Wednesday, December 27, 2006

Shangri-La


Intérprete: Mark Knopfler
Título:
Shangri-La
Género:
Blues, Folk, Country, Skiffle ...
Año:
2004

Bien...he aquí un disco de mi "yayo preferido", un disco totalmente íntimo en el cual a pesar de sus grandes dotes guitarrísticas prefiere deleitarnos con melodías mucho más tranquilas pero repletas de matices y con su voz susurrante.
Una de las cosas que más me gusta de Mark Knopfler es que la guitarra parece otro integrante del grupo, tiene personalidad propia...Mark habla y la guitarra responde, es un dueto...es como si la tuviera amaestrada pero el misterio de todo esto está en su maestría. Shangri-La es probablemente uno de sus discos más personales, se aleja del virtusismo guitarrero que le caracteriza y se centra más en el aspecto vocal, aún así me parece un disco redondo, porque como ya he dicho antes la guitarra sigue teniendo espíritu propio.

Mi primer contacto con Knopfler fue con el lanzamiento del single "What it is", sinceramente he de decir que me encantó, fue el trampolín que llevó a Knopfler a estar entre mis guitarristas más apreciados (todavía no era de mis favoritos).

"Boom, like that" fue el single que marcó mi devoción por Knopfler y realmente fue el que asentó definitivamente su posición en mi top 10, fue extraño pero lo escuché por primera vez a través de los cascos en una tienda de música, en general el disco no llamó mi atención pero el single si lo hizo...¡¡pero de que manera!!, intenté que no fuera una compra compulsiva y me fui sin el preciado disco, durante esa semana tuve que hacer un par de recados y dio la casualidad de que en ambos establecimientos sonaba "boom, like that" en el momento que entraba, ¿era una señal?, no lo sé pero confíe en ello y desde luego nunca me arrepentí.

La edición especial del disco contenía un DVD extra en el que había un documental de unos 30 min. en el que knopfler habla de cada uno de los temas en su estudio, mientras vemos imágenes de la grabación.

Poco después de adquirir el disco Knopfler anunció que su único destino en España, durante la gira de "Shangri-La" sería Barcelona, hecho que al final no se cumplió y se amplió la lista de ciudades a Madrid y Zaragoza. Una de las peores cosas que pudo hacer era no dar su voto de confianza al disco, -menos mal que estaba orgulloso de él, cierto es que no es un disco "muy de directo..."- pero es una cosa que no entenderé de Knopfler, sus directos se estancaron en el pasado y quiere intentar agradar a sus fans del pasado...-¿entonces para que cambias de estilo?-. En el setlist incluyó aproximadamente un tema o dos de sus álbumes en solitario y el resto (un 50% aproximadamente) de su época con Dire Straits. Lo más destacable en cuanto a interpretación en directo fue el magnífico "Speedway at Nazareth", tan magnífico que os incluyo un video...sé que no corresponde con el disco pero merece la pena, utilizaré como argumento que fue la pieza estrella de los directos de la gira de "Shangri-La".

Speedway at Nazareth: este tema se incluye en el disco "Sailing To Philadelphia", fue maravilloso poder presenciarlo en directo el juego de luces a ritmo de percusión me dejó alucinando, creo que nunca abrí tanto la boca en un concierto y el descomunal solo de guitarra me dejó sin argumentos, espero que disfrutéis de él tanto como yo:




Ahora os añadiré los comentarios que Knopfler hizo sobre sus propias canciones, estos se incluyeron en el folleto de la gira, según parece esto no es muy normal en él porque prefiere que cada uno las interprete a su manera:

5.15 a.m. : "Puedo llegar a ser muy lento al escribir mis canciones. 5.15 a.m. trata de un asesinato en Tyneside que ha estado en mi cabeza desde que era un adolescente. Fue en el territorio de Get Carter. Empezaron a poner máquinas tragaperras en todos los bares de hombres y en los pubs, y surgieron los night clubs como el Dolce Vita y el Club 69 -cosas que eran muy novedosas para los Geordies. Uno de los comerciantes de las tragaperras fue encontrado muerto en su Mark 10 Jag -un coche enorme-. Lo encontró un minero que regresaba a casa en su bicicleta en una fría mañana. Fue este contraste en los estilos de vida lo que me atrajo.
La americanización de nuestra cultura llega tarde o temprano. Nuestro primer asesinato en las tragaperras fue a principios de los 60, y hace poco en Nothing Hill tuvimos el primer tiroteo callejero."

