Thursday, December 07, 2006

Marbles


[Actualizado] Publicado Originalmente [09/11/2006]



Intréprete: Marillion
Título: Marbles
Género: Pop-Progresivo
Año: 2004


"Lástima no haberlos descubierto antes", eso es lo que pensé después de haber escuchado este maravilloso disco, recuerdo haberlo visto en la tienda el año que se publicó y no hacerle ni caso...y dos años después gracias a la recomendación de un amigo, fue ver un CD promo de Marbles en un stand de una feria del disco y comprarlo compulsívamente (otra de esas compras que no sólo nunca me arrepentiré, sino que estaré eternamente agradecido). Lo único malo de esto fue que la edición promocional contenía lo que en la web oficial llaman retail edition, es decir, una versión con menos canciones, o mejor dicho, solamente se puede obtener la edición doble (con más canciones) haciendo el pedido a la web oficial :

http://www.marillion.com/music/albums/marbles.htm

Lo curioso del asunto ya no sólo es que solamente en la web oficial se puede obtener el ejemplar completo sino que existe una versión más lujosa del CD que contenía entrevistas y comentarios sobre la realización del CD y un libreto con el nombre de aquellos fans que habían contribuido a la realización del CD (venta), antes de haberse grabado, es una buena forma de asegurar ventas y una buena forma de demostrar que Marillion tiene una legión de fans muy fieles a su música.

De todas formas esto ya se remonta alrededor de 1997, cuando...Marillion se dio cuenta de que Internet proporcionaba la oportunidad ideal para cultivar un contacto más directo con sus fans. Ocurrió que un fan en su lista de correo reunió dinero suficiente para que la banda pudiera viajar a los Estados Unidos. La aparición del álbum "Marillion.com" en 1999 abanderó su recién estrenada página web y su también recién estrenado sello discográfico, pero fue el concepto revolucionario de pedir a los fans que encargaran y pagaran por adelantado los costes de grabación de un álbum, más o menos 12 meses antes de su publicación, lo que fue noticia en el 2001. Increíblemente, más de 12000 fans pidieron el álbum con anticipación y se cerró un acuerdo adicional con EMI para lanzar al mercado "Anoraknophobia", el álbum resultante. Se utilizó una campaña similar para conseguir dinero para el último álbum de la banda, "Marbles", pero esta vez el dinero conseguido fue destinado a una campaña para promocionar el álbum. En lo que respecta a la lealtad de sus fans, se puede decir que Marillion tiene una sólida base internacional de seguidores con la que competir con el público mayoritario.

http://www.thewebspain.com

Aquí os dejo un pequeño fragmento de una interesante entrevista a Steve Howarth (vocalista y letrista del grupo), en la que se hace patente el aprecio y la importancia de los fans para Marillion:

Pregunta-“Marbles” es el primer doble álbum de la banda (si exceptuamos el realizado en vivo con Fish a modo de despedida del enigmático vocalista). Han sido editadas una edición comercial sencilla y otra doble para los fans que compraron el álbum antes de que estuviera grabado. Una vez más demostráis, desde la auto-edición en vuestro sello y a través de vuestra web, que se le puede trabajar al margen de la industria con el apoyo directo de quien te sigue. Vuestra web es el punto máximo y más directo de información y de contacto con el grupo. Tras experiencias de todos los colores en sellos independientes y multinacionales volvéis a repetir el método de trabajo que articulasteis para editar “Anoraknphobia”, cuando más de 12.000 personas hicieron su pre-pedido un año antes de que el disco estuviera grabado.

Steve H.Hogarth- “Por una parte sigo pensando que lo bueno de las multinacionales es que tiene poder pero realmente tienen demasiadas prioridades. En las independientes eres el artista más importante pero puede llegar a ser muy inestable financieramente, con lo cual si dos personas del sello se van de vacaciones afecta a todo el trabajo del sello.

