Wednesday, April 04, 2007

Somewhere Else


Intérprete: Marillion
Título:
Somewhere Else
Género:
Pop-Rock Progresivo
Año:
2007

Bueno lo primero pediros disculpas por mi tardanza en actualizar el blog, he estado buscando maneras de mejorarlo (todo llegará), además he andado liadísimo, ha sido una época de exámenes, viajes y además estoy empezando a formar un grupo de música, sepáis que tarde o temprano este blog seguiré actualizándolo, hay veces que resulta difícil o por falta de información o de inspiración...así que no me demoro más en explicaciones y de verdad mis más sinceras disculpas...

Uno de los motivos por el cual he tardado un poco más en actualizar el blog ha sido precisamente mi repentina devoción a este grupo...todo empezó en Noviembre cuando después de hacer la crítica sobre 'Marbles' conocí a la maravillosa gente de 'The Web Spain' y me hice socio del club de fans de Marillion, por un módico precio adquieres 2 fanzines al año, 2 e-noise (folleto con novedades) y 1 XMAS CD totalmente inédito y exclusivo para los fans grabado por el grupo, un detalle perfecto y redondo para los fans. Además me enteré que cada año (dependiendo de la actividad del grupo pueden ser cada dos años...) se celebra el 'weekend' un fin de semana en el que fans y miembros de Marillion conviven en un mismo recinto dando tres conciertos...uno de ellos temático en el que tocan un disco completo y algunos éxitos...otro día de versiones y temas que no suelen tocar de sus discos y el último una especie de grandes éxitos...si esto no es mimar a los fans...

Pues al grano, yo recibí el e-noise en Navidad y participé en un concursillo para ir a la Listening Party del nuevo disco 'Somewhere Else' en Madrid, esto consiste en una pre-audición con algunos de los miembros del grupo y con la prensa...una oportunidad de escuchar el nuevo disco dos meses antes que el resto de los mortales (se publica oficialmente el 9 de Abril), así que participé y como podéis intuir no me perdí esa audición.

Listening Party [22-02-2007]

El lugar en el que se celebró el evento fue el 'Hotel Tryp Atocha', allí llegamos mi amigo David y yo y nos recibió Diana ("la jefa" de 'The Web Spain'). Allí nos sentamos y tras una espera de más de media hora salieron a recibirnos: Steve Hogarth (Voz), Mark Kelly (Teclados) e Ian Mosley (Batería). Hay que destacar la actitud de 'Hogarth', el tío estuvo totalmente relajado y suelto, incluso bromeó en varias ocasiones...tras darnos la bienvenida nos dejaron escuchando el disco...que posteriormente en el 'foro TWS' hemos ido comentando...tras cada vez que nos lo volvíamos a "imaginar" (es una gracia que surgió...ya que el disco sin estar todavía a la venta ya hemos podido escucharlo a través de una copia promocional que se nos distribuyó...pero como no parece que esté bien visto eso de que ya lo hayamos escuchado antes de que esté a la venta...decimos que no lo volvemos a "imaginar").

Tras la audición recuerdo que mi impresión inicial fue la siguiente, palabras textuales que plasmé en el foro el día 24 cuando regresé a Zaragoza:

"Va por número de pista...

1- Pasó sin pena ni gloria...entre probatinas de volumen la emoción de estar ahí y todo no...no...pues eso...que esperaremos a volver a escucharla.

2- Single que me recuerda un tanto al estilo 'You 're gone'...pero con capas (si como las cebollas, y las tartas... ) además que decir que no hayáis escuchado...es majo...pero tampoco me emociona.

3- Aquí empecé a ver la luz...me recordó algo en la linea de 'Fantastic Place'...(en otro rollo) pero vamos...suavecita y muy agradable

4- Tema que desentona un poquillo por la energía que desprende...me pareció repetitivo pero muy resultón

5- Tema que creo que me acabará cautivando y que recuerdo que iba en progresión...