Posiblemente la joya oculta del disco, la apertura que a la primera escucha pasa sin pena ni gloria y que a base de escuchar el disco te vas encariñando hasta cogerle verdadero aprecio. Va tomando algo de fuerza gracias a esa guitarra tan característica que habla por sí misma...es un tema precioso, ideal para acompañarte un día de lluvia, un día en el que la soledad sea tu mejor compañía...un día para reflexionar.

Boom, like that: "Ray Kroc fue un visionario, el hombre que convirtió Mc Donald's en lo que es hoy. Leí su libro y luego empecé a leer más sobre él. Hay oposición directa entre lo que él cree que hacía y lo que nosotros creemos que hacía. Algunos piensan que estableció el modelo de empresario americano y que hizo toda clase de maravillas, incluyendo el hecho de acercar la comida asequible a las masas, además de inventar un modelo de negocio que han recogido todas esas empresas que ahora nos venden café. Luego están los grupos antiglobalización que lo ven como a Satán."

El single de Knopfler por excelencia, ciertamente se trata de una canción con bastante "gancho", acompañada de un "ritmo vacilón" con mucho feeling y de la susurrante voz del "Yayo" (lo digo con todo el cariño del mundo), la causa de mi devoción a Knopfler repetitiva hasta la saciedad y que no me ha aburrido nunca, esto si que es MÚSICA para mis oídos...me embriaga ese dulzor en el sonido de su guitarra, me hipnotiza ese ritmillo...alucino con esa disposición de acordes en el estribillo y la chulería que desprende la canción en si misma...
Un disco de Knopfler sin canciones del tipo "Imelda", "What it is" o "Why Aye Man" se me haría cuesta arriba (son el reclamo).




Sucker Row: "Hace años yo iba conduciendo en Nashville con Chet Atkins y pasamos por una chabacana zona de tiendas donde vendían camisetas para los turistas y había bares donde los jóvenes de Nashville se sentaban a beber y charlar. Él dijo que la llamaban "Sucker Row". Yo tomé esa inspiración para una calle de bares de gogó donde las chicas bailaban en jaulas soñando con Las Vegas."

Un tema con un toque muy blusero y muy pacífico, otra joya, otro tema que incita a la reflexión, al relax, a la tranquilidad y al disfrute de esta vida...al menos mientras dure la canción. Quizá uno de los temas que individualmente pasa bastante desapercibido pero que me resulta imprescindible en un disco de Knopfler y además sea causante de echar la balanza a favor...

The trawlerman's song: "Ví a un pescador sentado en un muelle y la idea surgió de ahí. Hay también un elemento como de canción de amor en la que el pescador espera que su novia esté todavía ahí, cuando regrese a puerto."

Segundo single y otra joyita a añadir en la lista...apareció un EP de nombre homónimo que contenía "Back To Tupelo", "Song For Sonny Liston", "Boom, Like That", "Donegan's Gone" y "Stand Up Guy" interpretadas en directo más la versión del LP de "The Trawlerman's Song".

Back to Tupelo:
"En la época de Elvis, ser el rey del rock and roll era algo secundario. Hollywood era mucho más importante que hacer cualquier clase de disco. Elvis no tardó mucho en dejarse tentar por Hollywood. Me quedé asombrado al saber que hay muchos mánagers en el negocio de la música de hoy que todavía admiran a Colonel Parker ("the lying Dutchman"), quien no era más que un feriante buscavidas que arruinó la carrera de Elvis.
Nada ha cambiado, hoy es igual. Muchos jóvenes de hoy en día sólo quieren ser famosos; ser una estrella del rock o de la televisión no es suficiente. ¿No sería fantástico si además pudiéramos ser una estrella de cine?."