A la hora de empezar a mirar con los dos últimos discos el tema de los contratos, después de haber estado en multinacional, nos encontramos con mucha gente que nos puso contratos sobre la mesa, pero pedían demasiados avances, ideaban campañas, daban las mismas vueltas... la misma mierda que no nos convenía, de tal forma llegamos a la idea de empezar a hacer la campaña que hicimos... el resultado: vendimos 13.000 discos de los que sacamos mucho más dinero y beneficios que las 90.000 copias que llegó a vender Emi, con la que finalmente firmamos para distribuir el disco. ¿Cuál es la situación ahora?, hemos vendido 15.000 unidades de la edición doble especial para fans de Marbles, se ha prevendido con bastante antelación y ahora tenemos medio millón de libras en el banco. ¿Qué mejor forma que estar fuera de lo que es el negocio musical?. No queremos nunca volver a estar dentro del engranaje de la industria discográfica.
Un consejo para cualquier grupo joven que este escuchando ahí fuera: recupera las direcciones de e-mail de todos tus fans porque esa base que te puedes crear, al final puede ser muy buena de cara a tu futuro sobre todo por si tienes que recurrir a ellos si consideran que eres un grupo importante. Los fans son fundamentales en la vida e historia de Marillion.”

La idea de Marbles tiene que ver directamente con Steve Hogarth, su padre le quitó un día las canicas porque al salir del colegio, él y unos amigos tiraron sus cánicas al aire utilizando raquetas de tenis...lo cual significo el posterior enfado de su padre tras haber roto algunos cristales de un invernadero cercano, el enfado supuso tirar aquellos pequeños y preciados tesoros (aquellas pequeñas cosas que a un niño le causan momentos de felicidad). Hogarth no perdonó a su padre hasta pasado MUCHO tiempo, tanto que casi no le perdona...porque su padre murió poco después.

http://www.thewebspain.com/foro/

Marbles se encarga de transmitirnos mediante canciones la esencia de la infancia, la inocencia en la mirada de un niño, cosas pequeñas que para un niño son un mundo (las canicas...por ejemplo)y cosas que gracias a esa pequeña ignorancia tienen fácil solución (¿para qué conflictos bélicos si podrías disfrutar con una partida a las canicas?), la mentalidad de un niño es sencilla y positiva, lástima que "maduremos" tanto a veces...

Pasando a lo intrínsecamente musical, Marbles es un disco muy atmosférico en el cual se funden sensibilidad y emotividad de letras y música captando al oyente de forma que la escucha se hace continuada y agradable, llegando a momentos cumbre en los que una escucha muy atenta puede provocar momentos de verdadera emoción...momentos en los que uno dice... ¡¡Joder!!...¡¡impresionante!! (no hay lugar para las palabras...para definir esa sensación hay que escuchar el disco).

De momento comentaré la "retail version" que es la que he escuchado...en un futuro si escucho la doble (que esperaré a tenerla original) ampliaré el artículo:


The Invisible Man: una intro un tanto misteriosa nos introduce en el papel de hombre invisible, ese papel del que nos habla Hogarth que siente ante la situación de la sociedad, andamos por la vida como hombres invisibles, somos tan sólo espectadores de las desgracias que ocurren en todo nuestro alrededor.

The Invisible Man es el corte más largo del disco y tiene un aire progresivo...aunque más bien diría yo mágico... atmosférico... místico... entorno al minuto [08:29] va engrandeciéndose el tema de forma bestial, va subiendo de tono y creando un clímax potente a la vez que épico...para volver a la calma poco después y ofrecernos un precioso solo de guitarra-piano y acabar otra vez por lo más alto al estilo "Afraid Of Sunlight"...pero esto sólo es el comienzo.

Marbles I: enigmática melodía de piano...con un ritmo muy pausado y acompañado de sonidos atmosféricos que dan una sensación de estar rodeados por miles de gotitas que van cayendo a nuestro alrededor, ¿o serán las canicas?...¿os imaginaís un cielo en el que hay cientos...miles de ellas y cayendo como gotas de agua?. La letra de la canción dice lo siguiente:

¿Alguien ha visto mi última canica... mientras rodaba y se alejaba por el suelo?/Se cayó en un agujero en la esquina/De una habitación de una ciudad durante una gira.
Te sientes sólo sin tu última canica/Echo de menos verla correr a mi alrededor/Mientras estoy tumbado en la cama/Hay un vacío en mi cabeza/Donde solía haber colores y sonido...


