Tuesday, October 31, 2006

Tag und Nacht


Intérprete: Schiller
Título: Tag und Nacht
Género: Electrónica
Año: 2005


Chill Out, Trance, Ambient o Pop son algunos de los estilos que vamos a escuchar en este gran trabajo llevado de la mano de Christopher von Deylen, Schiller, es un grupo de bastante renombre en alemania, yo no les conocí hasta ver en el año 2005 un remix firmado por ellos de uno de los singles de Rammstein (Ohne Dich), lo cierto es que curiosamente aquel mix me pareció de lo más curioso, estaba mezclado con muy buen gusto, lo impregnaba de una atmósfera un tanto mágica, me resultaba muy agradable de escuchar, incluso pasé un tiempo de escuchar la versión original (que por cierto es muy buena) y llevar en mi mp3 esta versión...además recuerdo que era invierno y nevó (fue digamos "la banda sonora" que marcó aquel momento), en ese mismo año colaboró en uno de los temas que iban a pertenecer al nuevo album, Mike Oldfield, de título Light and Shade (concepto que guarda similitud con el de Schiller "Day and Night", además de que ambos dicos se publicaron casi a la par) y la canción se llamaba Nightshade, a su vez Mike Oldfield colaboró en el disco de Schiller en el tema de nombre Morgentau.

Schiller es un compositor de bastante renombre en alemania, desde luego para mi no sólo destaca por su música sino también por el buen gusto que tiene a la hora de escoger las colaboraciones...voces exquisitas que hacen de sus obras imprescindibles de escuchar como por ejemplo: Sarah Brightman, Tarja Turunen, Kim Sanders, Peter Heppner, Jette von Roth o Moya Brennan entre otras.

"Tag und Nacht" es el disco perfecto para cuando uno vuelve de marcha un sábado por la noche, "sería el chill-out que escuchan los maquineros cuando les da el bajón" (eso si escuchan música, era una coña prefabricada). Este disco tipo de música para cuando vas conduciendo por la noche va de lujo (yo no lo practico, pero si he hecho de copiloto y lo cierto es que es una experiencia relajante). Otra aplicación es escucharlo en verano...cuando las suelas de las zapatillas y el asfalto son uno, en esos momentos es cuando digo que "el calor es psicológico", Schiller es capaz de amortiguar algunos grados , sin embargo escucharlo en invierno provoca una sensación diferente, es como si repirara Schiller del ambiente, forma parte del entorno, me abstrae, me transporta a su mundo mágico y electrónico repleto de efectos y ritmos agradables al oído.

Nachtflug:
el tema que considero como central, el single de apertura, el gran comienzo ó como se le quiera llamar, pero Christopher von Deylen nada más empezar consiguió crear en mí cierta simpatía hacía su música, música sencilla pero repleta de buen gusto y muy bien producida.
El tema comienza con un teclado distante y al poco se le une como una voz lejana de una mujer, al poco entran unas notas escogidas de forma exquisita para formar lo que va a ser el tema principal de la canción, ese ambiente gélido creado por el conjunto voz-teclado resulta fantástico, al final cuando parece que todo va a seguir cierta monotonía la percusión se encarga de añadirle mayor profundidad.



Sonnenaufgang:
preciosa melodía en la que toma mayor protagonismo el efecto creado por la percusión, es un tema bastante lineal pero que me parece resultón, muy agradable de escuchar.

Miles and Miles:
es el claro ejemplo de "canción post-marcha" la voz la pone en este tema Moya Brennan, creo (porque no estoy muy puesto en esto de la música electrónica) que tiene un aire techno-pop, lo cierto es que es muy pegadiza la melodía de la intro que se va repitiendo a lo largo del tema, la voz resulta eterea, distante tiene cierta similitud con la de Enya. Este tema me parece uno de los mejores trabajos vocales del disco.