6- Creo que fue uno de los que más me gustó...en la linea del anterior pero recuerdo que me llamó más la atención...(pero vamos sólo fue una primera impresión)

7- Si no recuerdo mal...la linea de guitarra no cambiaba y las capas tomaban protagonismo...además me resultó super-agradable

los tres últimos no los recuerdo apenas...el 8 me parece que fue también algo cañero...(creo además me gustó bastante) y el 9 y el 10 no me sorprendieron demasiado...PERO....tan sólo son 'residuos musicales' en mi cabeza...que después de esa nocheee....como para recordar... "

Podéis observar la primera impresión que tuve del disco...lo cierto es que me dejó muy frío, esperaba algún tema que en un principio me sorprendiera mucho más...alguno que me pusiera los pelos de punta...pero este disco es duro de roer...es un disco con un sonido aparentemente muy sencillo, pero que tras esa sencillez alberga una gran cantidad de efectos, ritmos, melodías, capas que lo van haciendo para oídos más exigentes...al terminar la audición recuerdo que pensé...el tercer tema me acabará encantando...tiene "ese algo" del Marbles que lo hace genial.

Y después de la audición llegó la "rueda de prensa", en la que el 90% de las preguntas vinieron por parte de los fans ya que los periodistas no parecían muy entusiasmados (por lo menos los que tenía yo delante que no paraban de hablar y reir...me pareció una falta de respeto hacia todos...tan al grupo como a los fans) aquí os dejo la entrevista transcrita por: Carmen Curtido “Karma Rocks!”

De todas formas os transcribo algunas de las preguntas que me parecieron más interesantes:

pregunta Jai: ¿Qué queréis expresar con la portada de este nuevo álbum?

Hogarth: La imagen es de una especie de telescopio apuntando al cielo azul, que apunta la posibilidad de irse a otro lugar, de conocer nuevos mundos… No apunta a ninguna cosa en particular, sino al cielo azul, así que quiere expresar la posibilidad de encontrar algo nuevo. Creo que este álbum en general expresa eso, una nueva visión, no como “Marbles” que miraba más hacia atrás, hacia cosas que nos habían ocurrido en la vida, en mi niñez, de cosas que me habían influenciado, y demás. Este álbum es todo lo contrario, apunta hacia lo que puede venir en el futuro. Lo que tú quieras mirar es realmente lo que tú quieras ver. Se puede tratar de un sitio, lugar o momento diferente… Se trata de que veas el futuro que quieras ver, pero siempre desde un punto de vista muy positivo.

Para mí, aunque el álbum suena más positivo y más mirando al “futuro”, también hay algunos sentimientos tristes convergen con lo positivo. ¿Por qué?

Steve Hogarth: Sí se puede apreciar esa atmósfera y es porque todos los componentes de la banda estábamos en un momento muy especial… Al principio del disco se acabaron mis veinticinco años de matrimonio, así que podéis imaginar que no fue el más feliz de mis momentos, cuando tuve que mudarme y vivir en casa de vecinos y amigos (Ian levanta la mano, como diciendo “en mi casa también”), no podía ver a mis hijos, ellos no sabían dónde estaba… Pero al mismo tiempo, después de veinticinco años de matrimonio, asumiendo lo que fue la etapa final del mismo, casi me encontraba agradecido de que todo por fin hubiese acabado. No había sentimiento de tragedia, sino simplemente de poder ver con claridad la posibilidad de dar un paso siguiente, estaba confiado de poder mirar de cara al futuro y enfrentarme a ello.

Por otro lado, en algunas canciones como "Voice From The Past" hago referencia a algo en lo que estoy muy involucrado, el saber que cada día mueren 50.000 personas de pobreza en el mundo, es algo de lo que deberíamos sentirnos avergonzados y sobre lo que deberíamos pensar. Cuando antes preguntabais quién escucharía la música de Marillion dentro de cien años, hay que tener claro que, si seguimos actuando como lo hacemos, dentro de cien años no quedará nadie y desde luego no podremos escuchar nada dentro de muchos menos años, no hace falta llegar a cien.

y me guardo la pregunta estrella para dentro de unas lineas...

Imaginándome el 'Somewhere Else'

The Other Half: El primer corte realmente es uno de los que más me ha costado asimilar...comienza con fuerza pero se queda "a medio gas"...para mi gusto en un principio le faltaba algo...pero con el paso de las escuchas "me he ido haciendo" , digamos que me he acostumbrado...en realidad no esperaba eso de el tema de apertura...pero vamos aunque no es en mi opinión lo mejor del disco, creo que tiene sus momentos.