You're Gone: bueno yo al principio no tenía mucho que opinar sobre este primer single, simplemente que a la primera escucha no me entró muy bien (aunque su escucha es muy agradable, no me decía nada)...pero...como a todo en esta vida, hay que darle una segunda oportunidad y ciertamente no me arrepiento, el single desprende un aire a U2 (es como un guiño), y cada vez se me hace más pegadizo ese estribillo, pero si en vez de conformarnos tan sólo con la música nos adentramos en el significado...las interpretaciones pueden ser múltiples pero está claro el mensaje, y es que siempre existe en nuestras vidas personas a las que queremos, tan importantes...que cuando marchan la sombra que dejan todavía nos cubre, haciéndo que el único instante de la vida...el único encuentro posible con ellas, sea en nuestros propios sueños o recuerdos...¡Ahora sí que tiene sentido!, preciosa...



Angelina: un tema tranquilo, sutil y exquisito. Si comenzara directamente en el minuto 1:50 sería perfecto...un poco más directo, pero sin perder esa delicadeza que le caracteriza, es un tema con un toque blusero a la guitarra hay momentos en los que la delicadeza de Rothery a la guitarra es comparable con la de Gilmour.

Marbles II: continuamos con la segunda parte de la canción de las canicas, esta vez el tema se torna un poco más acústico...parece ser que este tema es de doble filo, por un lado tenemos la historia de Hogarth y su pasión de cuando era pequeño, las canicas; por otro lado la parte más metafórica de la letra...esas canicas que reflejan la inocencia del niño que hay dentro de Hogarth.

Cuando era un niño tenía canicas/Despertaban admiración y fama/Era bonito mirarlas y las canicas eran siempre mi juego favorito.
Jugábamos todos los días del verano/En los pedregosos callejones/En el patio después de clase/Cambiábamos los cristales de colores/Más valiosos que los diamantes/Más mágicos que los diamantes/¿Alguien ha visto...?/¿Alguien ha visto...?/¿Alguien ve?


Don't Hurt Yourself: una pequeña introducción acústica intenta despistarnos con lo que segundos más tardes vamos a escuchar...esos acordes se van transformando hasta llegar el sonido eléctrico de Rothery, nos encontramos ante un single con mayúsculas, tras esa intro la fuerza que adquiere el tema es bastante importante...resulta muy popero...pero es magnífico Hogarth se sale, y que decir del estribillo...es un ESTRIBILLO con mucho feeling de esos que te provocan un "residuo musical" (el run-run ese que te queda todo el día en la cabeza y que no te deja parar de tararearlo). Otro tema que contiene un mensaje para aquellos que no están pasando su mejor momento:

“El pasado sólo te atormentará Vive el presente, cada día es una puerta abierta”
No te hagas daño (Don't Hurt Yourself...).



Fantastic Place: canción sutil, relajante, delicada, preciosa, intensa y sugerente, canción fabulosa, canción que enamora, canción embriagadora, canción de canciones, canción que despierta la semilla del amor que está en el interior de nuestro corazón, semilla que en segundos florece...y si no lo hace en forma de lágrima lo hará en forma nudo en la boca del estómago, cosquilleo o alguna sensación similar:

Siempre es una lucha/Dejar marchar a alguien/Es un deseo natural/Querer poseer a tu amante, lo sé. (...) Llévame a un lugar fantástico/Mantén alejado el resto de mi vida .

Este es el SENTIMIENTO de los sentimientos…y que mejor expresado que con esta canción.

Es curioso pero con el paso del tiempo y de las escuchas, se ha convertido (además del"pelotazo" Neverland ) en una de mis canciones preferidas...no sólo de Marillion sino de la música en general.

Marbles III: tercera parte de la historia del pequeño Rothery, historia que le marcó, le marcó tanto como para grabar un disco (no completamente conceptual, pero sí temático) que se inspira en él sentimiento infantil y la pérdida del mismo, de ahí lo extrapola a la cruel realidad. El comienzo del tema es más misterioso que el primero y al final queda la historia suspendida para retomarla posteriormente en el definitivo Marbles IV.

Había casi cuatrocientas hasta el día negro/En que descubrí lo alto que podían volar hacia el cielo/Si las usabas para el tenis en lugar de una pelota...
Satélites de cristal zumbantes más crueles que el destino/Golpeados fuertemente con una raqueta hacia el azul/Había roto todos los invernaderos de alrededor/Y una multitud formó una cola en la puerta...


Drilling Holes: es el tema más experimental disco, tiene un toque bastante progresivo, y la atmósfera estresante en algunos momentos y en otros totalmente pacífica crea cierta inquietud. Un tema muy bien trabajado y diferente.