I Know:
otro singelazo vocal esta vez interpretado por Kim Sanders, no hay muchos más que decir, simplemente que la voz tiene una melodía más pop, en vez de tan new age y que el estribillo es más pegadizo que la anterior aun así, ambas están a la misma altura.

Morgentau:
creo que Mike Olfield no sólo ha hecho una gran aportación a este gran disco, sino que le ha regalado una de las mejores interpretaciones a la guitarra de todas las que ha hecho en los últimos tiempos, si hubiera sido un tema de Light & Shade sin ningún tipo de dudas se estaría codeando con los dos que considero mejores (Tears Of An Angel y Resolution).
La atmósfera creada por los teclados propicia esa magnífica interpretación que al principio asoma con una guitarra limpia y tímida, para poco después, conforme el tema va tomando mayor cuerpo y la percusión va cobrando mayor fuerza, la guitarra con una distorsión desgarradora va haciéndo delicias junto a los efectos de teclado, creando un ambiente totalmente fresco...grande...y único, es uno de esos grandes momentos en los que yo envidio esa forma de tocar (no por la técnica del propio Oldfield, sino por la sutileza y emotividad que crean cada una de sus notas, ninguna está de más y a ninguna se la hecha de menos). IMPRESIONANTE.

Berlin Bombay:
bueno después del magnífico Morgentau, no esperaba otro tema de tan buena calidad, este tema tiene un caracter bastante festivo (festivo...pero siempre con ese toque de elegancia característica que aporta Christopher von Deylen a todas sus composiciones). Es un tema muy pegadizo con un aire techno en el ecuador del tema para volver posteriormente con más fuerza al tema principal de la intro. Diría que después de Morgentau y Nachtflug es mi favorito.

Der Tag...Du bist erwacht:
tema vocal interpretado en alemán por Jette von Roth, posiblemente la aportación femenina en este disco que más agrada a mis oídos. El estribillo me parece de una belleza inigualable, aunque resulta un pelín empalagoso a aquellos que les gusta la "música dulce" (voces femeninas con un registro muy...¿dulce?, ¿comercial?, ¿cómo denominarlo correctamente?....) les encantará.




Falling:
otro tema interpretado por Moya Brennan y que gana con las escuchas, es muy en la linea pop-chill-out, también muy etereo, muy Enya, muy relajante y muy bueno...al principio le daba más de lado porque al tratarse de un disco con un considerable numero de temas se le suele prestar una mayor atención a los primeros, estas son de las canciones que suelen colocarsen de mitad en adelante y que con el paso del tiempo y las escuchas se van conviertiéndo en temas con mucha más personalidad, con más mensaje musical, quizá mucho más que los propios singles.

Jahresringe:
es un tema ambient que puede pasar desapercibido al igual que Sonneaufgang, Schritt der Zeit ó Lichtwerk pero que considero que merecen como poco ser mencionados, son muy lineales pero también muy agradables y no los podría considerar como de relleno.

Sleepy Storm: y para finalizar otro tema interpretado por Jette von Roth (la de la voz dulce, me recuerda un poco a Sarah Brightman), este tema recrea perfectamente esos ambientes de soledad e intimidad que a lo largo del disco vienen siendo ya comunes y se acentúa de tal forma el efecto post-escuchas que se ha transforamado en mi tema vocal favorito del disco.




El tracklist de la edición normal es el siguiente:

01. Willkommen [01:09]
02. Nachtflug [05:56]
03. Die Nacht... Du bist nicht allein Mit Thomas D [04:26]
04. What's Coming Mit Jette von Roth [0:4:26]
05. Sonnenaufgang [03:14]
06. Miles And Miles Mit Moya Brennan [04:41]
07. Schritt der Zeit [02:56]
08. I Know Mit Kim Sanders [05:01]
09. Morgentau Mit Mike Oldfield [04:09]
10. Berlin Bombay [05:19]
11. Der Tag... Du bist erwacht Mit Jette von Roth [04:00]
12. Lichtwerk [03:30]
13. Falling Mit Moya Brennan [05:13]
14. Jahresringe [03:41]
15. I Saved You Mit Kim Sanders [04:39]
16. Irrlicht [03:18]
17. Feuerwerk [05:03]
18. Sleepy Storm Mit Jette von Roth [05:09]
19. Eine Stunde [01:37]

9 comments:

Anonymous said...