Comienza de la nada con un subidón (haciéndome creer que va a ir a más...pero en vez de "subir" se mantiene), en ese momento entra la voz de Hogarth y junto con los efectos de kelly al teclado empiezan a hacer delicias para los oídos de aquellos que están escuchando...al final desemboca en el estribillo que para mi gusto es lo más "flojo" hasta que entra la guitarra de Rothery que entonces es cuando empieza a ganar intensidad y emotividad...

See It Like A Baby: he aquí el single del disco, un tema directo...no muy intenso y repleto de efectos atmosféricos con un estribillo muy dulce y aunque no llega a tener mucho "gancho" es muy pegadizo, realmente es el tema que destaca por su "sonido a single" aunque realmente no me parece el más destacable.

Thankyou Whoever You Are: recuerdo todavía la impresión al escuchar el día de la "Listening Party" este tema...lo primero que pensaba <<¡¡Hombre!! una balada al estilo de "Fantastic Place"...espero que tenga algún momento de epicismo emotivo...que realmente me emocione...>> y vaya si lo tenía...

La canción asoma tímidamente de la mano de Kelly, enseguida Hogarth entra en acción con esa preciosa voz aniñada que le caracteriza en estos temas...y cuando llega el estribillo la "explosión emotiva" comienza...<<Thankyou Whoever You Are...Thankyou Whoever You Are...>>...después del estribillo, la intensidad baja para retomar fuerzas, vuelve a la melodía inicial pero esta vez la actitud de Hogarth es menos reservada, de vuelta al estribillo nos sorprenden con un gran clímax creado por la guitarra de Rothery y los teclados de Kelly...para mi uno delos grandes momentos del disco y de la "Listening Party". Personalmente me parece el mejor corte del disco (aunque no es el mejor ejemplo de Marillion en "estado progresivo")...pero todavía quedan muchas sorpresas por descubrir...

(Pregunta Diana, socia del Club de fans español de Marillion, a la que Steve observa con atención mientras sonríe con placidez). A mí me gusta mucho el tema "Thank You, Whoever you are", ¿qué puedes decirnos acerca de esa canción?

Steve Hogarth: ¿Qué quieres saber, Diana? (Se emociona al contestar esta pregunta y hablar de sus hijos. Sus ojos enrojecen según va hablando).

¿Sobre las letras? Las letras en esta canción quieren agradecer tantas bendiciones, parte de las letras se empezaron a gestar hace quince años cuando nació mi hijo Neil, y en ese momento pretendía ser una forma de agradecer las cosas tan buenas con las que nos puede bendecir la vida, pero en general está dedicada a todas las personas que me han aportado cosas buenas: a mi ex mujer por el amor que me dio, a mi nueva novia, por el amor que me está dando, a toda la gente que está en todos los conciertos y que cada vez nos hacen ver que cada concierto de Marillion puede ser una experiencia diferente, por su apoyo, por su amor, es increíble que dos mil personas vengan por ejemplo a vernos como en el Weekend, de todas partes.

Eso hace que nuestros conciertos sean para nosotros algo muy distinto de simplemente salir a tocar: salimos a compartir experiencias de nuestras vidas, para nosotros es mucho más importante esa experiencia conjunta, quiero daros a todos las gracias, es… (No termina la frase, se le ve muy emocionado y se queda sin voz).


Most Toys: primera sorpresa...un "comienzo de sopetón"...un comienzo un tanto violento, un comienzo de los que pilla por sorpresa...es un tema muy directo un gran ejemplo de pop-progresivizado...no se anda con rodeos comienza al 100% con el estribillo a plena potencia...repitiéndolo...y repitiéndolo...y repitiéndolo...hasta llegar a una especie de nudo que vuelve a desembocar en el estribillo...lo cierto es que tanta repetición no se me hace pesada (algo extraño en mí), y la forma de desenlazar el tema se resuelve de una forma también bastante brusca. La verdad es que desentona con el concepto de sonido del disco...pero me parece una canción interesante...ante todo para interpretarla en directo.