Steve H.Hogarth- "...Lo que resulta más curioso aun es que muchas de las partes, por ejemplo en Marbles II, provienen de la demo, están sacadas de ahí. Lo grabé en casa, lo metí en el portátil y fue lo que le di a Dave y el utilizo después. En la canción Drilling Holes son las grabaciones que hice en la cocina de mi casa las que finalmente, en la parte principal de las voces, han ido en el disco. La cante de nuevo en el estudio pero a Dave le gusto mucho más la de la cocina... jejejejeje...”

Marbles IV: cada vez que escucho los fragmentos de Marbles me parecen más interesantes... me ha acabado por cautivar el contenido lírico, la importancia que Hogarth dió a sus preciadas canicas...y el revés que le da al sentido de la canción...¿qué perdió al final, las canicas o la cordura?.

Ese fue casi el final de mis canicas/Confiscadas, no pude contener las lágrimas/Me aferré a un puñado de mis favoritas que desaparecieron con el paso de los años
¿Alguien ha visto mi última canica?/Juro que la tenía antes/A veces pienso que debería ir a ver a un psiquiatra/Por si él pudiera encontrarme algunas más
¿Alguien ha visto mi última canica?/La había guardado para regalarla/Desde que era joven Ahora no tengo ninguna prueba/Tan sólo palabras...

Neverland: llegamos al final de esta maravillosa obra musical repleta de sentimiento, atmósferas e interpretaciones, Neverland es un tema que no hace más que crecer...cuanto más lo escucho más me gusta y más veces quiero oírlo...posiblemente el mejor tema de Marillion. El nivel de interpretación de Hogarth llega a niveles insospechados, el clímax no se alcanza en un momento en concreto...el clímax es la canción al completo...todo lo que se diga de Neverland es poco, la temática...de nuevo el amor, esta vez parece que tiene que ver con Peter Pan... es una canción que habla del amor más puro...de un amor de película del amor llevado a la máxima expresión:

(...) Quédate junto a mí Susúrrame: “Aquí estoy” Y la soledad.... desaparece. (...)

(...) Tú me proporcionas el alma, la chispa que me hace seguir adelante. (...)

[Estribillo]: En momentos como estos, cualquier tonto puede ver tu amor dentro de mí

Impresionante y emotivo es el pasaje en el que Hogarth hace eco de lo que dice con su propia voz...minuto [05:21] mientras Rothery va respondiendo con poderosos fraseos a la guitarra totlamente inspiradores y cargados de sentimientos.

(...) Cuando estás conmigo/Puedo aguantarlo/Puedo aguantar
Pero cuando te has ido/Nunca aterrizo......en el país de Nunca Jamás

MARAVILLOSO

Aquí os dejo con un video de la gira de "Marbles", espero que disfruteis con el espectáculo.


[At times like these/Any fool can see/Any fool can see/Your love inside me]

01. Invisible Man [13:37]
02. Marbles I [01:46]
03. You're Gone [06:28]
04. Angelina [07:41]
05. Marbles II [01:55]
06. Don't Hurt Yourself [05:48]
07. Fantastic Place [06:12]
08. Marbles III [01:51]
09. Drilling Holes [05:11]
10. Marbles IV [01:25]
11. Neverland [12:09]
12. You're Gone (Single Mix) [04:00]


Si os gusta Marillion os recomiendo que os paseis por el foro http://www.thewebspain.com son gente super-agradable y no tienen ningún problema en resolver vuestras dudas.

Actualización [07/12/2006]

Bueno tras un mes de intensa escucha del Marbles sin acabar agotado, ni exahusto y cada vez con más ganas de seguir escuchándolo, he llegado a la conclusión de que este se ha convertido en uno de los GRANDES en mi colección. Hace unos quince días pedí por internet la versión extendida de este álbum y me llegó hace muy poquitos días, ¡¡qué ganas tenía!!...después de haberla saboreado (no lo suficiente...nunca será suficiente, ya que es un disco que entra muy bien), he decidido ampliar este artículo.