Otra joya...¿puede ser que haya tantas seguidas...? en un disco de Knopfler ¡¡sí!!...este tema de sonido blusero crea una atmósfera entrañable y acogedora...es impresionante la sutileza con la que es capaz de transmitir sentimientos esa guitarra, ¿hacen falta grandes solos de guitarra para poder saborear con cuidado la calidad de Knopfler?

Our Shangri-La: "Grabé el álbum en California en los estudios Shangri-La, pero la canción no habla necesariamente de surfistas. Para mí, Shangri-La es cualquier cosa que pueda significar para cualquiera. Tenemos que intentar crear nuestro propio cielo, nadie lo va a hacer por nosotros. Si puedes crearlo, aunque sea por poco tiempo, entonces has ganado el juego. Tenemos que aprender a disfrutar del momento más de lo que solemos hacerlo, porque estamos muy condicionados a hacer planes a largo plazo y luego arrepentirnos con nostalgia."

Puede que alguno escuchando esta canción descubra ese cielo del que habla Knopfler, nos hallamos casi en el ecuador del disco y por ahora a mi entender, resulta perfecto, lástima que a partir de este tema las vibraciones (para mí ya no sean las mismas, ojo, no digo que el resto no merezca la pena, digo que hasta aquí el listón estaba bastante más alto).

Otro tema entrañable con un sonido totalmente Knopfleriano, ya no sólo por la guitarra sino por los arreglos y de nuevo ese atmósfera pacífica que lo envuelve...y me parece que no lo había dicho...he aquí otra joya, lástima que la última del disco.

Everybody pays: "Trata del precio que se paga si te dedicas a hacer música. Tendrás que pagar un precio. Me puse con esta canción hace unos diez años porque sentía algo muy negativo sobre la industria, lo cual no se correspondía con mis sueños de niño."

No entiendo el porqué digo que no es una joya...porque no será por no tener calidad, ni por no transmitir...siento que he subestimado esta canción por ir detrás de la gran "Our Shangri-La"...
así que...escúchenla con atención que se merece más de lo que he sido capaz de transmitir aquí.

Song for Sonny Liston: "Cuando yo estaba en la escuela, Sonny Liston era una figura oscura, imbatible, la montaña que Muhammad Ali tenía que derribar, el dragón que tenía que vencer. Liston vencía a todos sus oponentes con absoluta facilidad, podía perfectamente tomarse el almuerzo del domingo y luego subir al cuadrilátero y derribar a Floy Patterson, dejarlo K.O. y después irse a casa a celebrarlo. Era un rey que nunca sonreía.
Cuando encontraron su cuerpo en su apartamento e Las Vegas, había heroína en su cuerpo y marcas en sus brazos , a pesar que odiaba las agujas.
Leí "Night Train", un libro fascinante de Nick Tosches (En América se titula "The Devil in Sonny Liston"). "Night Train" era una canción que Liston utilizaba para practicar porque le encantaba su música. Una de las cosas que más me sorprendió es que nadie está seguro del día en que nación Sonny, y nadie está seguro del día en que murió. Había una simetría que me atraía. "

Lo más atractivo de esta canción es que resulta un tema de sonido algo más...¿duro?, tiene un ritmo bastante atractivo y vivo...una canción que realmente refleja el tema de la canción... supongo que por el "gancho" que tiene el riff principal de guitarra fue uno de los temas elegidos para la gira, no es de mis favoritos, pero me parece resultón.


A partir de aquí exceptuando algún tema, me resulta el disco más monótono, que no malo, me resulta menos destacable:

Whoop de doo: El punto inicial era la frase "whoop de doo". La contradicción es una parte muy interesante de la naturaleza humana. Esta canción trata de la contradicción del protagonista. Es mi visión de "I'm not in love", pero no tiene nada que ver con mi vida."