Uno de mis grandes descubrimientos del pasado año. Sin duda, Schiller es un fenómeno capaz de conjugar la música ambiental con sonidos trance y crear verdaderos paisajes sonoros dignos de los más reputados intérpretes en su género.

Cristian said...

Efectivamente Schiller ha sido uno de los grandes descubrimientos del 2005 (aunque yo me he enganchado este año...lo nominaria y estaría entre los 5 discos más influyentes y que más me han calado en este último año (Nov'05-Nov'06)).
No pensaba poner la crítica tan pronto,no me gusta precipitarme y prefiero asentar la música para tener un criterio un poco más objetivo, pero me ha sucedido lo de siempre...estar que me aporta todo aquello que necesito y es el no parar de escucharlo(sin cansarme de él)...y ante todo tener esa sensación de placer... e identificarte con lo que estas escuchando.

Anonymous said...

TONI. Empezé a escuchar su música desde hará 3 años y desde su primer éxito en Leben me enganché sin poder evitarlo. Son canciones que las puedo escuchar una y cien veces y no me canso, como en los casos de Enigma, Mike Olfield....
Espero y desdeo muchos éxitos para este gran grupo. Haber cuando vienen para España!!

Cristian said...

Cierto es...no cansa, además es una música con un "sonido fresco" y muy agradable, quiero hacerme con su discografía poco a poco...y a ver si es cierto que los traen por aquí...

gracias por tu comentario Toni.

Anonymous said...

Encontre a Shiller por casualidad en internet hace un par de años y sencillamente flipe pero aun mas cuando compre el dvd en directo de leben y quede alucinado con e pedazo de musicos q lleva, no paro de recomendarlo a tod@ aquel q le guste la buena música

Cristian said...

Me alegro de que os animeis a dejar vuestras opiniones y también de que vayais compartiendo la buena música con el resto de la gente...mi forma de recomendar ha ido al extremo de hacer este blog...y aunque a veces cueste actualizarlo por motivos personales...espero que vaya aumentando poco a poco...

gracias de nuevo a ti Fran. (esta crítica de Schiller sabía que merecía más post jejej)

Anonymous said...

Conocí la músia de Schiller hace poco más de tres años,cuando la escuche por primera vez genero en mi una extraña sensación, y aún lo hace. Es del tipo de música que no se desprende de nosotros nunca, aunque no la escuchemos la tenemos en la mente, su mezcla de música con grandiosas voces es excelente, agradezco mucho a los amigos que me lo recomendaron.

Aaron said...

Sin duda alguna, de lo mejor que he escuchado... y eso que lo he conocido hace relativamente poco. El hecho de tener una canción con Mike Oldfield ya dice mucho, para mí Mike es el Mozart del siglo XX. Y me gustaría añadir, algunas tendencias de Pink Floyd en la guitarra de sus canciones... igual es cosa mía pero creo hay algo de cierto en lo que digo...

Saludos y enhorabuena por el blog!!

Cristian said...

Buenas Aaron, ienes razón respecto a ese sonido Pink Floyd... pero también veo una gran influencia de Tangerine Dream (en su nuevo disco Sehnsucht)además de que aparece Klaus Schulze (ex-tangerine dream)... pero vamos, aunque se nota en ese sonido cuales son sus fuentes, queda patente una personalidad auténtica y que poco a poco se va abriendo camino... para mi Schiller es música electrónica "de lujo" (para oidos sibaritas)

Un saludo y gracias por tu aportación ;)