Lo primero que me encontré al tomar la edición doble fue que la portada era ligeramente diferente si nos fijamos en la foto veremos que es un montaje y que en parte izquierda pertenece a la cara de una niña y la derecha a la de un niño (fijaos en las manos...una más sucia que la otra) y en la edición doble se pueden observar por separado...lo cierto es que el artwork de este disco me ha encantado, sólo hay que ver las imágenes del folleto interior...magníficas. De entrada la presentación es todo un lujo, pero es que luego podemos observar que hay una ligera variación en la disposición de los temas:

CD1

01. Invisible Man [13:37]
02. Marbles I [01:46]
03. Genie [04:54]
04. Fantastic Place [06:12]
05. The Only Unforgivable Thing [07:13]
06. Marbles II [01:55]
07. Ocean Cloud [17:58]

CD2

01. Marbles III [01:51]
02. The Damage [04:35]
03. Don't Hurt Yourself [05:48]
04. You're Gone [06:28]
05. Angelina [07:41]
06. Drilling Holes [05:11]
07. Marbles IV [01:25]
08. Neverland [12:09]

los temas marcados en negrita son los temas extras que vienen en la versión doble

Ahora la primera escucha se hace extraña por la disposición de los temas, pero me gusta la estructura, sobre todo la del primer disco es casi capicúa...The Invisible Man (que abre el disco) y Ocean Cloud (que lo cierra) aportan una gran solidez, ya que son dos piezas extensas y totalmente progresivas, en mi opinión las piezas de mayor calidad del CD1 (no por ello desmerecen las demás, pero sin que son más intensas. La segunda pieza y la penúltima son Marbles I y II (respectivamente...y sigue conservando el carácter capicúa), para terminar tenemos en el ecuador tres magníficas baladas Genie, Fantastic Place y The Unforgivable Thing (a cual mejor...). De momento ninguno de los tres temas no incluidos en la retail edition tienen desperdicio.

Respecto al segundo CD2 tenemos menos novedades, tan sólo un tema, The Damage, y que personalmente es el que menos me ha convencido a estas alturas, en conjunto el CD2 es más fácil de escuchar contiene un par de buenos singles (ya comentados arriba) y la pieza estrella del esta gran obra que sirve de colofón...Neverland, dándole todavía ese aspecto homogeneo a la obra y aportándole la última chispa de calidad, dejándonos con "un magnífico sabor de boca" (o run-run de oído).

Y después de esta re-introducción os desglosaré un poquillo el contenido de esta nueva edición:

Genie: una canción preciosa, otra de esas que ganan con las escuchas, sobretodo en intensidad emotiva, el comienzo bajo ese punteo de guitarra tan relajante me encanta...momento en el que Hogarth dice: I let the genie out of the box
que viene del dicho "I let the genie out of the bottle"
y quiere decir algo así como que ha revelado todos sus secretos, todos sus problemas, lo más íntimo de su ser (el genio) y una vez hecho no hay vuelta atrás...en el foro de The Web Spain encontré un pequeño resumen de la historia que esconde Genie:

...en una ocasión a Hogarth se le acercó una mujer que aseguraba que le había conocido en otra vida, y que habían estado muy unidos. Le citó en un lugar, donde él encontraría la respuesta a algo que desconocía. Nunca fue a ese sitio, pero nunca se le pudo quitar de la cabeza. ¿Qué hubiera pasado si hubiera ido? ¿Quién soy, quién fui? La creencia en la magia, en la inocencia, en la curiosidad típica de los niños, que no hubiesen dudado en mirar dentro de la caja.

La canción en si tiene un contenido mágico, misterioso e intrigante...pero es que la música también lo transmite y eso es lo bueno de Marillion...cuando Hogarth pronuncia el siguiente fragmento con una voz aniñada...

Dice que tiene tanto que decir/Pero que no lo va a decir hoy/Dijo: “Vuelve cuando estés solo”
Pero no estoy seguro de querer saber más/Porque quizá su camino
Es una calle de una sola dirección/Quizá su camino...

Tengo miedo de todo lo que soy/Tengo miedo de abrir la lata
Tengo miedo de perder lo que soy/Creo que quizás ya he cogido todo lo que podía
Dejé salir el genio de la caja/Dejé salir el genio de la caja

...resulta de lo más emotivo, entonces es donde se descubre el temor (ese miedo que todos tenemos y que él no ha ocultado)...ese miedo que a pesar de ser (físicamente) mayor parece tan sólo infantil...

The Only Unforgivable Thing: esta canción en apariencia sencillita al estilo de Genie y de Fanastic Place con una guitarra por parte de Rothery preciosa, en el foro de The Web Spain Marcos infiere lo siguiente:

...el sentimiento de culpa. Ese sentimiento de culpabilidad nos corroe y nos impide seguir avanzando. Vive con nosotros día tras día. La pregunta que me hago yo es ¿Qué es lo único imperdonable?... Yo no lo sé, habría que preguntárselo a Hogarth (...). Hogarth no perdonó a su padre hasta poco tiempo antes de morirse por culpa de unas malditas canicas.... ¿perdió la infancia Hogarth el mismo día que perdió sus canicas al nacer en él su sentimiento de culpa hacia su padre? No sé...