Postcard from Paraguay: "Dediqué esta canción a Ronnie, mi contable. Es la historia de alguien -un abogado, un estafador, cualquiera que te apetezca- que te ha robado dinero y ha salido huyendo."

All that matters: "Es un vals country que recuerda la música americana que me gustaba en mi adolescencia. Grabamos una versión para banda pero la basamos en un dueto de guitarra entre Richard Bennett y yo. Comparte algunos sentimientos con "Our Shangri-La" ya que el énfasis aquí y allá es muy importante."

Stand up guy: "En esencia el cantante no ha cambiado en absoluto, sigue siendo el que habla. "Stand up guy" habla de la historia de la publicidad cuando la radio estaba empezando a causar impacto. Esa gente de los negocios curiosean alrededor de un vendedor de pociones milagrosas, porque quieren meterlo en la radio.
Está visto desde la perspectiva del hombre que toca la canción, tocándola a la guitarra y el banjo. Hace años los músicos negros del sur recibían sus ingresos de varias fuentes, de modo que tenían que ser bastante versátiles, tenían que ir a tocar a fiestas y otros eventos, y a veces incluso tenían que poner la música al vendedor de pociones milagrosas. No era consciente de lo que ocurría porque en cuanto tenía tiempo libre, se gastaba lo que había ganado en divertirse."

Donegan's gone: "Lonnie Donegan y Hank and the Shads fueron dos cosas que me iluminaron cuando era niño. Estudié guitarra 'bottleneck' en mis años de adolescente cuando estaba en mí periodo de country blues. Toqué la guitarra 'bottleneck' en "Water of Love" en el primer album de Dire Straits y no me había vuelto a preocupar por ello hasta "Donegan's gone". En Junio toqué un tributo a Lonnie Donegan's en el Albert Hall. Toqué Donegan's Gone con Joe Brown cantando y fue muy divertido poder escirbir algo y hacer que funcionara. Me encanta cuando mi música se usa con el propósito para el que fue grabada."

Este tema digamos que resucita un poco el disco, le da un mejor "sabor final", resulta bastante animado y destaca en el álbum al igual que "Song for Sonny Liston", lo que pasa es que en lugar de tener ese toque tan blusero...es más country, un tema bastante acertado y además uno de los que eligió para tocar en directo durante la gira.

Don't crash the ambulance: "Surgió con la frase 'no te choques contra la ambulancia'. Me imaginé un traspaso de poderes. Podría ser un empleado de la limpieza diciéndoselo a su sucesor o un puñado de generales del Pentágono sentados en una mesa preguntando '¿Pero dónde demonios está Iraq?'."

Me gusta el final, resulta algo más melancólico en cuanto a transmisión de sentimientos, aunque también tiene un cierto tono irónico...desde luego no está a la altura de los primeros temas...pero en absoluto desmerece.

En general creo que se trata del disco más personal de MarkKnopfler en cuanto a sonido es bastante homogéneo y si no se le ha cogido el gustillo puede resultar muy cansado, mi impresión es que la primera mitad del disco (las ocho primeras canciones) son de una calidad excelente, frente la otra mitad que no es tan buena y resulta más aburrida, creo que no es el MEJOR de su discografía pero es el que más me gusta.

"Golden Heart" fue su primer disco en solitario y quizá tenga todavía cierto aire a "Dire Straits".
"Sailing to Philadelphia" posiblemente sea el mejor de su discografía, aunque también el más comercial...y por tanto el menos personal...me recuerda al "Supernatural" de Santana, muchas colaboraciones de lujo, con muchos temas buenos y con el toque personal de la casa.
"The Ragpicker's Dream" quizá el que pasa más desapercibido y uno de los mejores, suena muy country, contiene verdaderos temazos como "Hill Farmer's Blues"...y resulta verdaderamente íntimo y personal.

