Clarke.

A mí parecer, destacaría los siguientes temas como piedras angulares del disco:
- Let there be light
- Magellan
- Lament for Atlantis
- Ascension

Anonymous said...

Hola, soy Jose y solo queria decir a los que les parece que este disco no es lo suficientemente bueno que , para apreciarlo en toda su plenitud, hay qe OIRLO, (que no es lo mismo que escucharlo), acostado en la cama, con los auriclares ydejarse llevar.

poseo casi todos lo discos del SR.Olfield y este junto a Equinoxe y los 3 Tubular bells son mis favoritos.

Gracias.

Cristian said...

Buenas José, muchas gracias por tu comentario... TSODE es una maravilla y cierto que para disfrutarlo al 100% hay que seguir tus consejos... hay que dejarse llevar ;)

Una cosa (perdona que te corrija..) pero Equinoxe es de Jean Michael Jarre ¿no?

Un saludo

Jose said...

En mi opinión, el mejor disco de Mike Oldfield junto a Voyager y Tubular Bells III

Magellan es una de esas canciones por las que vale la pena todo. Épica hasta decir basta.

Un vuelo imaginativo bestial. Un disco espectacular.

Antonio said...

Tambien es unos de mis preferidos.
Las palabras del genesis que se oyen en el track 1 son de la tripulación del Apolo 8, los primeros hombres que abandonaba la orbita de la Tierra y daba la vuelta a la Luna. Tambien se oye en "Let there be light".

Alex said...

Muy buenas amigos. Me parece increíble que esteis eligiendo y proponiendo lo mejor de Mike Oldfield y os olvidáis de, en mi opinión, su mejor álbum en la historia: THE VOYAGER. Es el álbum que llevo escuchando desde que tengo 19, ahora tengo 24, y no me he cansado de él. Un abrazo a todos.

PELUQUERIA CANINA said...

Excelente este post, he soñado con la Magallanes y su interminable viaje. Oldfield realmente nos lleva a otras tierras con inspiradora música...

3DXDX3X said...

Para mi, este album es el más importante de Mike, que no el mejor, pero si el más impactante e importante por lo que significa y lo que expresa con todos sus temas. Son sonidos llegados desde fuera de la tierra, de hechos históricos e incluso trágicos como la muerte de la perrita Laika, que enviaron los rusos al espacio.

Only time will tell es la recreación de los sonidos que llegaban a la tierra del Sputnik cuando dio su primera vuelta sobre el globo terráqueo, y también incluye las palabras de desesperación que llegaban a la tierra de la cosmonauta conocida como "Ludmila" en sus últimos minutos de vida pidiendo ayuda cuando su nave se quemaba. Historia que siempre han censurado y ocultado desde el gobierno ruso.

Los sonidos de Oceania son los latidos del corazón de la perrita Laika, que los rusos enviaron al espacio en el Sputnik II y que lamentablemente falleció.

The Chamber son sonidos de radio llegados desde el espacio.

Y así podríamos seguir con todos los temas. Este album tiene un significado especial, cada tema tiene un significado especial, es algo único en la historia de la música. Mike ha recreado hechos históricos en un album que ya es una obra maestra.

Un saludo

PD: Mi homenaje desde aquí a Ludmila, Laika, Sam, Baker y tantos otros que han dado sus vidas por la prosperidad del resto de la humanidad.

Unknown said...

Me ha encantado este blog, soy un superfanatico de oldfield, y en especial de esta obra maestra,que junto a voyager son mis discos preferidos de oldfield,enhorabuena por tu explicacion sobre los temas del disco

Carlos Arredondo Martínez said...

Me gustó muchísimo...admiro a Oldfield...excelente explicación...saludos desde Arequipa Perú!!!

Rodrigo said...