...una deducción bastante lógica del contenido lírico. Y otra gran canción que se ha sumado a esta doble edición sin ningún remordimiento...sin temor a ser excluida y ante todo a la altura del disco en general...

Ocean Cloud: en mi opinión este tema es la escusa perfecta para justificar el desembolso de la edición doble...no es que las otras canciones no me llenaran lo suficiente...pero es que no esperaba esta "salvajada" de casi 18 minutos...es un tema BRUTAL, muy atmosférico por una parte y muy épico por otra...es una de las cumbres de esta gran obra que aumenta de intensidad cada vez que la escucho...en fin no tengo mucho más que aportar porque aquí os transcribo, tal cual, el análisis de otro forero...¡¡no tiene desperdicio!! (gracias a Manu).

LA CALMA DESPUÉS DE LA TORMENTA

Ocean Cloud es un viaje, supone relajarnos con las atmósferas de teclado creadas por Mark Kelly, emocionarnos con los solos de guitarra de Steve Rothery o sentir la intensidad de una tormenta en mar abierto a través de la voz de Hogarth y la base rítmica Mosley/Trewavas. Pero sobre todo Ocean Cloud es una historia de superación. La historia de un hombre y del mar.

Ocean Cloud vuelve a mostrarnos la obsesión de H por el mar y sus historias. La canción está dedicada a Don Allum y el Ocean Rowers. Don Allun fue la primera persona en cruzar sólo el Océano Atlántico a remo. La letra de la canción habla de su vida, de su pasión por el mar y de las adversidades que tuvo que soportar Allum para llegar a conseguir su objetivo. Lo más destacable de la canción es lo bien que están integradas letra y música apoyándose mutuamente para contar la historia.

H describía como se inspiró en una entrevista:

“Fue un documental de la televisión de hace algunos años sobre un hombre mayor que intentó ir remando por el Pacífico. Le sorprendió una tormenta, su bote volcó y quedó atrapado en una pequeña burbuja de aire. Finalmente fue salvado y lo sacaron con vida. Es simplemente una canción sobre la perseverancia y un viaje en un punto de la vida de un hombre. Es desde luego un poco de ficción basada en un par de hechos.”

Comienza el viaje...

La canción comienza con la voz de H diciendo: “...he visto demasiado en la vida y ya no hay vuelta atrás...” y sigue con una melodía pausada acompañada por unos acortes de guitarra de Rothery que dan la sensación de estar dentro del mar, escuchando las olas. También aparecen los teclados de Mark creando una atmósfera de calma total. En esta primera parte Hogarth nos describe la pasión de Allum por el mar, que tiene una locura en mente a pesar de su edad. De repente entra el primer sólo de guitarra de la canción haciendo la melodía principal del tema que se repetirá varias veces. Se nos muestra el estribillo dejando claras las ideas que le rondan por la cabeza “...puedes coger todos los chicos y chicas del mundo y los cambiaré esta mañana por mi dulce Ocean Cloud, he visto demasiado en la vida así que el mar es mi mujer y una dulce Ocean Cloud la amante que me puedo permitir por ahora...”. Posteriormente la música va creciendo en intensidad mientras H grita “...solos yo y el mar haremos lo que nos parezca...”. La música vuelve a la calma total. Unos sencillos acordes de guitarra dan paso a la parte más ambiental del tema formada prácticamente por sintetizadores y efectos. De repente, por encima de los sonidos de Mark Kelly se escucha la radio:

“...es la primera persona en cruzar solo el Atlántico a remo en las dos direcciones. Mr Don Allum se puso en camino desde las Canarias el año pasado y arribó tierra en Nevis en las Antillas 114 días después. En el viaje de vuelta salió desde Newfoundland (Canadá) y remo hasta tierra la pasada noche en la isla Achill en el condado de Mayo (noroeste de Irlanda)...”