Somewhere Else: ahora llega el turno de una del tema que da nombre al título...comienza con una melodía preciosa al piano y la guitarra de Rothery rayando la atmósfera creada por kelly, con sus efectos, el estribillo es precioso, la característica voz de Hogarth vuelve a "aniñarse" dándole mayor emotividad...y mientras podemos escuchar de fondo las notas características que posteriormente tomarán mayor protagonismo y que serán las que definan a Somewhere Else tocadas por Kelly, todo esto secundado por un solo de Rothery el cual no llega a concluir, y de nuevo Hogarth toma el mando...parece que ninguno toma el verdadero protagonismo, hasta que volvemos a oir esas misteriosas notas con puro sonido "Somewhere Else" (que puede recordar al "Afraid Of Sunlight"), la voz de Hogarth (con un efecto que simula estar escuchándole hablar por la radio) asomando de la nada y poco a poco aumentando la intensidad...y esas notas misteriosas que se van escuchando de forma más intensa hasta desembocar en una furiosa tormenta acústica...ALUCINANTE

A Voice From The Past: otro tema que comienza de forma lenta...con una melodía lenta, en cierto modo también misteriosa...pero elegante y más dinámica...sugerente...se nota el gran trabajo de Kelly en este disco, las atmósferas creadas por Kelly y Rothery se van tornando cada vez más violentas conforme la voz de Hogarth va aumentando de intensidad...al poco se crea un pequeño intervalo de paz , que no durará mucho tiempo ya que enseguida desembocará en el estribillo y otro solo de guitarra.

No Such Thing: esta vez la melodía inicial viene de la mano de Rohthery, es una linea de guitarra con un sonido limpio y sencillo pero a la que acompaña la voz de Hogarth cargada de efectos emulando una voz ahogada...a este pequeño dueto enseguida se le van sumando el resto de instrumentos...efectos varias de teclado y un ritmo por parte de Mosley que me encanta, me parece realmente destacable, nada descomunal pero va como a contratiempo creando cierta tensión y cierto toque exótico junto al repetitivo estribillo de guitarra y esas atmósferas tan cristalinas creadas por Kelly, esta canción también desemboca en un momento de clímax aunque no dura mucho...

Es un tema un tanto experimental que realmente me gusta mucho...pero creo que se podía haber explotado mucho más al igual que "A Voice From The Past"

The Wound: digamos que se trata del segundo tema del disco que se sale de la linea en cuanto a sonido...el comienzo es muy dinámico y desprende más energía que el resto ( a excepción de "Most Toys")...quizá este sea un tema que tiene elementos más progresivos y a su vez mantiene ese sonido inconfundible a Marillion...es un tema con un sonido bastante directo y con bastantes cambios en su estructura, tiene dos partes muy diferenciadas: el comienzo que es muy melódico y rockero, el interludio y desenlace de toque más misterioso y tranquilo, protagonizado por los teclados de Kelly a los que se le suma Mosley y Trewavas con un ritmo bastante relajante y Rothery se va encargando de adornar con efectos varios y va desapareciendo todo poco a poco en un fade out...por otro lado, destacar el trabajo por parte de Mosley a la batería.

...Hablando un poco del nuevo álbum, especialmente me gusta “The Wound”, ¿Qué puedes contarnos acerca de esa canción?

Steve Hogarth: Se trata sobre todo de la idea de la herida que nunca puede curar. Hay heridas de cualquier tipo, metafóricamente hablando, que se pueden curar con tiritas o puntos… Pero hay otras que, por mucho que lo intentes siempre vuelven a abrirse, incluso cuando parece que llevan tiempo cerradas. Entonces, simplemente, la canción trata de esa idea.

The Last Century For Man: es un tema más emotivo y calmado que le resto, en el que realmente lo más destacable es la voz de Hogarth (el acompañamiento es muy correcto...pero no me parece algo imprescindible ya que perfectamente podría ser perfecto candidato para su gira en acústico de 'Hogarth Natural' al piano).

Faith: es un tema de sonido similar al anterior bastante acústico pero que a mitad de tema podemos encontrarnos un estribillo más animado con algo de percusión y sobre todo con una atmósfera algo más positiva y alegre...lo cierto es que no me parece el tema más ideal para cerrar el disco ya que está a falta de energía, pero supongo que no estará puesto así en vano, alguna intención tendrán colocándolo al final del álbum...es un cierre muy frío aunque quizá a base de imaginármelo...me acostumbre.

En cuanto a sonido "The Last Century For Man" y "Faith" son las que menos me han "saciado", reconozco de todas formas que yo soy muy amigo de los efectos y para gustos los colores, aquí tan sólo muestro mi opinión, realmente mi impresión inicial iba alterándose conforme las "imaginaba" para escribir el artículo...y creo que realmente aún necesitan algo más de mi parte...a ver cuando sale a la venta y lo aprecio con todos mis sentidos...