Llego con 13 años de retraso, pero nunca es tarde si se trata de nuestro amado Miguelito. No deja de sorprenderme la diferencia de percepciones sobre la música de este auténtico genio.
La historia se repite de muchas formas: grandes compositores como Beethoven o Mozart fueron menospreciados en su propia época e incluso olvidados por casi 200 años como le pasó a Bach. Apuesto cualquier cosa que con Oldfield pasará lo mismo, aunque carcamales como yo está claro que no estaremos ahí para verlo. El tema es que para tener esa visión clara ayuda mucho ser músico, saber tocar mínimamente un instrumento, tener idea de armonía, formas musicales y cuanto más mejor, por supuesto. Tal vez suene prepotente, pero quienes opinan que TSODE es una obra mediocre, retrasada, pretenciosa, sosa o anodina, tal vez deberían considerarlo.
La historia se repite también, porque me he visto reflejado en el autor del post por la vivencia personal; sólo que yo pasé por lo mismo décadas antes. Mi primer disco de Campoviejo fue Platinum (1979) y yo tenía por aquel entonces 14 años. A partir de ahí investigar en su pasado y llegar hasta Tubular Bells pasando por lo que había presentado hasta entonces fue sencillo. Hay que ver esta historia en el contexto de su época, el sonido que estaba de moda en los 70, los estilos... muchas cosas que nos parecen normales estaban en pañales y no cabe duda que Oldfield fue un precursor, un innovador y muchas más cosas. Por eso cuando leo algún comentario que juzga gratuitamente su música, su carrera (¿deslabazada?, flipo) o su actitud, sin haber vivido ni sentido esa época que como mínimo pueda dar alguna referencia a la que agarrarse, sólo puedo quedarme mirando con cara de conejo, en fin.
Como sea, todo lo que se pueda decir es muy subjetivo, tanto desde la óptica del propio autor del post como de cualquier comentario, incluído el mío. De todos modos allá va: Para empezar la gran obra maestra de Miguel ha sido, es y será para muchos Ommadawn. Ojo, la versión remasterizada no me gusta nada, hay que escuchar (se escucha cuando hay atención, siempre se oye porque el oído no deja de funcionar) el vinilo original —que hacia el final de la cara A tiene un pequeño fallo de grabación—, aunque reconozco que Amarok está a la par.
Podría contar aquí mi impresión de cada uno de los discos que sucedieron a Platinum, pero para no aburrir a las ovejas sólo diré que cuando apareció Discovery, la pandilla de amiguetes que compartíamos ese amor por su obra nos sentimos altamente traicionados. Ese disco fue un completo despropósito. Sólo eran salvables el instrumental The Lake (relegado al último lugar de la segunda cara, patada en la cara) y algún otro tema cuyo vocalista no suene a rebuzno o ladrido de perro asmático. Durante muchos años pasé totalmente de él hasta que bien entrado el nuevo siglo supe que el responsable había sido Branson y la cuadrilla de directivos de la Virgin mientras que el de Reading estaba bastante atado de manos. Es lo que pasa cuando juzgas a la ligera además de tener poca información y paciencia. Ese mosqueo improductivo me costó el enterarme de la existencia de Amarok, Heaven's Open, TB2, TSODE, Voyager, etc., bastantes años después de su aparición. Claro que también me ahorré conocer algunos albums verdaderamente olvidables como sería el caso de Earth Moving que de hecho hace bueno a Discovery.
En resumen, TSODE es realmente un buen trabajo, se encuentra en la genuina línea compositiva de Oldfield y puedo entender que, para quienes doblo en edad, es lo máximo de su carrera, o casi. A fin de cuentas es cuestión de percepción y gustos.
Respecto al trabajo de Cristian, por encima de todo agradezco tu detenido análisis de cada pista, donde además de no conformarte con oír, sino escuchar y sentir, nos brindas tu experiencia personal aportando datos interesantes. Tanto es así que me has motivado a echar algunos espumarajos escribiendo este testamento haciendo de paso las paces con Oldfield. Un cordial saludo.

Anonymous said...

Hola todos ! Saludos desde Mexico! a los este disco lo compre semanas despues de haber comprado el Tubular bells 2 - lo amo - y literal sin saber lsu contenido, lo compre por que me llamo la atención la portada y mas el titulo , sin saber que estaba basada en una la moverla de Artur C Clarke ( que siempre he sabido de él por documentales del cosmos de aquel entonces ) llegue a la casa puse mi CD para escucharlo y cosa que aun me pasa seguido cuando escucho -el intro - mis ojos explotan de lagrimas! Por este gran detalle de haber empezado con pa cita bíblica del Genesis , con la grabación original que hicieron el misión Apolo 8 de la NASA. Este detalle, que en lo personal fue algo celestial que se haya citado el Genesis por los astronautas en el momento después de haber dado la vuelta a la luna sin luz solar, incomunicada con la tierra , en la penumbra del espacio que da el lado obscuro de la luna , sale de la obscuridad divisando a lo lejos nuestro hermoso planeta y al verlo, la primera transmisión fue esta cita Bíblica, -es algo que me llevo de la humanidad- , ( irónicamente no soy creyente ) después las siguientes melodías simplemente me hacia. Siempre romper en llanto por todo el sentimiento y lo que te lleva a la imaginación pensar y sentir lo grandiosos que puede ser la vida y el humano , creo que en mi caso es un tema muy personal, creo que sublimo mucho el tema de la cosas grandiosas que hacemos como humanidad y a la vez las cosas infernales que somos capaces de hacer como hombres, El apego a el cosmos y conocer todo lo básico de la biología y lo que es la vida del planeta te hace sentir que ves a. Nuesto planeta como privilegiado y creo que en mi, este Cd te lleva cada una de las melodías estar viendo a nuestro planeta desde un espacio distante, mas que la relación de la novela de Artur C Clarke, ya que desde su comienzo esta muy relacionado lo que es nuestro mundo por los nombres títulos y lo que evoca , en Acension se escucha los sonidos de radio que escucharía un radio telescopio de nuestro planeta y al final el detalle tan celestial de los cánticos A New Beginning es muy esperanzador para nuestra humanidad cada vez mas en decadencia hoy en dia si has leído la historia maravillosa Fernando de Magallanes , yo diría que es un tributo a a el esa melodía ( Magallan)