Siguen los sintetizadores y el ambiente de calma. Ahora es el propio Allum el que habla:

“...lo último de agua, no tenía agua, me estaba alimentando de agua de mar, un poco de agua de mar por día y sangre de pez...volqué tres veces y dos de ellas fueron por la noche o al amanecer, y no es muy divertido, negro como la boca de un lobo, el barco al revés, no puedo encontrar una linterna...en el quincuagésimo día hubo una tormenta y había viento y lluvia. De repente paró el viento y la lluvia y me medio giré y vi esa pared completamente negra de agua...”

Justo en este instante el bajo de Pete da paso a otra sección. Toda la banda entra tocando de forma muy agresiva con un riff de guitarra muy potente y batería y bajo haciendo un ritmo muy marcado. Hogarth empieza a cantar con esa profunda solemnidad a la que nos tiene acostumbrados, nos cuenta como un viejo profesor de Allum se reía de él por no tener músculos ni agallas. “...en toda la clase hubo risas y silenciosamente agradecieron a Dios que no fueran ellos...” la banda sube un poco más en intensidad y de repente volvemos a la calma.

Una guitarra acústica nos hace avanzar en el tiempo “...el tiempo se venga...”, Allum reflexiona sobre su próximo destino “...estaré en Barbados dentro de un par de semanas... con ron sobre la mesa e historias junto al astillero...” y se vuelve a repetir el estribillo. Mosley crea un ritmo de batería jugando con los timbales que empieza poco a poco a ser inquietante... el bajo y la guitarra hacen lo propio empezando a crear tensión a lo largo del tema “...el viento cambió...”, Allum ya se encuentra navegando sobre el mar y sobre sus propios pensamientos “...como seda trazada a lo largo de mi cuello...un sueño de tus piernas...” “...la ola mediana trajo señales... tu tierna voz montada sobre la espuma del mar...” la música sigue lentamente subiendo de intensidad “...algo en el aire...para aquellos que conocen las señales...” la música sugiere que algo malo está pasando, algo que se acerca “...algo en el aire...Una tormenta”.

En ese mismo instante damos otro salto musical y la banda crea un ambiente totalmente agobiante y macabro“...cuando estaba vivo...”. Otro nuevo cambio: ahora es la potente voz de hogarth la protagonista acompañada de un ritmo envenenado de batería. La tormenta está muy cerca. La ola negra se aproxima “...Mírame, Mírame... pinta este dibujo...desplegándose...hiriendo” hogarth empieza cada vez a gritar más y a subir y bajar tonos mientras grita la letra – algo que produce un efecto de desesperación y desasosiego absoluto –“...maldiciendo...mírame...aceptándolo...mírame...mírame...Dios en lo alto...”.

Volvemos a la calma absoluta. El bajo de Pete nuevamente sirve para cambiar a otro paisaje. La calma después de la tormenta. No sabemos que ha pasado con Allen. Vuelven los sintetizadores haciendo efectos. “...entre dos planetas...entre dos puntos de luz...entre dos distantes orillas...aquí estoy...” parece que nuestro protagonista ha volcado “...en la negra luz del día del espacio...el hombre invisible...” la música se para por completo y la voz de hogarth susurra “...reventando la radio...quiero estar solo...”. La canción estalla con un emotivo sólo de Rothery apoyado por toda la banda y desemboca de nuevo en el estribillo y tema principal ésta vez con más fuerza e intensidad. Finalmente con la frase “...Así que el mar es mi mujer... y las dulces nubes del océano mirarán hacía abajo mis huesos ésta noche...” termina el viaje de Don Allen y su barco. Vuelven los sintetizadores y con unos sonidos de gaviotas llegamos al final del tema.

Esta canción realmente no se puede describir con palabras dada su envergadura y densidad. Es una canción muy cinematográfica en la que siempre que la escuchas te vienen multitud de imágenes a la cabeza. Una canción que siempre te muestra nuevos elementos con cada escucha. Una canción con la que Marillion volvieron a demostrar que son el secreto mejor guardado de la música actual.

Ningún melómano que se precie debería morir sin escucharla.


Ahí queda eso...pero no os dejaré marchar sin recalcar que el estribillo que encierra este temazo es ¡¡sublime!!...¡¡exquisito!!...¡¡grandioso!!...¡¡épico!!. Haced caso de las sabias palabras de Manu (sobretodo de la última frase).