Tracklist:

01. 5.15 a.m. [05:54]
02. Boom, like that [05:49]
03. Sucker Row [04:56]
04. The trawlerman's song [05:02]
05. Back to Tupelo [04:31]
06. Our Shangri-La [05:41]
07. Everybody pays [05:24]
08. Song for Sonny Lison [05:06]
09. Whoop De Doo [03:53]
10. Postcards from Paraguay [04:07]
11. All that matters [04:07]
12. Stand up guy [04:32]
13. Donegan's gone [03:05]
14. Don't crash the ambulance [05:06]

9 comments:

J.P.R said...

Me encanta Mark Knopfler, es impresionante.
Vale que no llega a tener la técnica de un Steve Vai o un Jon Petrucci, pero dios! tiene una forma de tocar totalmente personal y muy emotiva, desborda sentimiento en cada una de sus notas.

Saludos!

Cristian said...

En este blog hay lugar para TODOS...los lentos pero con sentimiento, lo rápidos con una super-técnica hiperdepurada, aquellos que transmiten sin lo uno y sin lo otro, los que transmiten teniéndolo todo...intento no centroarme tan solo en un aspecto..¡¡y ojo!! la técnica de Knopfler tiene tela...no es fácil de interpretar tal cual lo hace él ni es fácil componer las frases (semi-improvisadas) que acompañan a su voz...me parece algo extraordinario.

¡¡Un saludo!!

Anonymous said...

Ya se echaba de menos alguna actualización, Cristian, ¡que nos tenías a dos velas!

Y nada menos que Mark Knopfler, uno de los grandes, sin duda, aunque como dice j.p.r. no tenga la velocidad o la técnica de otros. Se trata de sentimiento, de transmitir con un instrumento. Además, yo siempre he resaltado de él el gran directo que tiene (supongo que conocerás el Alchemy).

Un saludo.

Cristian said...

Algún día pondré el 'Alchemy'...(todavía esta lejos) pero lo pondré...Y respecto a las actualizaciones, lo siento mucho intento como mínimo una vez al mes...lo que pasa es que el mes pasado me centré casi completamente en el 'Marbles' (me enamoré de ese disco...además de cosillas que tenía que hacer...estoy preparando otra crítica para enero y creo que hasta febrero no volveré a actualizar (por exámenes) pero preparé LA GRAN CRÍTICA...jejej (con colaboradores especiales y todo)...a ver que tal queda.

Muchísimas gracias The Watcher!!! Que fidelidad la tuya por Dios!!!
Muchas gracias y un saludo!!

UltraStar DD said...

¡Es verdad! también hablaste de The Power To Believe y con lujo de detalles al igual que los demás discos que enseñas.

Gracias por compartir tus apreciaciones y relatos musicales. Excelente Blog.

Saludos y buena suerte.

María Iserte said...

Recuerdo que mi padre me ponía los discos de los Dire Straits desde que era muy pequeña y aunque no se me hacían demasiado fáciles de escuchar me decía a mí misma que lo tenía que hacer, porque eran buenos. Así fui enseñando a uno de mis sentidos qué era bueno y qué era malo.
Ya un poco más mayor, redescubrí a Mark K. de una forma similar a ti (¿te tuteo?). Y casualmente, opino similar a ti en todo.

Saludos. Muy bueno el blog.

Cristian said...

Ohhh por supuesto que puedes tutearme tan sólo tengo 22...por cierto muchas gracias por postear y más en este disco tan infravalorado por los fans de Dire Straits.

Me alegro de que opines de forma similar a mí :) de veras...ayuda a mi labor de continuar con el blog (aunque ahora lo tengo un poco descolgado tengo planes para dentrro de no mucho)...permiteme una sugerencia...escucha 'Marbles' de Marillion (también lo comento en este blog...si lo escuchas ya me contarás ;)

¡¡Un saludo María!!

María Iserte said...

Buenísimo, lo tendré en cuenta y me pasaré a comentar.

Un saludo Cristian!

Cristian said...

Qué bien así da gusto :P

Muchas gracias María!! Espero que no te guste...sino que te ENCANTE...desde el año 2004 no he escuchado nada más bonito... ;)

Un saludo!