La impresión final (de momento) es la de que estamos ante un disco de cierta calidad pero que no es excesivamente destacable...tiene temas como "Thankyou Whoever You Are" que me apasiona...otros como "Somwhere Else" y "A Voice From The Past" que llegan a momentos realmente a emocionantes y temas como "Most Toys", "No Such Thing" y "The Wound" que son según mi criterio los más fáciles de "imaginar" y que por unas cosas o por otras les falta algo más de desarrollo (para mi gusto)...así están bien, pero creo que podían estar mejor y que Marillion era capaz de hacer más, aunque claro por otra parte uno de los objetivos en este disco era el de tener un sonido más compacto y directo. "The Last Century For Man" y "Faith" son dos joyitas que todavía no he llegado a comprender bien pero que sé que se merecen más oportunidades.

01. The Other Half []
02. See It Like A Baby []
03. Thankyou Whoever You Are []
04. Most Toys []
05. Somewhere Else []
06. A Voice From The Past []
07. No Such Thing []
08. The Wound []
09. The Last Century For Man []
10. Faith []

Otros discos de Marillion comentados en este blog:

Marbles [2004]

7 comments:

The Watcher said...

Qué alegría volver a leerte, ya daba el blog por perdido : ).

Leyendo tu reseña me entran más ganas de conocer en profundidad a Marillion, grupo que siempre me ha llamado la atención pero del cual sólo tengo un par de discos. A ver si me hago con Somewhere Else y Marbles.

Un saludo.

Cristian said...

Muchísimas gracias!!! gracias por tu fidelidad :D
Si quieres escuchar algo de Marillion para empezar..."Marbles" es tremendo, el "Misplaced Chilhood" (rock-progresivo)es su obra de referencia (aunque no es mi favorito)y "Brave" su Obra Maestra (comparable al "Scenes from a Memory").
Hay otros más comercialillos "Holidays In Eden" con temas pop muy buenos...y blablabla bla bla bla (me considero super-fan y llevo tan sólo desde Noviembre...espero que te enganches).

Un Saludo!!

The Watcher said...

Holydays in Eden es uno de los que tengo, tiene una canción que me parece impresionante, Splitering Heart. Otras que me gustan mucho son Punch and Judy y Grendel, del Kayleigh. Seguiré tus sugerencias para seguir ahondando en el grupo, gracias, y un saludo.

PS: ¡Y que el próximo post no tarde tanto en salir XD!

Cristian said...

Kayleigh, Cover My Eyes y Don't Hurt Yourself son los tres temas que sirven para dar a conocer a Marillion...
Y te voy a recomendar otros, que no son el típico single:
-Neverland [TEMAZO]
-Fantastic Place
-Thankyou Whoever You Are
-This Strange Engine [progresivillo y de unos 15 minutos]
-Ocean Cloud [un temazo de casi 18 minutos]
-Maroutte Jam [sólo disponible en la edición doble del "Brave" como extra...es como una Jam session instrumental en la que el grupo da de sí todo lo posible y más...IMPRESIONANTE]

PD1: Intentaré no tardar mucho para mi siguiente artículo...pero antes actualizaré este de Marillion...quedan cosas pendientes por modificar...(además voy a verlos a Barcelona el Viernes 20 de Abril...¡¡Que ganas!!) :D

PD2: Quiero poner en este blog un foro (pero estoy buscando uno gratuito y la verdad es que no tengo mucho tiempo...pero es una idea para fomentar el diálogo y hablar sobre discos de forma más activa y avisaros de cuando pienso actualizar y que es lo que me ocurre...para no dejaros colgados durante semanas)

¡¡Muchas gracias de nuevo!!

El Mimo said...

Cuesta trabajo encontrar por la red blogs de gente con gusto.
Marillion son especiales.

Cristian said...

Muchas gracias!! ;) Marillion es casi una religión :P no conozco un grupo que se involucre tanto con los fans...en el 2009 es el Weekend y yo pienso ahorrar para verlos (se hace en Holanda) para más info...

http://www.thewebspain.com/

Un saludo!

joe10864336 said...

lastima que no este actualizado... me gutaria conseguir algun blog con sus temas traducidos al español si sabes de algo por favor avisame, no poseo un 100% de entendimiento en el ingles, hoy veo a MARILLION despues de 20 años aqui en Caracas, Venezuela