The Damage: bueno ahora llega el que para mi es la oveja negra...es diferente, tiene un aire a glam-rock, otro a progresivo, y el resultado es un tanto extravagante, a excepción del estribillo que resulta muy rockerillo...es un tema muy coqueto pero este sería el único que yo personalmente hubiera dejado como una cara B en algún single...al final resulta pegadizo...todo hay que decirlo. Y en cuanto a la temática es como una segunda parte de Genie que en cierta manera la da un toque más atractivo.


Otros discos de Marillion comentados en este blog:

Somewhere Else [2007]

7 comments:

Anonymous said...

Dale una oportunidad a Marillion epoca Fish, escucha (PERO YA, compralo, robalo, lo que haga falta)o Bien Clutching at straws, o Misplaced Childhood, eso si, Marbles esta casi,casi, casi a la altura de cualquiera de esos dos discos, te emocinara tanto como a mi esas historias un abrazo, nos leemos en el foro,
p.d por cierto soy ragged man, un saludo

Cristian said...

Jajaj OK pillo la indirecta (directa). Tengo curiosidad por Misplace Childhood...de todas formas antes de meterme con Fish quizá tire por acabar de escuchar en condiciones la época Hogarth. Me va más el estilo. Pero tomo nota, por cierto...se agradece tu comentario. Me hace ilusión que la gente postee por aquí jejej.

Nos leemos por el foro.

Un saludo

Swamini VishwaPrabhaavati Mata said...

joder...sigo sin haberme leído todo lo q has puesto, pero....qué guay ver una crítica del Marbles tan concienzuda :D Besicos desde Berlín

Cristian said...

jajaja me alegro que te guste "visualmente"...el día que la acabes me cuentas XD. Besicos desde Mañoland.

Anonymous said...

Lo que tienen las vacaciones, que aprovecho para visitar esas webs que siempre tengo en favoritos y nunca acabo de mirar con tranquilidad... leo Marbles y me voy de cabeza, le doy al play del youtube insertado en el blog y suena Neverland... y pelos de punta !!!! ...leo los comentarios de Ocean Cloud y pelos de punta !!!

Prepárate para el DVD de la gira Somewhere Else, lo grabaron en Londres el 15 y 16 de junio y tocaron la segunda noche Ocean Cloud, como lo pongan en el DVD directamente me muero (estuve en ese concierto...) Lo estoy esperando porque las canciones del Somewhere Else suenan mejor en directo que en el disco... (incluido Most Toys)

Saludos !!! y a ver si nos vemos pronto, soy xfb (obvio) también conocido como el touroperador o Xavi para los amigos.

Cheerio !!!!!!!!!!!!!!!

Cristian said...

Hola xfb!!! Que bueno tenerte por aquí!!!

Marbles es un discazo y vaya par de joyas para cerrar cada uno de los CD's

Ahora me estoy aficionando al Brave también (Porfin).

¿"Marouette Jam" la han tocado alguna vez en directo? (me encantaría oírla)

Un saludo!

Cheerio!!!!!! (Tullero)

Anonymous said...

Hola otra vez !!!

Pues yo diría que no porque en si no es una canción que se pueda extractar y soltarla en medio de un concierto (es un disco conceptual), sino el efecto de estar en el castillo componiendo al estilo Marillion (es decir, todos juntos tocando y grabando y puliendo...preparando la maqueta) es más un espíritu que una canción... además si la has escuchado es que tienes el remaster doble en CD !!!! y no el CD sencillo de la época que no la incluia... Además el lp (doble en su época) tenía DOS surcos en su última cara con dos finales diferentes (el Great Escape y el Great Escape conocido como spiral remake o algo así)

Si el Brave te gusta, puedes intentarlo con el Made Again (segundo CD donde lo tocan íntegro en París) aunque es demasiado parecido.

Lo recomendable es buscar en Racket (a ver si queda en estoc) el Brave Live DVD que grabaron en el 2002 recuperando las proyecciones y un poco la puesta en escena del disco (ha sido mi única forma de verlo en "vivo", grrrr...)

He repasado por encima los FRC de aquella época y no la he encontrado... así que en los posteriores dudo que la hayan incluido.

Y si al final sucumbes ante el Brave y quieres ver los entresijos creativos hay un doble de la serie de los Making off de los discos (con el CD1 maqueta del Brave y el CD2 con el "espíritu Marouette", jams, improvisaciones y hasta un fragmento estilo Magma !!!!)

Saludos!!!

(cómprate una hucha para ir ahorrando para el Weekend 2009, NO TE LO PUEDES PERDER !!!!)